Florida 629, Pergamino, Buenos Aires
2477328000

PERGAMINO RECICLA

La basura es un gran problema, no solo en Pergamino, sino en el mundo entero, y necesita una solución urgente. Conocer la realidad actual de este fenómeno provoca la rápida toma de conciencia tan necesaria para comenzar a actuar y aportar con acciones que conviertan la basura en recursos.

La solución al problema que generaran los residuos, que se presenta como el principal problema de los centros urbanos, debe incluir indefectiblemente la separación en origen, la recolección diferenciada, la clasificación y el reciclaje.  En este sentido y con la intención de avanzar en la solución de este problema es que en Pergamino se ha avanzado en la contenerización de la zona céntrica de la ciudad, modelo que nos ayudara a abordar la problemática desde tres dimensiones:

  • Dimensión Ambiental: Realizar una disposición adecuada de los residuos sólidos urbanos y proponer instancias de reducción en origen y recuperación de residuos.
  • Dimensión Social: Incorporar al sector informal de la recolección al sistema de gestión integral y fomentar el compromiso ciudadano a partir de la separación domiciliaria de residuos.
  • Dimensión Económica: Optimizar los recursos municipales disponibles y fomentar el aprovechamiento económico de los residuos mediante recuperación y venta.

“Estamos llevando de lunes a sábados alrededor de 1500 kilos diarios de cartón y botellas no PET a la Planta de Residuos, lugar al que llega todo lo que se recicla en las campanas amarillas y azules. Y transportamos por día entre 5 y 6 bolsones de botellas plásticas PET, al Taller Protegido”, informó Antonio López, el responsable de Higiene Urbana.

¿En qué ayuda que haya contenedores y campanas de reciclaje en la ciudad?

120 toneladas de basura diaria van a la Planta de Tratamiento de Residuos. Gracias a los contenedores, no solo se desecha menos cantidad de basura al relleno sanitario de la Planta, sino que también hay un registro real de la basura que se recolecta.

Contenedor verde

Los contenedores verdes están ubicados en la zona central de la ciudad, y sirven para tirar basura en general. Lo que se arroja en el contenedor verde va directamente al relleno sanitario. Es importante recordar a los vecinos que los contenedores sirven para ordenar la disposición inicial en vía pública evitando la dispersión de los residuos en veredas y calles y que, en tal sentido, vecinos y comerciantes deben llevar sus residuos hasta el contenedor de su cuadra.

“Este servicio, por un lado, está funcionando muy bien porque, ahora, las cuadras de las calles están más limpias. El vecino lo tomó como una la solución para no tener la basura en la puerta de su casa.  Pero, por otro lado, sería importante reforzar la recomendación de seguir sacando la basura en los días y horarios establecidos (de lunes a viernes, a partir de las 19 hs), de esa manera no solo la ciudad estará más limpia, sino que no se generaran malos olores por presencia de residuos durante largas horas a la espera de que sean recolectados. Todo lo que se arroje allí los fines de semana, quedará ahí hasta el lunes cuando a partir de las 20 horas se inicie el servicio de recolección”, notificó.

 Campanas de colores

Las campanas naranjas, amarilla y azul surgieron con un objetivo: llevar a los vecinos y comerciantes de la zona central de la ciudad la posibilidad de realizar la separación de residuos reciclables. En cada campana se puede reciclar distintos desechos: en la campana azul, solo cartones y papeles, limpios y secos (papel blanco, papel de diario, revistas, folletos, guías telefónicas, cajas de cartón) en la campana amarilla, plástico no PET, vidrio y hojalata (frascos, envases de limpieza, higiene personal, lácteos, latas, perfumería) y en la naranja, botellas PET, limpias y sin resto de gaseosa (gaseosas y agua)

“Las campanas están funcionando muy bien. La gente está animada, y tienen ganas de separar y mucha iniciativa. Es un trabajo que recién empieza, y que esperamos que, junto al trabajo de concientización y voluntad de los vecinos, este proyecto siga creciendo”, comentó.

Nuevas adquisiciones  

En unos días llegarán el resto de los equipos que el Municipio de Pergamino adquirió a fines del 2017:

  • 2 camiones levanta contenedores, que se utilizaran para la recolección en la zona central de la ciudad,

  • 1 camión lavacontenedores que los lava y desinfecta directamente en el lugar, actualmente los contenedores se retiran una vez por semana, se lavan y se vuelven a ubicar.

