PERGAMINO RECORDÓ A SAN MARTÍN EN LA LOCALIDAD DE ALFONZO

Hoy a la mañana, en la Plaza Cívica de Alfonzo se llevó a cabo el acto oficial en conmemoración del 167º Aniversario de la muerte del Gral. José de San Martín.

Estuvieron presentes el Intendente del Partido de Pergamino Javier Martínez, quien fue uno de los oradores, legisladores provinciales, concejales, funcionarios del Gobierno local, e inspectores de enseñanza de los distintos niveles y modalidades.

También participaron del acto el director de la EEA INTA Pergamino Ing. Agr. Jorge Omar Scheneiter, instituciones intermedias, la Asociación Sanmartiniana de Rancagua, la Asociación Sanmartiniana delegación Mar del Plata, Logia XX de Septiembre Nº144 de Pergamino, la Asociación de ex Soldados Conscriptos del Territorio Argentino, Delegación Mar del Plata, docentes, alumnos y público en general.

En el inicio del acto, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.

A continuación se llevaron a cabo los discursos a cargo de la directora del Instituto Mariano Moreno, María Rosa Zucarelli; el presidente de la Logia “XX de Septiembre” Nº144, Esteban Tagliaferro, y el intendente Javier Martínez.

SOLIDARIDAD, TRABAJO, ESFUERZO

María Rosa Zucarelli habló sobre la realidad argentina y se preguntó qué pensaría San Martín de los argentinos si hoy viviera.

También hizo mención a que muchas veces los argentinos no hemos estado a la altura de los sueños de San Martín, pero reconoció que “muchas veces la mejor versión de nuestra Patria no se ve, no sale a la luz, o acaso no es verdad que miles de argentinos le ponen el hombre a diario a este país de modo silencioso y sin recompensas?”

Y ejemplificó: “Pienso en la Policía que se juega la vida todos los días, en los médicos de los hospitales, en los maestros y por qué no en la patria chica de cada uno. Cuántos ejemplos hay de tanta gente que trabaja para sostener las instituciones, para que todos estén mejor, tantos argentinos que trabajan por el bien común y no salen en los diarios”

“Porque también somos eso, solidaridad, trabajo, esfuerzo. Necesitamos encontrarnos, necesitamos que cada uno haga bien su trabajo desde su lugar cotidiano, si nos inspiramos en sus convicciones, en sus conducta ejemplar seguramente lograremos que San Martín se sienta orgulloso de nosotros. El libertador nos enseñó que no es posible encarar un proyecto común de país sin unidad nacional, condición necesaria para superar cualquier desafío. Coraje compatriotas, la Patria nos reclama ese desafío, el encuentro, tendamos puentes entre las diferencias y hagamos del interés común un fuerte lazo que contenga pañuelos de todos los colores. Como él lo decía, para los hombres de coraje se han hecho las empresas. La Patria existe y triunfará”, finalizó augurando la Directora en su discurso.

A continuación, Esteban Tagliaferro pronunció un ensayo de su autoría donde detallada y delicadamente relató los últimos días del General.

“El señor anciano, el argentino, vivía en el piso alto de la casa que le alquilaba al doctor Gerard de la casa de Boulogne Sur Mer. Promediaba un agosto fuerte de calores húmedos, sólo refrescaba en la alta noche cuando la brisa del mar traía los olores salinos del puerto. La brisa entraba como una amiga y él la respiraba profundamente, él la respiraba y permanecía sentado contra las almohadas en la penumbra, pensando, recordando. Estaba a solas con su larga muerte, a veces se preguntaba desde cuándo comenzó a morir, desde aquella tarde en Guayaquil, desde 1829 cuando decidió no desembarcar e irse para siempre de esa Patria, que empezaba a preferir la anarquía a la grandeza? Ningún ser sabe con certeza desde que momento pertenece más bien a la muerte…”, relató.

CORAJE, COMPROMISO Y VALENTÍA

Por último, el Intendente habló de San Martín y rescató los símbolos que lo representan como el coraje, el compromiso, la valentía, la libertad e independencia alcanzada por regiones de Latinoamérica, antes dominadas política y económicamente por España y otros países colonialistas como Portugal e Inglaterra.

“José de San Martín ha estado vigente en todos los momentos de nuestra historia, no sólo en los que participó en persona. Porque San Martín representa lo mejor de nosotros. El apego al trabajo, la dedicación, la humildad y el coraje para defender siempre lo que consideramos justo. Especialmente la libertad. San Martín en estos últimos días se encuentra más vigente que nunca. Vigente en la mente de los trabajadores, de la gente de bien, de los políticos de bien, de los empresarios de bien. Porque estamos todos sorprendidos con lo que está pasando, por la magnitud, por el arrebato a la moral de un pueblo, de una nación”, expresó.

“San Martin no luchó por la Independencia de nuestro pueblo para que un grupo de gobernantes corruptos con la complicidad de empresarios inescrupulosos armaran un entramado de corrupción y arrebato con lo que eso significa para un pueblo, pobreza y marginación. La vigencia de San Martín se encuentra en todos aquellos hombres y mujeres de bien que creen que se puede salir adelante. Que lo que nos pasa será transitorio; porque no daba para más, porque los argentinos nos cansamos de una buena vez y para siempre al igual que en la época del General San Martín”, sentenció.

En este sentido, culminó su discurso pidiéndole a los presentes que no pierdan la capacidad de asombro, no resignen la soberanía que tanto le costó a los padres de la patria. “No perdamos de vista que se nos juega la patria. Se nos juega nuestra forma en cómo hacemos la patria, la que admiramos de San Martín. La que queremos vivir, la que queremos que suceda, la que seguimos soñando, la que tenemos que construir juntos”, indicó.

INTERPRETACIONES ARTÍSTICAS

También tuvo lugar en el acto la interpretación de la poesía El Libertador, a cargo de Sofía Arisa Calabia y la muestra el cruce de Los Andes a cargo de la directora del jardín Mónica Noguera.

El cierre del acto fue un cuadro alusivo a la Marcha de San Lorenzo a cargo del profesor Gerardo Velasco.

 

Dirección de Comunicación y Prensa – PARTIDO DE PERGAMINO

17/08/2018