UN RECORRIDO HISTÓRICO POR EL CORAZÓN DE PERGAMINO

UN RECORRIDO HISTÓRICO POR EL CORAZÓN DE PERGAMINO

Este sábado se celebra el Día de los Amigos de Museos y la comunidad está invitada a un recorrido patrimonial por los edificios y lugares emblemáticos de nuestra ciudad. La caminata es gratuita e inicia a las 15.15hs en la Casa de la Cultura para culminar, luego de recorrer el centro cívico, en el Museo Municipal donde se expondrán tres muestras arquitectónicas. 

Al cumplir en 2012 sus 30 años de trayectoria, la Federación Argentina de Amigos de Museos (FADAM) decidió crear como parte de los festejos el Día de los Amigos de Museos, a fin de destacar su beneficiosa labor, que consiste en ser vínculo entre las instituciones públicas y la sociedad, en nuclear a los interesados en actuar en beneficio del patrimonio; en apoyar y colaborar con los museos en su difusión, desarrollo y búsqueda de recursos.

Este día se conmemora el 1º de junio recordando la fecha en la que se realizó el Primer Encuentro de Asociaciones de Amigos en la ciudad de La Plata, en 1982.

Pergamino lo celebrará el día sábado con un recorrido histórico patrimonial organizado por la subsecretaría de Cultura, la Asociación local Amigos del Museo y el Colegio de Arquitectos. Los asistentes pueden sumarse de manera gratuita asistiendo directamente al punto de encuentro.

La caminata inicia a las 15.15hs en la Casa de la Cultura y recorrerá el centro cívico por el “eje histórico de la ciudad”, en referencia a la calle San Nicolás, observando los edificios que han representado una parte de la historia pergaminense. Los asistentes irán acompañados por una guía turística a cargo de la descripción arquitectónica y/o histórica de cada uno de ellos. El recorrido finaliza en el Museo Municipal Giunnípero-Castellano, donde los presentes podrán disfrutar de un café y ser parte de la inauguración de una muestra en el SUM de dicho espacio.

Denominada “Nuestro Patrimonio Construido”, la muestra está conformada por tres trabajos. Uno de ellos iniciado en el 2018 y actualmente en proceso, se trata de una labor de determinación de áreas de protección histórica en toda la ciudad de Pergamino, dentro de la cual ya se desarrolló el área central. Este importante y arduo trabajo surge a partir de un convenio entre el Colegio de Arquitectos, la Comisión de Patrimonio del HCD y el Municipio de Pergamino.

Se expondrá también un segundo trabajo sobre la puesta en valor de la localidad de Mariano Benítez y el desarrollo de su normativa urbanística, iniciativa del Instituto de Estudios Patrimoniales con sede en el Colegio. Una tercera muestra relativa al patrimonio arquitectónico de Pergamino expondrá sobre la arquitectura moderna del reconocido arquitecto argentino, Mario Roberto Álvarez.

Esta mañana en el Museo Municipal brindaron conferencia de prensa sobre el evento los actores implicados: la subsecretaria de Cultura, Cristian Torrano, el vicepresidente y la secretaria de la Asociación Amigos del Museo, Daniel Petrucelli y Mónica Membriano, y en representación del Colegio de Arquitectos, Raquel Machain y Silvina D’ Ricco.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN Y PRENSA – PARTIDO DE PERGAMINO

29/05/2019