Florida 629, Pergamino, Buenos Aires
2477328000

EL “BIPMOV”, UN NUEVO PROTOTIPO PARA TRATAMIENTOS DE REHABILITACIÓN EN NIÑOS

El bioingeniero Alejandro Bisi desarrolló, con apoyo del Municipio de Pergamino, un bipedestador eléctrico para que las personas con discapacidad motora inferior puedan trasladarse erguidas de manera independiente. El dispositivo fue donado al  Servicio de Rehabilitación del Hospital San José.

El día de hoy el Servicio de Rehabilitación del Hospital Interzonal Gral. de Agudos “San José” recibió una nueva adquisición: el “BipMov”, bipedestador eléctrico con base motorizada. Se trata de una estructura que permite mantener erguida a una persona con discapacidad motriz de miembro inferior, permitiéndole desplazarse bipedestado de manera independiente.

El bioingeniero pergaminense Alejandro Bisi es el creador de este dispositivo: “La idea nació a partir de entender que para una familia es complejo mantener parado a un niño una hora por día”. De esta forma, diseñó el bipedestador eléctrico destinado a niños con trastornos de movilidad entre 2 y 6 años. El Bioingeniero señaló la importancia de la bipedestación en el proceso de rehabilitación y los beneficios que trae aparejado a nivel sistemático: mejora la irrigación sanguínea, cambia el punto de apoyo, evita formación de escaras, de osteoporosis, escoliosis, mejora la respiración y tiene beneficios sobre aspectos psicológicosporque el niño se ve parado y en igual de condiciones al resto”. De este modo, el prototipo diseñado cuenta con una base de acrílico para que el niño pueda verse los pies, la cual se utiliza para alimentarse, jugar con dispositivos electrónicos, etcétera.

En el año 2017 Alejandro Bisi, que estaba diseñando y desarrollando el proyecto, obtuvo financiamiento por parte del Municipio de Pergamino para poder continuar con el mismo, el cual hoy en día ya es una realidad para el Centro de Rehabilitación de Hospital, servicio que depende del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y en que el Municipio tiene una participación activa.Donar aquí el prototipo es una manera de retribuir a todo lo que mi ciudad me dio”.

La Jefa del Servicio, Clide Coscia, se mostró orgullosa de contar con un dispositivo de producción local de gran importancia para el proceso de rehabilitación: la bipedestación es parte fundamental del tratamiento ya que hace a la fase del neurodesarrollo, al buen funcionamiento de los órganos interiores, al estímulo, al traslado, al movimiento, a la conexión y al manejo del ambiente”. 

Estuvieron presentes en la entrega del BipMov el secretario de Salud, Julio Adrover, junto con su antecesor Matías Villeta, actual Concejal.

Bisi señaló que recibió el apoyo de varias instituciones y que actualmente está a la espera de un financiamiento de Nación que le permitirá montar su empresa en la ciudad de Paraná, donde vive actualmente.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN Y PRENSA – PARTIDO DE PERGAMINO

12/01/2018