Florida 629, Pergamino, Buenos Aires
2477328000

UN NUEVO ESPACIO DE DEPORTES PARA LA COMUNIDAD LGBT

UN NUEVO ESPACIO DE DEPORTES PARA LA COMUNIDAD LGBT

Pergamino contará con un nuevo espacio para la práctica de deportes a nivel recreativo y profesional para el colectivo local LGBT, con el propósito de brindar posibilidades a aquellas personas excluidas del mundo deportivo y concientizar a la sociedad en general.

Pergamino suma nuevas propuestas de deporte diverso, como sucede tanto a nivel nacional como internacional donde ya son muchas las competiciones deportivas que contemplan la participación de la comunidad LGBT, con la inclusión como valor fundamental.

Esta propuesta nace por parte de la ONG Diversidad Pergamino y ATTTA Pergamino (Hombres Trans Pergamino), quienes presentaron al Municipio un proyecto para generar un ámbito deportivo para el colectivo local LGTB, el cual fue recibido, interiorizado y apoyado por la subsecretaría de Deportes y el área de Diversidad Sexual e Identidad de Género.

De esta manera, queda conformado un espacio de inclusión en la ciudad donde poder practicar deportes a nivel tanto recreativo como competitivo, para de esta manera deconstruir al deporte como ese lugar hostil para las personas LGBT. Los encuentros son gratuitos y tendrán lugar los días jueves de 17 a 19hs en el Gimnasio del Parque Municipal a partir del 2 de mayo.

Como remarcó Andres Buey,  subsecretario de Deportes, es fundamental que haya un espacio de inclusión en el mundo del deporte local, el cual será el primer paso para, poco a poco, hacer una integración en todos los deportes de nuestra ciudad. “Desde el proyecto me remarcan el fútbol, y yo les propuse hablar de multideportes, para abrir el campo a todos aquellos interesados y empezar a  trabajar sobre diversas disciplinas”, señaló el funcionario – “Ojalá este espacio vaya creciendo, se llene de deportistas y tengan la chance de competir”.

Los chicos trans no son aceptados en ningún equipo de fútbol. Las chicas trans son incluidas en el fútbol femenino porque su documento las reconoce como mujeres pero les ponen excusas a la hora de jugar. Cuando quieren practicar natación, la mirada sobre su cuerpo viene cargada de prejuicios. Los hombres homosexuales sufren bulling en cualquier ámbito del deporte. Estas son algunas de las situaciones a las que se enfrentan diariamente las personas que integran el colectivo LGBT.

Desde que comenzamos el proceso de transición, las personas trans somos excluidas de todos los sectores, inicialmente del deporte. Yo antes jugaba al fútbol pero ahora, como hombre trans, no puedo hacer deporte en ningún lado porque no me aceptan, con lo cual me veo limitado a hacer algo que me gusta”, cuenta Federico Basílico, referente de ATTTA Pergamino.

La comunidad es grande y ya estamos cansados de no poder participar en el mundo del deporte por la condición sexual”, remarca Natalia Rodríguezde la ONG Diversidad Pergamino, quien agradeció a las áreas municipales por apoyar el proyecto. “En el día a día queremos hacernos incluidos e incluir gente fuera del colectivo, ya que entendemos que es necesaria esa diversidad, así podemos evitar justamente eso que criticamos y que queremos cambiar y transformar en la sociedad”.

De esta manera, como planteo Simón Pérez, coordinador del área de Diversidad, el objetivo es  romper con paradigmas culturales aún instalados en toda la sociedad, donde las personas LGBT o bien son marginadas y discriminadas por tener una orientación sexual, expresión o identidad de género que no responde a la heteronorma, o bien tienen que esconder su verdadera identidad para poder ser incluidas.

Todos los interesados pueden inscribirse en el Área de Diversidad –Florida 843- de 8 a 13hs, llamando al 319482 o por mail a [email protected]

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN Y PRENSA – PARTIDO DE PERGAMINO

24/04/2019