Florida 629, Pergamino, Buenos Aires
2477328000

UNIDOS POR Y PARA NUESTROS ANIMALES

Ante hechos inadmisibles de crueldad animal que han tenido lugar en nuestra ciudad, la Dirección de Veterinaria recuerda que el maltrato animal está tipificado como un delito en el código penal, solicita a los vecinos realizar la denuncia pertinente y llama a la concientización sobre la tenencia responsable de mascotas.

Como es de público conocimiento, la semana pasada Pergamino se vio movilizado ante un nuevo caso de maltrato animal, hecho que culminó con la vida de “Abel”.

Pasado el mediodía del lunes 4 de febrero,  la línea del 147 recibió el llamado de un vecino por una denuncia sobre el abandono de un galgo en la vía pública luego de haber recibido serio maltrato físico. Como lo indica el protocolo, el 147 se pone en contacto con la Dirección de Veterinaria, quien acude al lugar situado en Bombero Esquivel al 2700, barrio La Lomita, donde se constató efectivamente  el hecho denunciado. Acto seguido, “Abel” fue trasladado a una veterinaria privada para su atención de urgencia, donde recibió cuidados hasta que lamentablemente, fallece el día sábado.

Ese mismo día, a las 20.30hs la Dirección recibe otra denuncia de manera privada ante el caso de un galgo abandonado en estado crítico, en la esquina de Becerra y 11 de septiembre, barrio de 12 de Octubre. Dos días después, el miércoles 6, el Comando de Patrulla rescató a una yegua y su cría, quien evidenciaba serias lesiones físicas. Luego de dar aviso a la Dirección de Veterinaria, se trasladó a los dos animales al predio del área, donde se encuentran actualmente. 

Lamentablemente, estos hechos descritos no son excepcionales, sino algunas de las denuncias recibidas tan solo durante la semana pasada. Como señaló la Directora de Veterinaria, Fernanda Lauzzo, las denuncias por abandono y maltrato animal en el Partido de Pergamino que recibe el área a su cargo son diarias.

La ley 27.330 prohíbe desde el 2016 la carrera de galgos en el país, pero aun así las prácticas violentas no se detienen. Para el caso específico de esta raza, la preocupación radica en que no solamente hay un alto porcentaje de perros abandonados, sino que en la mayoría de los casos aparecen maltratados y ultrajados.

Ante esta situación alarmante y repudiable, cabe recalcar que el maltrato animal es un delito penado por la ley 14.346, la cual establece para todo el territorio nacional penas para las personas que maltraten o hagan víctimas de actos de crueldad a los animales.  La crueldad hacia los animales comprende una gama de comportamientos que causan dolor innecesario o estrés al animal. Los mismos van desde la negligencia en los cuidados básicos hasta el asesinato malicioso. 

En este punto, se solicita a los vecinos que ante un acto de este tipo realicen la denuncia correspondiente, comunicándose con el 147 o la Fiscalía, quienes derivan el caso inmediatamente al área de Veterinaria. Al recibir las denuncias, de manera pública o privada, personal del área acude al lugar para corroborar los hechos y, en caso de ser cuestión de atención clínica, se deriva a veterinarias privadas.

Para actuar eficaz y rápidamente en lo que responde a protección animal, todas las áreas municipales y dependencias gubernamentales trabajan articuladamente, junto con la vital y constante labor de los grupos de proteccionistas independientes y de la ONG Rincón Animal, quienes dedican sus esfuerzos al cuidado y protección de los animales a nivel local.

HACIENDO HINCAPIÉ EN UNA TENENCIA RESPONSABLE

Estamos siendo testigos de una creciente preocupación por nuestras responsabilidades hacia los animales. ¿Estamos dándoles lo que necesitan? De no ser así, ¿Estamos haciéndoles sufrir como resultado de ello? ¿Podemos evaluar sus requerimientos? ¿Deberíamos ofrecerles mejores condiciones?  A estas preguntas podríamos añadir otra: ¿Es posible que sean formas de maltrato indirecto del animal?

Para evitar el maltrato animal, son indispensables  las siguientes condiciones:  los animales deben tener la cantidad suficiente de alimento y agua para cubrir sus necesidades, con la periodicidad adecuada; los animales no deberían sufrir malestar físico, por lo que se les debe de proporcionar un ambiente adecuado, refugio, y un área confortable de descanso; los animales no deben sufrir heridas ni enfermedades; los animales deben tener libertad para expresar su comportamiento normal y esencial en función de la especie, sexo y edad. Para ello se les debe proporcionar el suficiente espacio y compañía.

La Dirección de Veterinaria hace continuamente hincapié en la tenencia responsable de mascotas, lo que supone no solo mantener las condiciones anteriormente mencionadas sino en cumplir con otras obligaciones como la castración y vacunación. Como es sabido, la Dirección ofrece una campaña anual gratuita de castración y vacunación antirrábica en todo el Partido de Pergamino. Asimismo, desde el mes de agosto de 2018 rige la ordenanza que exige  la colocación de un microchip a mascotas potencialmente peligrosas, a fin de vincularla digitalmente con su tenedor responsable.

Esta nueva modalidad de identificación busca tener mayor control sobre los animales para evitar el abandono, así como en cuanto a vacunación, estado sanitario, entradas en los caniles por observación antirrábica, castración o cualquier otro tipo de episodio. Actualmente se está infraccionando a aquellas personas que tengan animales considerados peligros sin microchip o animales microchipeados que estén en la vía pública.

Si bien la ordenanza incluye tanto a perros de raza como mestizos y a animales que no cumplen con determinadas características físicas que los condicionan como peligrosos pero igualmente pueden morder o ser agresivos, se invita a toda la comunidad a colocar el microchip a sus mascotas, aunque no sea de carácter obligatorio, ya que se trata de una práctica que responde a la tenencia responsable.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN Y PRENSA – PARTIDO DE PERGAMINO

12/02/2019