Florida 629, Pergamino, Buenos Aires
2477328000

SE INAUGURÓ EL POLO DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

SE INAUGURÓ EL POLO DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

Ayer comenzó a funcionar oficialmente el nuevo espacio ubicado en el Edificio Matilde que busca convertirse en un “ecosistema de emprendedores”.

Ayer por la tarde se invitó a emprendedores de base tecnológica locales, entidades públicas y educativas y a la comunidad en general a la inauguración oficial del Polo de Innovación Tecnológica.

De esta manera, reunidos en el primer piso del edificio Matilde –Echevarría 549-, representantes del Municipio, la Rural, UNNOBA, Cámara de Comercio, instituciones educativas y empresas privadas pudieron conocer y ver de qué se trata este nuevo ecosistema de trabajo de emprendedores.

Se encontraba presente el equipo del PIT: por el Municipio Lucas Marino Aguirre y Sergio Pizarro, secretario de Planificación y Modernización y secretario de Producción respectivamente; el gerente técnico Ezequiel Slava, el gerente operativo Leonardo Mazzuchell; César Belloso como representante de vinculación Fundación Por Pergamino y sector privado, la coordinadora de vinculación Gobierno de Pergamino,  Inés Spiatta, y la coordinadora de vinculación UNNOBA, Carla Agosti.  

Antes de la presentación del espacio, mobiliario y herramientas disponibles, Lucas Marino Aguirre tomó la palabra para relatar cómo nace este proyecto a partir de un esfuerzo entre lo público y lo privado y desarrolló la visión, misión y objetivos de la institución.

“El Polo de Innovación Tecnológica es un espacio de promoción y potenciación de las capacidades y competencias para el desarrollo de emprendimientos de base tecnológica en el territorio de Pergamino. Se trata de un trabajo conjunto entre la UNNOBA, la Fundación Por Pergamino, la  Municipalidad de Pergamino y un grupo de emprendedores locales”.

El funcionario hizo especial mención a César Belloso, “locomotora de este proyecto firme siempre en cada iniciativa” y al gerente del PIT, Ezequiel Slava, “quien representa en carne hueso nuestro objetivo de innovación tecnológica”.

El Ingeniero Slava, quien creó el primer Centro de Monitoreo de la altura del arroyo, estuvo a cargo de la presentación del PIT Pergamino. En este marco, explicó que la misión del PIT consiste en promover el emprendimiento de base tecnológica, con lo cual “se busca destrabar barreras”.

El PIT pretende desarrollar a Pergamino como un centro de referencia tecnológico agroindustrial, mediante proyectos que vinculan a cinco sectores estratégicos de la comunidad: el sector público, el privado, las ONG, el técnico-científico y el educativo.

Los ejes de trabajo son tres: Negocios: generación de demandas tecnológicas y búsqueda de emprendedores para satisfacerlas; Comunidad: promocionar, retener y atraer emprendedores de base tecnológica y Conocimiento: para desarrollar habilidades técnico-emprendedoras de la comunidad en talleres abiertos.

Leonardo Mazzuchelli, Gerente Ejecutivo, brindó una disertación sobre la mecánica del PIT para desarrollar proyectos. A continuación, Inés Spiatta presentó a Alfonsina Robles, licenciada en diseño industrial e investigadora de UNNOBA-Conicet quien se disertó sobre diseño e impresión en 3D aplicado a la medicina personalizada.

En el espacio se presentaron una impresora 3D, una impresora 3D que imprime piezas de alta resolución “como pueden ser piezas dentales” y un prototipo de simulador de siembra. La jornada finalizó con un espacio de preguntas e inquietudes para conversar entre emprendedores y comenzar así a generar el ambiente de “ecosistema”.

 

 

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN Y PRENSA – PARTIDO DE PERGAMINO

05/04/2019