UN DÍA MEMORABLE PARA LA HISTORIA DE PERGAMINO

En el marco de los festejos por sus 123 años como ciudad, se presentó en el día de ayer el Himno y la Bandera del Partido con una gala en el Teatro Unión que será recordada en la historia pergaminense para siempre.

 Ayer, 23 de octubre de 2018, la comunidad fue testigo de una fecha que quedará en la historia. En el marco de los 123º años de la declaración de Pergamino como ciudad, se presentó oficialmente el Himno y la bandera del Partido, símbolos que responden al concepto de protección, fomento y conservación de los valores identitarios y culturales propios de nuestro Partido, y que a partir de ahora nos representarán.

Por la mañana, en una sesión especial del Honorable Concejo Deliberante, el Intendente Javier Martínez sancionó y promulgó la creación de estos símbolos, por iniciativa de la Concejal Rosa Tulio, ordenanza 8145 del año 2016. De esta manera, se oficializó la Bandera y el Himno del Partido de Pergamino seleccionados ganadores por el Jurado de Evaluación, Selección y Homologación del “Concurso Abierto y Público de Ideas y Proyectos para la creación del diseño de la Bandera Oficial del Partido de Pergamino y de Letra y Composición Musical Patriótica para la creación del Himno Oficial del Partido de Pergamino”.

En el marco del concurso público se presentaron 43 diseños de bandera y 3 postulantes para letra y composición del Himno ante un jurado compuesto por 48 personas provenientes de la UNNOBA, subsecretaría de Cultura, concejales y demás personalidades idóneas vinculadas a las diferentes temáticas de cultura. El despacho fue votado por unanimidad por el cuerpo legislativo quedando como ganadora Laura Baldomá, diseñadora de la Bandera, José “Pepe” Motta compositor de la música y Adolfo “Vasco” Zabalza, autor de la letra del Himno de la ciudad.

Acompañado por el Jefe de Gabinete, Carlos Pérez, el Intendente firmó el decreto que promulga la misma y tomó la palabra para destacar la importancia de buscar las similitudes y la unión entre todos. “Agradezco que hoy podamos tener una bandera y un himno que simbolicen nuestro espíritu y el de todos los pergaminenses que quieren vivir en un Pergamino mejor”.

Finalmente, se presentó la Bandera a todos los presentes y se entonaron las estrofas del Himno para luego hacer entrega de diplomas a participantes, jurado y autoridades.

La bandera ganadora simboliza la pertenencia a un grupo humano, a una comunidad muy sensible a nuestro pasado, presente y futuro; en su centro contempla la fusión de 4 elementos icónicos: un engranaje, que implica mayor industria, más fuente de trabajo y empleo; la silueta de una ciudad, que habla del impulso de la obra pública, la construcción y su pujanza; la pluma, que escribe la historia de lo político e institucional, que hace a la educación y cultura de un pueblo en sus diferentes ramas; en la base, el campo a través de uno de los cultivos más importantes de nuestra zona, el maíz. Todo esto simboliza el lema de nuestro escudo: trabajo, cultura y progreso.  El himno, su letra y música significan un bastión político, social, económico y cultural dentro de nuestra Norpampa, la melodía de su musicalización contiene un aire pampeano acorde a la letra del mismo”, expresó emocionada la concejal Rosa Tulio, quien agradeció a concejales integrantes de la Comisión de Cultura y Educación, a los legisladores Marcelo Pacífico y Andrea Bosco, a todos los que participaron del concurso “por su clara muestra de dedicación y amor por su tierra natal” y al Intendente Martínez, “que tuvo la firme decisión política de avanzar en la creación de estos atributos identitarios”.

Durante el día martes 23 de octubre continuaron los festejos, con una Gala que tuvo lugar a las 20hs en el Teatro Municipal Unión Ferroviaria que contó con la presencia de gran cantidad de vecinos pergaminenses, personalidades de la cultura local y autoridades del Ejecutivo y Legislativo. En primera fila, acompañando al intendente Javier Martínez, a la subsecretaria de Cultura Cristina Torrano y a la concejal Rosa Tulio, Laura Baldomá, diseñadora de la bandera oficial, Adolfo “Vasco” Zabalza, autor de la letra del Himno de la ciudad, y “Juano” Motta en representación del compositor de la música José “Pepe” Motta, quien envió un cálido saludo y lamentó no poder estar presente.

En el día de su aniversario, Pergamino recibió el saludo de la gobernadora y vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal y Daniel Salvador, jefe de Gabinete de Nación, Marcos Peña, y legisladores provinciales.

200 personas entonaron anoche las estrofas del nuevo Himno de Pergamino en un Teatro Unión que abrió sus puertas a una orgullosa comunidad que pudo disfrutar de números artísticos que propiciaron aún más el ambiente festivo, bajo la coordinación del director de Cultura, Cristian Capurelli.

Sobre el escenario, se lució en primer lugar la pareja ganadora de la medalla de bronce, Jana Zárate y Luciano Córdoba, y la pareja sub18 finalista, Shaiel Aguilera y Santiago Gómez, ambas en los recientes Juegos Bonaerenses.

A continuación, representantes del Cuerpo Municipal de Danzas deleitaron al público interpretando una zamba –María Córdoba y Nicolás Giménez-, un tango –Cintia Rodríguez y Ricardo Montarana- y un vals –Eva Silva y Elías Leiva-.

El “Vasco” Zabalza leyó fervientemente las estrofas del Himno escrito por él y el grupo musical integrado por Leandro Falótico (voz) Leonardo Andersen (guitarra), Mariano Risso (percusión) Pablo Motta (piano y dirección musical) interpretó un magnífico repertorio de música popular para finalizar con el himno pergaminense acompañados por integrantes del Coro Polifónico Municipal. Mientras la bandera de Pergamino era desplegada, se coronaba así una velada que quedará en la memoria de los allí presentes, en las anécdotas a generaciones futuras y en la historia de nuestro Pergamino.

Himno a Pergamino

El sol ya fulgura con sus rayos de oro

Sobre los trigales de mi suelo pampa,

Erguida y airosa, la ciudad modelo

De nuestra provincia, majestuosa avanza.

De aquella pequeña y humilde, dormida

Hoy solo han quedado en los anaqueles,

Amarillos mapas de un viejo pasado.

que están enmarcados cori verdes laureles.

Pergamino, ciudad de luz y esperanza,

La mano inmigrante fecundó tu suelo

Y hoy luces altivas, cual faro encendido,

Brillando en los ojos de nuestros abuelos.

Un bello futuro auguran tus hombres

Que trabajan duro por embellecer

A tu altivo rostro de tez provinciana

 Y al vientre fecundo que te vio nacer.

Heroicos los hombres que dieron sus vidas

Para que tu nombre no sea olvidado…

Heroicas mujeres que dieron sus hijos

Para tu defensa, Pergamino amado.

Pergamino, aquel mangrullo pampeano,

Tus calles borraron el barro de ayer,

Tus torres se yerguen en todos los barrios

 Y el firme progreso se ve por doquier.

Con manos criollas y las manos gringas

 Te dieron el molde de una gran ciudad

 Hoy eres orgullo de cada vecino,

Y ejemplo latente de trabajo y paz.

Pergamino, ciudad de luz y esperanza,

La mano inmigrante fecundó tu suelo

Serás el futuro que al tiempo lo vence

y un grito de patria, se oirá en el cielo.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN Y PRENSA – PARTIDO DE PERGAMINO

24/10/2018