PERGAMINO SE SUMA AL PLAN PROVINCIAL DE SEGURIDAD EN LA NOCTURNIDAD

LÍNEA 144 MUJERES

PERGAMINO SE SUMA AL PLAN PROVINCIAL DE SEGURIDAD EN LA NOCTURNIDAD

Coincidiendo con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemora este domingo 25, desde la Dirección de la Mujer se coordinan charlas de capacitación y se anunció un plan de asistencia a las mujeres en los boliches pergaminenses.  

La fecha delo 25 de noviembre se trata de un día de sensibilización y denuncia sobre la violencia contra las mujeres en el mundo y, como todos los años, la Dirección de Asistencia a la Mujer y a la Familia prevé diferentes encuentros destinados a capacitación y concientización sobre esta problemática.

La semana pasada personal de la Dirección se hizo presente en INTA para capacitar y reflexionar sobre la temática con el personal de la institución y la semana próxima se llevará a cabo una conferencia en el Instituto Nº 121, “con la mirada puesta para seguir generando espacios de reflexión y de promoción de derechos para las mujeres”, como señaló en conferencia de prensa la directora de Asistencia, Romina Yaryura.

Aprovechando la ocasión, se presentó el plan provincial de Seguridad en la Nocturnidad que ya se encuentra en funcionamiento en algunos municipios de la costa y próximamente se implementará en nuestra localidad.

La iniciativa es impulsada por el Ministerio de Desarrollo Social bonaerense. Aseguraron que el objetivo es concientizar al personal de los lugares para “atender agresiones y sensibilizar e involucrar a los varones para que no provoquen ni sean cómplices de situaciones violentas”.

El Plan se desarrollará en boliches y bares de todos los lugares de la provincia de Buenos Aires, contemplando en Pergamino a Point, La Dolly, Liverpool, Mandala, Live y Fomento Centenario. El mismo consiste en que cada boliche nocturno tenga dos o tres empleados, previamente capacitados, identificados con la vestimenta que envió la Secretaría de Derechos Humanos. Los adolescentes podrán acudir a ellos cuando tengan un problema que se relacione con violencia de género y no puedan resolver. Ese empleado tiene el manejo de la situación de acuerdo con lo que el programa indica.

Para actuar eficientemente, en el día de hoy se realizará una capacitación y concientización del personal de los bares, bajo modalidad online a las 13hs. “Asimismo, la Directora del área tendrá reuniones cotidianamente para transmitir experiencia e ir evaluando el proceso del programa”.

En el marco de este Plan Provincial, la Dirección cuenta con material enviado desde el Ministerio para difundir su Línea 144, disponible las 24hs del día, todos los días del año, línea que contacta directamente con la Dirección de la Mujer local.

Nos parece importante seguir sensibilizando sobre la problemática. La violencia de género es una problemática muy compleja y a pesar que mucho se ha logrado, tenemos que seguir en este camino. Por eso desde la Dirección y con el acompañamiento de la Secretaría es que seguimos pensando acciones con perspectiva de género y sustentadas en políticas públicas que realmente sean efectivas para nuestra ciudad”, aseguró Yaryura.

El cierre de este ciclo de concientización será con una actividad a realizar con la Dirección de Juventud de capacitación y promoción de derechos. “Estamos contentos de participar siempre en las actividades que desarrolla la Dirección de la Mujer. Hemos estado trabajando con los colegios y con los chicos que trabajan en el voluntariado y esta es una buena oportunidad para ellos de recibir la capacitación”, finalizó el encargo de Juventud, Eugenio Petinari.

Para conocer la campaña local “La historia se escribe con voz”, ingresa en: http://bit.ly/campañamujer2018

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN Y PRENSA – PARTIDO DE PERGAMINO

23/11/2018