Florida 629, B2700 Pergamino, Buenos Aires
+54 9 2477 40-8000
informes@pergamino.gob.ar

Pueblos del Partido

Pueblos del Partido

  • Mariano H. Alfonzo

    El 2 de octubre de 1897 el gobierno de la provincia de Buenos Aires, designa con el nombre de “Alfonso” a la estación ubicada en el kilómetro 21,500 de la línea de Pergamino a Colón (distancia desde el ramal de Pergamino a Junín, y 27 km partiendo desde la estación Pergamino).

    Ver mas

  • Acevedo

    Se ubica sobre la ruta nacional Nº188, a 22 km. de la ciudad de Pergamino. Acevedo, tiene la particularidad de ser el centro urbano más antiguo del Partido de Pergamino y actualmente, es la localidad más poblada del mismo.

    Ver mas

  • El Socorro

    El Socorro con su característico arco de entrada, algunas pocas palmeras de las tantas que había antiguamente y la imponencia de la arboleda de eucaliptos de uno de los puestos de la vieja estancia de la familia Echagüe, destacan el ingreso a este pueblo erigido casi donde el partido se interna en la provincia de Santa Fe.

    Ver mas

  • Fontezuela

    El origen del nombre “Fontezuela” se pierde en los oscuros y remotos orígenes de la ciudad de Pergamino. Fue el primer nombre del curso de agua, bautizado como río en las épocas de los primitivos caminos, la posta y la dormida. Fontezuela fue estancia, también de antigua data, fue posta y escenario de sublevaciones y asonadas.

    Ver mas

  • Guerrico

    ​Guerrico, como todas las demás localidades del partido fue creada al impulso de la instalación de las líneas ferroviarias.

    Ubicada en el límite con el partido de San Nicolás, reúne en un mismo nombre estación y pueblo.

    Ver mas

  • J. A. de la Peña

    ​Héctor Roberto Chavero o Atahualpa Yupanqui es la expresión más acabada de la excelencia del folklore argentino. Atahualpa había nacido en las cercanías de la localidad de Juan A. de la Peña en 1908.

    Ver mas

  • La Violeta

    ​Como en todos los otros pueblos del partido de Pergamino, fue una empresa ferroviaria la que dio origen a la localidad. Queda como una gran incógnita a dilucidar el nombre de la localidad.

    Ver mas

  • Manuel Ocampo

    Con un trazado originario de 96 manzanas fue el sueño dorado de José León Ocampo, quien primeramente mandó a realizar su trazado para finalmente, proceder al remate de sus tierras el 11 de noviembre de 1911.

    Ver mas

  • Mariano Benitez

    Es un bucólico y encantador pueblo del partido de Pergamino, que reúne una población de 169 habitantes; fue fundado por don Miguel V. Dávila el 8 de setiembre de 1908.

    Ver mas

  • Pinzon

    El pueblo, que se formó junto a la estación Pinzón construida sobre el ramal de Pergamino a Vedia, de la Compañía General de Ferrocarriles en la Provincia de Buenos Aires, se encuentra a escasos 15 km. de la ciudad cabecera.

    Ver mas

  • Rancagua

    Efectivamente, su nombre “Rancagua”, es una voz mapuche que significa “lugar en que hay cañas” o “cañaveral” simplemente. La población surgió en torno a la estación de la Compañía General de Ferrocarriles en la Provincia de Buenos Aires.

    Ver mas

  • Urquiza

    Este ramal ferroviario es el primero en llegar al partido. Será la empresa del Ferrocarril Central Argentino quien dejará habilitada a su paso la estación Urquiza. La ruta Nacional N° 8 vendrá luego a completar a partir de 1933 el sistema de comunicación de la localidad con el partido, su cabecera y la ciudad de Buenos Aires.

    Ver mas