RELEVAMIENTO EN MARCHA: DECLARACIÓN DE MEJORAS DE INMUEBLES

Desde la Secretaría de Hacienda se puso en marcha un programa que apunta a la detección de mejoras no declaradas. El Municipio lanzó el Plan Voluntario de Regularización de Construcciones no declaradas para que los propietarios que se acerquen espontáneamente a declarar los cambios reciban importantes beneficios.

Ya se encuentra en ejecución el proyecto dirigido a detectar metros construidos sin planos municipales –incluyendo piletas-, programa que incluye a todo el Partido de Pergamino con sus respectivos campos y zonas rurales.

Este importante proceso está siendo llevado a cabo en forma conjunta entre la Dirección de Obras Particulares (Secretaría de Desarrollo Urbano), Dirección de Rentas y Dirección de Informática (Secretaría de Hacienda y Finanzas) y el área de Modernización (Secretaría de Planificación y Modernización). En estos días, los vecinos de la ciudad estarán recibiendo información sobre el Plan.

Para llevar a cabo el operativo, se determinó un cronograma de relevamiento que incluye toda la ciudad cabecera y los pueblos del Partido más los campos, trabajando barrio por barrio y parcela por parcela. El estudio se ejecuta cruzando las bases municipales con información proveniente de ARBA (Convenio de complementación e intercambio de información) y dentro del plan de modernización, realizando un relevamiento fotogramétrico con un vehículo aéreo no tripulado (VANT) digitalizado. Una vez hecho el relevamiento de datos, se notifica a aquellos propietarios de los inmuebles donde se detectaron diferencias, para invitarlos a que se acerquen a regularizar su situación.

Desde el Municipio se espera que el propietario de un inmueble afectado se acerque de manera espontánea a las dependencias municipales, casos que contemplarán la reducción de los montos y facilidades de pago. Para tal fin, el Departamento Ejecutivo aprobó un Plan de Regularización Voluntario de Construcciones sin declarar o en situación irregular, con el fin de que en el caso de poseer metros inconsistentes, se pueda realizar la presentación de los planos y abonar el Derecho de Construcción con una reducción del porcentaje incremental para las construcciones sin declarar, así como facilidades de pago.

Los contribuyentes deberán cumplimentar con toda la documentación técnica que se les requiera hasta el 31 de diciembre de 2018 en el área de Obras Particulares que funciona en el Edificio del Correo, para acceder a las siguientes opciones de pago:

  1. PAGO CONTADO: El beneficio establecido para esta opción será del 50% de reducción en el caso de facturas por: Derecho por la registración edilicia por obras a declarar y/o a empadronar y que sean reglamentarias y Derecho por la registración edilicia por obras a declarar y/o a empadronar y que sean antirreglamentarias.
  2. PLANES DE PAGO CON CHEQUES DE PAGO DIFERIDO: El beneficio establecido para esta opción será del 45% de reducción en el caso de facturas por: Derecho por la registración edilicia por obras a declarar y/o a empadronar y que sean reglamentarias y Derecho por la registración edilicia por obras a declarar y/o a empadronar y que sean antirreglamentarias.
  3. PLANES DE PAGO CON ADHESION A DEBITO AUTOMATICO HASTA 10 CUOTAS: El beneficio establecido para esta opción será del 40 % de reducción en el caso de facturas por: Derecho por la registración edilicia por obras a declarar y/o a empadronar y que sean reglamentarias y Derecho por la registración edilicia por obras a declarar y/o a empadronar y que sean antirreglamentarias.
  4. PLANES DE PAGO CON ADHESIÓN A DÉBITO AUTOMÁTICO HASTA 20 CUOTAS: El beneficio establecido para esta opción será del 35 % de reducción en el caso de facturas por: Derecho por la registración edilicia por obras a declarar y/o a empadronar y que sean reglamentarias y Derecho por la registración edilicia por obras a declarar y/o a empadronar y que sean antirreglamentarias.

Dentro de este contexto, se pide a los vecinos que verifiquen la condición en que se encuentra su inmueble. Para ello pueden acercarse a la Oficina de la Dirección de Obras Particulares en calle Echevarría 709 (Edificio del Correo), 1º piso, en el horario de 7.15 a 13.15hs.

 “Necesitamos una regularización de la infraestructura del Partido de Pergamino ya que esto nos permite contar con información concreta a la hora de tomar decisiones en materia de políticas públicas, y es también importante para el dueño del inmueble porque le permitirá lograr un verdadero valor de su patrimonio”, señaló al respecto Sergio Tressens, Secretario de Hacienda y Finanzas.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN Y PRENSA – PARTIDO DE PERGAMINO

12/11/2018