Florida 629, Pergamino, Buenos Aires
2477328000

EXCURSIÓN TÁCTICA EN LA CUENCA DEL ARROYO PERGAMINO

La Escuela de Guerra del Ejército Argentino junto a la Dirección Provincial de Gestión de Riesgo y Emergencias se hicieron presentes en la ciudad para implementar un trabajo de planeamiento que permita enfrentar cualquier amenaza de desastre natural.  

Un helicóptero del Ejército Argentino estuvo esta mañana sobrevolando la cuenca del Arroyo Pergamino. El objetivo: observar los trabajos que se están llevando a cabo y el comportamiento de la cuenca para capacitar a los implicados ante un caso de desastre natural.

A las 11hs. en el Parque Municipal de la ciudad personal de la Dirección de Defensa Civil, Dirección Provincial de Gestión de Riesgo y Emergencias y Escuela de Guerra se reunieron para llevar a cabo la fase de planeamiento en el marco de un programa de protección civil, fase que comprende el reconocimiento de la cuenca próxima a Pergamino utilizando un helicóptero que partió desde el Parque rumbo a la Laguna del Pescado.

El ejercicio contó con la participación de oficiales y alumnos de la Escuela de Guerra, 10 oficiales de la Academia de Guerra del Ejército de Chile, otro Municipios de la Cuenca del Río Arrecifes, el Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina, la Universidad de Morón, Defensa Civil de Pergamino, junto con la presencia de Bomberos y Same.

Representantes de cada institución ofrecieron una conferencia de prensa, la cual fue oficiada por el Coronel Marcelo Pollicino.

Desde la Dirección de Manejo de Crisis, Javier Da Cuhna señaló que el Ejército Argentino apoya al Municipio y a la Provincia poniendo a su disposición los medios que están a su alcance con la intención de solucionar los problemas inmediatos que tiene la población.

En este sentido, se trabaja conjuntamente con la Dirección Provincial de Gestión de Riesgo y Emergencias, organismo que desde hace 20 meses trabaja con todos los Municipios de las cuencas, incluida la cueca Arrecifes, con el objetivo de que los municipios empiecen a empoderarse y a tener cada uno sus propios planes de emergencias”, como señaló el Director de Emergencias, Andrés Dimitri.

Posterior a esta etapa de planeamiento, mañana en la Escuela de Guerra en Buenos Aires se llevará a cabo una simulación de una inundación sobre la cuenca que afecta a Salto, Arrecifes y Pergamino con el propósito de entrenar a los municipios “para que puedan enfrentar de una manera más organizada las inundaciones”-según declaró Dimitri -;“De esta forma lo que creemos es que la gestión integral del riesgo es necesaria para q los Municipios y la Provincia puedan enfrentar todas las amenazas que tengamos”.

Por último Marcos Morro, director de Defensa Civil, agradeció a la Escuela de Guerra y a la Dirección Provincial “por ayudarnos a nosotros en tiempos de paz y no en tiempos de guerra, porque suele pedirse ayuda cuando el agua nos llega a la cabeza y hoy estamos trabajando para que ello no suceda”.

Finalizada la conferencia de prensa, Marcos Morro junto a José Salauati, Secretario de Desarrollo Urbano, fueron los primeros pasajeros de los cinco vuelos que realizó el helicóptero sobre la cuenca del Arroyo Pergamino.

[huge_it_gallery id=”33″]

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN Y PRENSA – PARTIDO DE PERGAMINO

15/11/2017