Florida 629, Pergamino, Buenos Aires
2477328000

URQUIZA ECOLÓGICO Y SUTENTABLE

Hace un año y medio que Urquiza tiene su planta de compostaje y un servicio de recolección domiciliaria de residuos orgánicos que lograron que más de treinta familias reciclen y se sumen a un proyecto en común: que la planta de compostaje siga creciendo, se siga limpiando -allí anteriormente funcionaba un basural- y se convierta en un futuro no muy lejano en un parque para que los urquicenses disfruten de un espacio al aire libre.

PLANTA DE COMPOSTAJE

Desde hace dos años el enorme basural que estaba donde hoy está la Planta de Compostaje comenzó a desaparecer. Hace tiempo que las montañas de basura, de casi 4 metros de altura le dejaron lugar a un espacio más limpio, con una incipiente forestación y dos calles despejadas que antes estaban anuladas. Todo esto no se logró de un día para el otro, fue un trabajo en equipo en el que participaron Asuntos Rurales, Servicios Públicos, Parques y Jardines, los vecinos, y la Delegación de Urquiza. Aún queda trabajo por hacer, falta recuperar gran parte del basural y poder cumplir con un objetivo: hacer de este espacio un gran parque con planta de compostaje, para que los vecinos disfruten de ese espacio. Otra idea a futuro es que cuando haya suficiente tierra compostada se la puedan entregar a los vecinos para que la reutilicen.

SISTEMA DE RECOLECCIÓN DIFERENCIADA

En Urquiza funciona desde octubre el sistema de recolección diferenciada. Comenzó con charlas en las escuelas y jardines de infantes sobre cómo separar la basura para reducir el volumen que se lleva a disposición final en el relleno sanitario en Pergamino.

La delegación del pueblo junto al Ecoclub Urquiza realizaron una jornada de concientización donde se entregaron y registraron los baldes con tapas para que los vecinos puedan reciclar sus desechos orgánicos. También repartieron folletería con instrucciones sobre cómo y qué reciclar: la basura puede ir en bolsa o no, el balde debe estar siempre bien tapado y respetar los días de recolección, martes y viernes por la mañana. En el balde se junta todo lo que es orgánico, los recolectores llevan esos baldes a la planta de compostaje, vuelven a hacer una nueva separación y se lleva al compost.

“Haber erradicado el basural y haberlo convertido en una Planta de Compostaje es un gran cambio. Es un camino arduo y un cambio cultural enorme, pero la buena noticia es que hay mucha gente interesada en reciclar: más de 30 familias están eligiendo un cambio con respecto la basura orgánica. También los vecinos se acercan a la puerta de la delegación para reciclar botellas plásticas para colaborar con el Taller Protegido de Pergamino. Vamos a seguir capacitando con actividades en las escuelas y jardines, porque son temas motivadores y a los chicos les interesa muchísimo”, comentaron Claudio Santamaría, delegado de Urquiza y Daiana De la Rúa, estudiante de ingeniería ambiental.

Partido de Comunicación y Prensa-PARTIDO DE PERGAMINO

05/02/2018