Florida 629, Pergamino, Buenos Aires
2477328000

CAMINO A LA OBRA HIDRÁULICA MÁS GRANDE DE PERGAMINO

El Ministerio de Infraestructura de la Provincia convocó esta mañana a una jornada abierta a la comunidad para la presentación y el anuncio de la Presa de Regulación Arroyo Pergamino, la obra hidráulica más significativa de la historia de la ciudad que permitirá mitigar el problema de las inundaciones que afecta a la región.

Esta mañana autoridades del Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires y representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) arribaron a la ciudad de Pergamino con el propósito de ofrecer una audiencia pública para tratar el tema de la Presa de Regulación del Arroyo Pergamino.

La misma tuvo lugar en el Salón Luis Sued del Honorable Concejo Deliberante, a cargo de la Dirección provincial de Hidráulica ante la presencia de autoridades municipales, organizaciones civiles, representantes de productores, de educación e investigación y público en general.

En conferencia de prensa, el Intendente Javier Martínez enmarcó este encuentro dentro del plan hidráulico que la Gobernadora María Eugenia Vidal ya había anunciado con anterioridad en su visita a la ciudad. Dentro del plan de obras llevadas a cabo durante la actual gestión, “ésta es sin lugar a dudas la obra de mayor impacto”.

La obra consiste en un dique de contención temporaria de más de seis kilómetros de extensión; una presa de regulación 3.5km aguas arriba de la ciudad para permitir una retención temporal de las aguas provenientes de la cuenca alta. Su función es asegurar que los niveles de arroyo permitan el funcionamiento eficiente de la red urbana de desagües pluviales aun cuando se produzcan lluvias de importancia en las cuencas. La misma beneficiará a los habitantes de la región y tendrá un plazo de 1.227 días.

Como lo señaló el subsecretario de Infraestructura Hidráulica de la Provincia, Luis Giménez, “se trata de una de las obras más importantes que tendrá Pergamino en su desarrollo, la cual aporta la posibilidad de mitigar y contener el problema de inundaciones que aqueja a la zona, brindando así soluciones definitivas a la comunidad”.

Por su parte, el Director provincial de Hidráulica y director técnico del proyecto, Mario Gschaider, hizo referencia a las distintas obras que han generado un impacto positivo en el desarrollo del escurrimiento –como las estaciones de bombeo, el dragado de los arroyos, el alteo de los terraplenes-.Sin embargo, -destacó-, la obra troncal que responde a un plan maestro es esta obra de construcción de la presa”.

Será el Banco Interamericano de Desarrollo quien financie el proyecto con una inversión de 70 millones de dólares. Ya validado por ellos, resta llevar a cabo el proceso del pliego licitatorio. “consideramos que entre mayo y junio tendremos el llamado a licitación, a lo que le sigue el proceso habitual de recibir y evaluar las ofertas. Entendemos que para octubre la obra estará en producción, con un plazo de obra estimado de tres años y medio”, declaró Giménez.

[huge_it_gallery id=”98″]

 

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN Y PRENSA – PARTIDO DE PERGAMINO

26/04/2018