Florida 629, Pergamino, Buenos Aires
2477328000

EDUCACIÓN Y MUNICIPIO TRABAJAN EN CONJUNTO PARA PREVENIR LA VIOLENCIA DE GÉNERO

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre, la Dirección de Asistencia a la Mujer y la Familia y Educación provincial trabajan en conjunto llevando adelante acciones de prevención, sensibilización y concientización de la temática en diversos establecimientos educativos de la ciudad.

En esta oportunidad, se brindó una charla en la Escuela Secundaria N° 16, ubicada sobre Barrancas del Paraná y Solís.

“Se trata de una actividad de cierre de diversas actividades que se vienen realizando en función de la prevención y erradicación de la violencia de género. Docentes muy comprometidas con la temática han decidido cerrar las actividades que se desarrollan dentro de cada institución con una caminata por el Puente de la Mujer el próximo sábado a las 9.30hs.”, detalló la directora de Asistencia a la Mujer y la Familia, Romina Yaryura.

La funcionaria hizo mención a que este tipo de actividades generan conciencia y visibilización de una problemática tan compleja como es la violencia contra las mujeres. También remarcó la necesidad “de seguir trabajando y realizando acciones en este sentido” con los más jóvenes de una manera profesional y con un mensaje claro.

DOCENTES COMPROMETIDOS

En cuanto al rol del docente y la importancia de abordar esta problemática en las aulas, la docente Carolina Monastra, aseguró que “cada vez más docentes se suman a esta iniciativa que tiene por objetivo trabajar estos temas con los alumnos”

En su caso, contó que desde el mes de julio los jóvenes se encuentran trabajando en diferentes proyectos, en diversas áreas y materias, que fueron confeccionados por ellos mismos. “El sábado se hace el cierre, queremos invitar a toda la comunidad, que no solo quede en la escuela, y queremos que cada año se sumen más personas. Está orientado al noviazgo, por la edad etaria que trabajamos, jóvenes y adolescentes. Y este año sumamos la trata de personas y violencia en la niñez. Es una problemática que atraviesa a toda la sociedad y nos puede tocar a todos y en cualquier momento de la vida”, indicó la profesora.

EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL

Por último, María Dangelo explicó que “ESI: Educación Sexual Integral corresponde a la ley 26150, que es obligatoria que se de en todos los niveles del sistema educativo. Y los contenidos se adaptan a cada escuela. Cada docente propone un trabajo para abordar la materia”

Asimismo, remarcó la importancia de partir de la convicción “de que no es posible quedarnos en el discurso y la norma como dice la ley, sino que resulta necesario avanzar en prácticas concretas y en un cambio cultural”

“ESI incluye: relaciones de género, la diversidad sexual, al cuidado y respeto del cuerpo, se brindan herramientas para la vida. La escuela debe brindar información para que en cualquier situación donde los derechos están vulnerados sepan a dónde recurrir. El objetivo es concientizar, visibilizar la problemática y prevenir. El trabajo está hecho desde y para la prevención”, enfatizó.

[huge_it_gallery id=”37″]

Dirección de Comunicación y Prensa – PARTIDO DE PERGAMINO

22/11/2017