Coordinadora: Mariana Delgado

Dirección: Florida 842 – Teléfonos: 2477-417710 internos: 107/114. Correo Electrónico: mariana.delgado@pergamino.gob.ar

El área del Servicio Social, recepciona las demandas y solicitudes de todas las Secretarías que componen la Municipalidad de Pergamino.  A su vez recibe las derivadas de las áreas programáticas que la integran, siendo atendidas y evaluadas por las Trabajadoras Sociales del área quien a través de su intervención, tratará de gestionar los recursos necesarios y/o abordar la problemática planteada, con el fin de brindar solución acorde a la demanda que le dio origen.  La misión principal de esta dependencia es la de coordinar al equipo técnico de Asistentes Sociales y licenciados en Trabajo Social, que la Municipalidad tiene distribuidos en los Centros de Desarrollo Comunitario de cada barrio; con el objeto de gestionar y resolver trámites varios.

Los casos de emergencia que se presentan en la Dirección, son atendidos en el Departamento de Servicio Social con la intervención de las Trabajadoras Sociales quienes analizan la situación de emergencia.

Los planes con los que cuenta son:

ASISTENCIA SOCIAL DIRECTA:
El criterio utilizado por esta Dirección es para asignar las ayudas sociales, se basa en la idea de ayudar a potenciar las capacidades de los individuos en la resolución de sus problemáticas, vale decir en la promoción de la autogestión y no en la dependencia.

Tiende a dar respuesta inmediata a la demanda puntual y espontánea de elementos o servicios de primera necesidad: colchones, frazadas, calzados, vestimenta, gas envasado, desagote de pozo, estufas, etc.
Los beneficiarios son personas o familias en situación social desfavorable y son atendidos por las Trabajadoras Sociales de cada área, quienes realizan su intervención y utilizan un instrumento institucional para el registro de esta y otra problemáticas denominado RUB (registro único de beneficiarios).

La población beneficiaria es seleccionada teniendo en cuenta estos criterios previo informe socio-económico de la Trabajadora Social del Área programática.

Otras asistencias en casos puntuales:

1. Asistencia en pasajes por atención de salud o trámite ante organismos públicos.

2. Ayuda económica para exámenes médicos, tratamientos y/o alojamiento.

3. Ayuda en comestibles.

4. Ayudas en situación de emergencia (Inundación, incendios desalojos o situación de calle.

5. Otras ayudas, orientadas en aportes a familias de escasos recursos, para cubrir parte de los gastos en servicios funerarios o situaciones de emergencia de un familiar.

Plan Asistencia Alimentaría

Este plan se dirige a familias que viven en situaciones socialmente desfavorables y de vulnerabilidad nutricional. Los beneficiarios de este plan, familias de escasos recursos económicos o ingresos económicos inestables.

La población beneficiaria es seleccionada teniendo en cuenta estos criterios previo informe socio-económico de la Trabajadora Social del Área programática.

El plan consiste en la entrega de productos no perecederos.

Generalmente se incluye: harina, azúcar, yerba, arroz, polenta, fideos, puré de tomate, leche, aceite. En la actualidad son 1900 los beneficiarios de este plan

Programa de Emergencia Habitacional.

 En la ciudad de Pergamino en los últimos años se ha producido un notable crecimiento demográfico, motivo por el cual se fue incrementando de forma notoria el déficit habitacional, principalmente en franjas sociales más vulnerables.

La población beneficiaria en general responde a las características de pobreza estructural a las que también se suman aquellas familias categorizadas dentro del grupo de nuevos pobres o empobrecidos. Se trata de familias que presentan problemáticas habitacionales y que se encuadran en casos de emergencia social:

-Casos graves de salud.

-Hacinamiento.

-Incendio

-Desalojo judicializados.

-Casos derivados del Servicio Local. (Riesgo social) Derechos vulnerados.

– Casos de Adultos Mayores, en situación de vulnerabilidad- riesgo socia.

La población beneficiaria es seleccionada teniendo en cuenta estos criterios previo informe socio-económico de la Trabajadora Social del Área programática. A los fines de elevar la calidad de vida de la familia, y mejorar las condiciones del hábitat.  La asignación o incorporación al programa, se realiza a partir de la evaluación técnica del maestro mayor de obras, quien determina la cantidad de materiales necesarios para resolver la problemática y del trabajador social quien evalúa el aspecto socio económico y sanitario del grupo familiar afectado.  Las entregas de los materiales se realizan por etapas, previa supervisión de la obra.

Plan Pro – Huerta:

Mediante un convenio con el INTA Pergamino, se trabaja en proyecto de “Huertas Familiares”, monitoreadas. Participan los vecinos de los diferentes barrios que utilizan lo producido para su autoabastecimiento. 

Las semillas la entregan las trabajadoras sociales de cada área programática, en las distintas charlas que se realizan en los diferentes CAP o CDC, Comisión de Fomento de los barrios y de las localidades de campaña, durante los meses de marzo y septiembre.

Regularización de DNI  

Desde el área de Servicio Social y con un convenio con el Registro Civil, a través de la intervención de los trabajadores sociales se facilita el acceso sin costo del trámite correspondiente de documentación a las familias de escasos recursos económicos. Realizando declaración jurada por indigencia.

Tramite casa de la Provincia.

Se gestiona por intermedio de la Casa de la Provincia, alojamiento temporalmente a pacientes y familiares sin recursos económicos ni cobertura de obra social, que por razones médicas deben permanecer por un tiempo limitado en la Capital Federal, ya sea realizando estudios o bien controles periódicos.

De esta forma, se persigue el objetivo de acompañar y brindar las herramientas necesarias al paciente y a sus familiares acompañantes para transitar el proceso de enfermedad fortaleciendo sus potencialidades individuales.

RUB (Registro Único de Beneficiarios)

Es un instrumento de registro de información único por beneficiarios. Este sistema nos ha permitido relevar la situación socio-económica, sanitaria por familia.  Se cuenta con este banco de datos desde el año 2004 a la actualidad.  Actualmente contamos con 14.000 registros.

Otras tareas que se realizan en sede y trabajo de campo:

  • Eximición de Impuesto, visita e informe social.
  • Tarifa de Interés Social. visita e informe social.
  • Certificación de Domicilio visita e informe social.
  • Encuesta de Plan Vida.
  • Visitas derivadas de Instituciones judiciales, todo lo inherente a Asistencia Directa.
  • Casos puntuales con seguimiento, visita e informe social

Trabaja que se realiza en la sede del Área de servicio Social:

  • Trabajo administrativo: carga en RUB, derivaciones de los caso y expedientes
  • Eximición de la tasa migratoria por DNI.
  • Informes sociales para entidades de bien público (Hospitales, Escuelas, Juzgado, etc.).
  • Informes sociales ante situaciones de emergencia habitacional, desalojo por vía judicial, siniestro-incendio o inundación-, situaciones de calle, violencia familiar, casos por enfermedad o discapacidad, estado de   bajo peso.