Florida 629, Pergamino, Buenos Aires
2477328000

PERGAMINO CONTARÁ CON UNA PLANTA DE BIOGÁS

A través del Programa RenovAR 2, del Ministerio de Energía y Minería de La Nación, la empresa Seeds Energy Group, resultó adjudicada en la licitación para instalar una planta de Biogás en Pergamino.

El proyecto consiste en la construcción de una planta de energía eléctrica renovable a partir de la producción de Biogás por fermentación anaeróbica de la biomasa animal y vegetal disponible en la región.

La tecnología utilizada será provista por IES Biogás de Italia, empresa líder en este segmento industrial, con más de 200 plantas construidas en Europa, Asía, Medio Oriente y América Latina.

“Para nosotros es una magnífica noticia, porque tiene que ver con una inversión en Pergamino, con una visión que veníamos planteando desde el inicio de la gestión, con la economía verde, de ver en qué podemos incidir en el medio ambiente y por supuesto, con la generación de puestos de trabajo y una nueva forma de hacer las cosas. El año pasado estuvimos investigado, junto al Intendente y la gente de la Cooperativa Eléctrica de Pergamino, y viajamos a una planta modelo en Río Cuarto, y pudimos ver que generar energía de manera alternativa era posible. Hoy el entusiasmo y la alegría vienen con una empresa, viene con Seeds Energy, que se estarán instalando en nuestra ciudad con un proyecto muy ambicioso”, comentó Lucas Marino Aguirre.

Por su parte, Andreas Keller Sarmiento, expresó: “Estamos encantados con nuestro proyecto, encantado de estar colaborando con ustedes. La elección de Pergamino no fue casual, fue seleccionada por todo lo que nos brindaban, por contagiarnos su entusiasmo para hacer este proyecto de energía verde, y por la excelente recepción que hemos tenido. Vamos a transformar los residuos orgánicos en energía eléctrica y a obtener productos fertilizantes de altísima calidad. Nuestro proyecto es una inversión de 13 millones de dólares, tenemos un predio seleccionado, al lado de la Planta de Residuos. La planta será una planta base y tendrá una potencia eléctrica de 2.4 MW (mega watt) generados en forma continua a través de procesamientos de unas 500.000 toneladas por año de biomasa animal y vegetal, esta potencia equivale al 5% del consumo de la ciudad de Pergamino. La fase de construcción, que durará 9 meses o un año, aproximadamente, contará con 80 a 100 empleos. Estamos muy entusiasmados con la plaza, con nuestra tecnología, y con invertir en las energías renovables. Estamos acá para quedarnos”.

“Estar en una ciudad como Pergamino, en el corazón de la zona núcleo, con actividades agropecuarias muy importantes, es para nosotros la posibilidad de ofrecer una alternativa para tomar los residuos de la industria agropecuaria y transformarlos en energía y en fertilizantes. Este proyecto será, desde todo punto de vista, una ventaja estratégica para la ciudad, para la comunidad, y no solo por poder generar puestos de trabajo, sino por ofrecer una solución integral al manejo de los residuos y desechos y los subproductos que genera esta industria. En el futuro vamos a poder incorporar otro tipo de residuo, como el de los frigoríficos, establecimientos agropecuarios, crías de ganado, residuos de supermercados o residuos urbanos; nuestra tecnología permite todo este abanico de posibilidades, es muy flexible y vamos a poder ampliar la capacidad, y a su vez incorporar todos esos residuos”, contó Héctor Tamargo.

En tanto, Tamargo también señaló que en tres meses estarán nuevamente por Pergamino para comenzar la obra, y aseguró que le darán prioridad a los pergaminenses para contratar mano de obra para la futura planta. “Uno de los criterios de elegir esta ciudad fue por la disponibilidad y calidad de recursos, por la excelente calidad de mano de obra calificada, profesionales y técnicos”,

PROCESO TECNOLÓGICO

“El proceso lo conocemos como biodigestión o fermentación anaeróbica, esto significa que todos estos residuos, a través de trabajo de bacterias, se transforman en gas metano, y eso a su vez, después en motores de combustión lo transformamos en energía eléctrica. Es un proceso que está muy probado y difundido en Europa. En Argentina hay dos o tres plantas, es algo incipiente. Después de esta licitación, que acaba de terminar, en dos o en tres años vamos a estar hablando que en la Argentina va haber treinta o cuarenta plantas nuevas de biogás”, comentó el Gerente General.

“Vamos a recoger el residuo en un camión, lo traeremos a la planta, y lo pondremos en un gran tacho de cemento de treinta metros de diámetro, lo juntaremos con los bichos, lo cubriremos, y eso se pudrirá y saldrá gas metano que alimentará estos motores y generadores, eso es energía de base, esto va a estar 24 horas funcionando todo el tiempo”, especificó Keller Sarmiento. También agregó: “La Cooperativa eléctrica son nuestros socios estratégicos, sin ellos esto no se podría hacer. Nosotros nos vamos a conectar a la red de la Cooperativa, el punto de la conexión le va a pertenecer a la Cooperativa. Si bien el contrato nosotros lo vamos a firmar con CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) la empresa distribuidora mayorista del mercado eléctrico argentino, la conexión física y el transporte lo estamos viendo con la Cooperativa Eléctrica”.

EL LUGAR INDICADO

El espacio donde va a funcionar es estratégico, porque no interferirá con la zona urbana de la ciudad, es en una zona industrial, ya que estará cerca del Parque Industrial de Pergamino, uno de los principales consumidores de esa energía.

“El costo para Pergamino seguirá siendo el mismo que tienen con la Cooperativa, la gran ventaja es que se acabarán los cortes de luz en verano, y mejorará el servicio eléctrico y la disponibilidad, por eso mejorará la calidad de vida de la ciudad. Y, además, se van a tratar residuos de una forma sustentable, lógica y racional para una ciudad futuro, esa externalidad no está cuantificada, es un beneficio adicional. Otro de los beneficios es que se va a estar produciendo en Pergamino, y para toda la zona, fertilizantes orgánicos de altísima calidad. Hay un grupo de trabajo formado en Pergamino, con otras empresas: Unnoba, INTA Pergamino, y otros actores, para difundir, estudiar y comunicar todas las ventajas del biogás y el biofertilizante. Pergamino se va a transformar en una ciudad piloto por la generación de energía renovable, y por la producción de biofertilizantes”, argumentó Tamargo.

Por último, Roberto Zucarelli, mencionó: “Este proyecto genera un punto de acceso: cuando se eligió el terreno para la construcción de la planta, una condición fue poder tener acceso a la red y que no sea un costo elevado el tener que trasladar la energía que generará la planta para inyectarla a la red. CAMMESA será quien pondrá el cuadro tarifario, los precios del costo de energía. Lo importante es que vamos a tener en Pergamino una planta con tecnología nueva, de futuro, que va a permitir generar un proceso de limpieza de un montón de residuos que muchas veces no sabemos dónde colocarlo, y esto va a generar dos cosas: una quita de residuos dentro de la ciudad, un aprovechamiento de los mismos, y una energía limpia. Este proyecto es bienvenido y algo novedoso que nos va a poner dentro de la Provincia de Buenos Aires como una de las ciudades que va a tener este tipo de energías.”

Dirección de Comunicación y Prensa-Partido de Pergamino

10/01/2018