  • 1 camión porta volquetes como el que utilizan los corralones de materiales, con 10 volquetes de 5 m3, que se utilizarán para sanear basurales clandestinos y poder aportar una alternativa concreta para mantenerlos más limpios.

Segunda Etapa

“Los contenedores verdes se seguirán sumando, y en esta segunda etapa, que se concretará a fines de marzo, se estima que habrá contenedores verdes desde Av. Rocha a Av. Colón y de Av. Alsina a Lagos. Y también se van a agregar en dos barrios más, y en algunas avenidas que estén en la entrada a la ciudad”, comunicó.

Vandalismo

“Los contenedores y campanas fueron vandalizados en varias oportunidades, pero se reforzó el control y el vandalismo disminuyó. Al contenedor verde lo mueven de cuadra, o de lugar dentro de la misma cuadra, pero luego se vuelven a ubicar en el mismo lugar. La gente se está acostumbrando a tenerlos en la cuadra de su casa, y lo está aceptando de manera positiva, porque se dan cuenta que la vereda está más limpia” anunció.

Reciclar, separar, clasificar

 “La gente está animada, y tienen ganas de separar, tienen iniciativa. Es un trabajo que recién empieza. Se deben empezar a usar las herramientas que el estado municipal está dando. La gente debe cuidar esta herramienta, usarla de forma correcta, porque si se usa mal hay una consecuencia, y esa consecuencia no es solamente la multa, sino también tener un contenedor con olor, sucio, y rebalsado de basura. Si un contenedor se ensucia, nos perjudicamos todos. Si cuidamos el contenedor y respetamos las normas sobre su uso, nos estamos haciendo un favor a nosotros mismos”, expresó.

Separación en origen

Separación en origen es la práctica a partir de la cual se discriminan los materiales que pueden ser reutilizados o reciclados y los que son basura.

La separación es llevada a cabo en el lugar mismo donde se generarán los residuos (origen): domicilios particulares, oficinas, escuelas, hoteles, centros comerciales, edificios públicos, restaurantes, entre otros. Debe realizarse de manera tal que los materiales reutilizables o reciclables puedan ser clasificados y procesados para ser reinsertados en el circuito productivo como materia prima para la industria y el comercio. Es por esto que deben estar limpios y secos.

“Es posible usar una vez por semana el servicio de recolección de basura, si se separa en origen el cartón, las botellas, los plásticos no PET. La separación en origen es de suma importancia, porque no se puede seguir enterrando tanta basura en el relleno sanitario. Es por eso que la Municipalidad invirtió en una chipeadora, para bajar el volumen de basura. En la planta de residuo tenemos un predio de 42 hectáreas y la práctica de enterrar basura no es sustentable, en un futuro toda esa superficie ocupada con residuos se volverá inutilizable, por eso es tan importante que separemos en nuestras casas y bajemos el volumen de basura. Los medios para hacerlo están, cualquiera puede hacerlo, es solo una cuestión de empezar y darse cuenta que es posible. Hay que ocuparse hoy, porque el problema de la basura es ahora”, indicó.

Tips para reducir la basura:

  • Elegí productos con menos embalaje. Hechos de materiales reciclados, o que puedan reciclarse después.
  • Aprovechá el papel. No tires el papel que está impreso de un lado, se puede usar como anotador.
  • Comprá productos frescos, suelen tener menos embalaje.
  • Usá una bolsa de tela, así ahorras en comprar la de plástico. Acordate de llevarla cada vez que vas al supermercado.
  • Separá en origen: lo reciclable, por un lado, lo orgánico por otro y la basura no reciclable en tercer lugar.
  • Organizate, llevá hasta las campanas de colores lo que es reciclable, lo que a vos no te sirve tiene uso para otros.
  • Compostá, hacé tu propio compost y desafiate a vos mismo.
  • ¡No tires! Reciclá, reusá, doná.
  • Empezá a separar en tu casa,  y explicá los beneficios de esta tarea a quienes trabajan con vos, a tus amigos y vecinos. Menos basura, más verde.

Dirección de Comunicación y Prensa—PARTIDO DE PERGAMINO

19/01/2018