PERGAMINO: DOS FUERTES APUESTAS EN MATERIA DE SALUD

El Intendente Javier Martínez y parte de su equipo de trabajo recorrieron ayer el Hospital San José junto al Ministro de Salud Bonaerense, Andrés Scarsi, para evaluar dos obras radicales para Pergamino y la región. El nuevo Centro Obstétrico, que apuesta a una maternidad segura y centrada en la familia, y el Centro de Medicina Nuclear, que convertirá a Pergamino en un referente a nivel regional en Oncología.

 Ayer por la tarde Javier Martínez recibió al Ministro de Salud bonaerense, Andrés Scarsi, con el propósito de visitar el Hospital Interzonal Gral. de Agudos “San José” y evaluar así el avance de las obras edilicias que se están ejecutando actualmente.

Acompañado por el jefe de gabinete del Ministerio de la Salud de Provincia, Ignacio Grosso, y el subsecretario de Atención de la Salud bonaerense, Leonardo Busso, se reunieron previamente en el Palacio Municipal. Participaron del encuentro la secretaria de Salud, María Martha Perretta, y el ex secretario y actual Concejal, Matías Villeta. Adriana Torigino, directora de la Región Sanitaria IV, dialogó con el Ministro sobre la coyuntura actual en materia de salud, políticas públicas, traslados e insumos.

El primer punto del recorrido fue el Centro Obstétrico, proyecto diseñado desde el área de Infraestructura del Ministerio de Salud bonaerense pensado sobre un nuevo concepto en la atención del parto. La obra estará dedicada exclusivamente a la atención de las parturientas, ofreciendo a la madre comodidad, cercanía con los seres queridos, facilidad en el acceso a profesionales y tecnología de punta.

Iniciada en el mes de octubre de 2017, solo restan trabajos de pintura, instalación eléctrica y mobiliario, con lo cual la fecha de fin de obra se prevé para el mes de agosto. El Intendente del Partido se mostró expectante ante una inauguración que cambiará la calidad de vida de las mujeres pergaminenses, “quienes tendrán a su disposición, de manera libre y gratuita, comodidades, equipamientos y contención familiar para recibir la atención y recuperación que tanto madre como bebé merecen”.

Acompañados por los Directores del Hospital, Cecilia De Marco y Leonardo Vicente, y la Jefa del servicio, Tatiana Villalba, recorrieron lo que serán las dos salas TPR, habitaciones para “trabajo de parto, parto y recuperación” dotadas de comodidades tanto para la madre como para los acompañantes, permitiendo así una internación conjunta.       

A continuación, los presentes pasaron por las instalaciones donde actualmente funciona el Centro de Día “Fundación Leandra Barros”. La oportunidad ameritó el diálogo sobre las futuras reformas en lo que respecta a la guardia general y pediátrica del Hospital San José, un proyecto de suma importancia tanto para el personal del nosocomio como para la comunidad pergaminense.

El Ministro de Salud adjudicó estos avances al trabajo de la Dirección del Hospital y su personal: Es un orgullo ver el profesionalismo con que los médicos y el personal del Hospital realizan sus tareas. Porque como siempre dice la Gobernadora es importante el hacer y el estar para mejorar la calidad de vida de todos los bonaerenses“.

El recorrido culminó en el Centro de Medicina Nuclear, ubicado también dentro del predio del Hospital San José, un impactante y moderno espacio de salud de 1800m² cubiertos que convertirá al nosocomio en un referente regional en Oncología.

Ejecutado a través de la Comisión Nacional de Energía Atómica –CNEA- en el marco del Plan Nacional de Medicina Nuclear, el Centro está destinado al tratamiento oncológico gratuito para Pergamino y toda la Región del Norte de la Provincia de Buenos Aires, evitando así que los pacientes se trasladen a otras localidades.

Estuvo presente en el recorrido Danilo Tessone, director de la Fundación Leandra Barros, organización promotora de la gestión para la realización de esta obra.

Las autoridades recorrieron las dependencias administrativas, consultorios, espacios de espera, lugares de estadía para los pacientes que estarán en tratamiento y pudieron observar los equipos de la más alta tecnología – braquiterapia, tomógrafo y dos equipos de acelerador lineal- para la aplicación de complejos protocolos de tratamiento oncológico.

Si bien la construcción está finalizada y los equipos instalados, cabe recordar que fue Nación – a través de la CNEA- quien hizo la inversión sobre un terreno de Provincia y aún no se ha formalizado la cesión del predio.

Dentro de este contexto, Scarsi se comprometió a llevar adelante las gestiones necesarias para motivar que los tiempos administrativos se agilicen y así el Centro de Medicina Nuclear abra sus puertas para transformar rotundamente la calidad en materia de salud de los argentinos.

Juntos vamos a seguir creciendo para ordenar y mejorar el sistema de salud que la desidia y el abandono dejó en segundo plano durante tantos años“, concluyó el Ministro.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN Y PRENSA – PARTIDO DE PERGAMINO
20/07/2018