Florida 629, Pergamino, Buenos Aires
2477328000

IMPLEMENTACIÓN DE TIC: CLICKEADOS ACOMPAÑA A LOS DOCENTES EN EL AULA

Hasta la fecha se desarrollaron seis encuentros con 24 docentes de 2° año de las Escuelas Primarias del distrito pertenecientes a 26 escuelas que fueron beneficiadas por esta capacitación.

Pergamino cuenta con un ambicioso Programa, uno de los pocos en la Provincia, en lo que a inclusión de tecnología en el nivel primario refiere.

El objetivo de Clickeados es lograr una real inclusión TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación) en el Nivel, reflejada en las planificaciones docentes, en los Proyectos Institucionales, en las actividades áulicas, pero por sobre todo con un impacto concreto en la mejora del aprendizaje de los niños de nuestro distrito.

Para ello cuenta con tres líneas de acción, la entrega del equipamiento tecnológico, el desarrollo de una plataforma con una exhaustiva selección de herramientas y contenidos adecuados para el Nivel, y capacitación a docentes y directivos.

En esta última línea se planificaron jornadas de capacitación y contenidos que ayuden y acompañen a los docentes en la incorporación de estrategias y actividades que permitan el aprovechamiento de las TIC para enriquecer sus prácticas áulicas, reflejadas en una mejora de la calidad educativa.

Se pensó además en la generación de espacios de diálogo y reflexión con docentes y directivos, para trabajar como eje central la mirada de la inclusión TIC, el aprovechamiento y optimización de los recursos tecnológicos y la sociabilización de experiencias desde la gestión institucional.

Desde la Subsecretaría de Modernización informaron que se está logrando una asistencia sostenida a lo largo del trayecto y al finalizar el recorrido se contará con concretas y productivas experiencias áulicas que permitan una real apropiación de nuevas estrategias de enseñanza con TIC.

Uno de los proyectos propuestos tiene que ver con la producción de una biblioteca de cuentos digitales, que persigue el objetivo del fortalecimiento de la lectura y escritura. Otro proyecto consta en un programa de radio, donde la distribución de roles, la dicción, la escritura, el manejo de herramientas para grabación y edición de audios digitales, la búsqueda y análisis de información, y la lectura, etc., se verán fortalecidos con esta propuesta. Este último proyecto persigue el objetivo del fortalecimiento de la oralidad.

LA CAPACITACIÓN

El objetivo del trayecto de capacitación es que los docentes indaguen y se familiaricen con las herramientas y trabajen en espacios de reflexión con el fin de enriquecer sus experiencias escolares para que los chicos aprendan más y mejor a partir de las inclusión de las TIC con sentido pedagógico en el aula.

“Semana tras semana las docentes que transitan el trayecto formativo nos demuestran, como ya es costumbre, el amor por su profesión y el deseo de dar siempre más por sus alumnos. Con la inclusión de las TIC en el aula como eje de estudio, la predisposición, las ganas de aprender, de compartir, de explorar nuevas herramientas y estrategias generan un hermoso clima de trabajo”, señalaron desde el área a cargo de estos encuentros de formación, quienes aseguraron que “la real inclusión TIC en el aula no es una meta, es un constante recorrido, y en las escuelas primarias de Pergamino Clickeados ya es parte de ese trayecto”

ESCUELAS PARTICIPANTES

EP N° 1, EP N° 2, EP N° 4, EP N° 5,  EP N° 6, EP N° 7, EP N° 15, EP N° 16, EP N° 18, EP N° 20, EP N° 22, EP N° 23, EP N° 24, EP N° 34, EP N° 35, EP N° 41, EP N° 42, EP N° 48, EP N° 50,  EP N° 63, EP N° 54,  EP N° 62, EP N° 56, EP N° 64 y Hogar de Jesús.

Dirección de Comunicación y Prensa – PARTIDO DE PERGAMINO

27/09/2017