Es un Plan del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires cuyo objetivo es mejorar las condiciones de nutrición, crecimiento y desarrollo de la población materno infantil, fortaleciendo las capacidades de las familias y consolidando redes comunitarias. Los destinatarios son: embarazadas, mamás en período de lactancia y niños de 0 hasta el ingreso escolar.

Las acciones son: entrega de una Tarjeta de Débito Alimentaria a cada grupo familiar o bien dación de alimentos y leche en polvo, con frecuencia mensual. Las manzaneras tienen contacto directo con las mamas a efectos de acompañar los controles de salud durante el embarazo y los primeros años de vida del bebé, a cargo de médicos asignados para tal fin, desde los Centros de Atención Primaria de la Secretaría de  Salud del Municipio, (Seguro Público de Salud). La tarjeta le permite elegir los alimentos, dónde y cuándo comprarlos, de acuerdo a su hábito alimentario. Es nominal e intransferible (nombre y DNI del responsable adulto). El monto es de $ 510 por hijo, el mismo valor por embarazada y madre en período de lactancia (bebés entre 0 y 6 meses). No permite comprar bebidas alcohólicas, cigarrillos o artículos de perfumería o limpieza. Para cada compra deberá presentar el DNI y firmar el ticket.

El Plan les exige a las beneficiarias controles de salud durante el embarazo y los primeros años de vida del niño, a cargo de médicos de cabecera del Programa Seguro Público de Salud, laboratorios y servicio de odontología en forma gratuita desde los Centros de Atención Primaria, como así también medicamentos a través del Programa Remediar.

Requisitos: ser mayor de edad, argentino o nacionalizado y no poseer trabajo en blanco ninguno de los progenitores.