Florida 629, Pergamino, Buenos Aires
2477328000

PERGAMINO CELEBRA SUS 123 AÑOS

Con una atractiva propuesta de actividades culturales para octubre, el Municipio celebra el aniversario de nuestro Pergamino.

 El 23 de octubre de 1895, Pergamino fue declarada ciudad por ley del Senado y de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, confiriéndole el título de ciudad junto a otros pueblos bonaerenses.

Al momento de su declaración de ciudad, ocupaba el cargo de intendente Vicente B. Biscayart y el Concejo Deliberante estaba compuesto por catorce concejales. Por aquellos años, Pergamino contaba con tres hoteles, veintidós almacenes, diez tiendas, cinco cocherías, tres oficinas de acopiadores de frutos, siete cervecerías, cuatro carpinterías y aserraderos, siete panaderías, un molino a vapor y un molino de harina, dos barracas, tres hornos de ladrillos, dos fiambrerías, tres carbonerías, una tintorería, cuatro agencias y comisiones, una agencia de diarios y librería, cinco casas de remate, dos empresas de construcción, dos peluquerías, una fábrica de sombreros, una fábrica de jabón y de velas, dos sastrerías, dos casas de fotografía, una armería, entre otras.

Acercándose la fecha, la subsecretaría de Cultura decide rendirle homenaje al aniversario nº 123 de Pergamino a través de una serie de eventos que tendrán lugar a lo largo del mes de octubre.

A continuación se detallan las actividades libres y gratuitas a las que está invitada toda la comunidad pergaminense:

 CORO POLIFÓNICO MUNICIPAL

Viernes 19 de octubre

21hs.

Parroquia Nuestra Señora de la Merced

El Coro Polifónico Municipal de Pergamino presenta un tributo a los grandes maestros que han dirigido coros emblemáticos de nuestra ciudad como lo son Hugo Ramallo, Pedro Ángel Manzoni, Juan Carlos Migliaro, Braheim Julio y Ángel Concilio (estos dos últimos ya fallecidos).

El homenaje contará también con la participación especial de antiguos coreutas que fueron dirigidos por los maestros y que se volvieron a unir invitados por Diego Moran, director de Coro Polifónico, y por el recuerdo de sus profesores.

ORQUESTA MUNICIPAL BARRIO KENNEDY
Sábado 20 de octubre
21hs.
La Casa de la Cultura (Gral. Paz 600)

Con entrada libre y gratuita, la orquesta ofrecerá un concierto para todos los pergaminenses que deseen acercarse a los festejos por el décimo aniversario de la Orquesta Municipal del barrio Kennedy, dirigida desde sus inicios por María Auil.

123 AÑOS: PRESENTACIÓN DEL HIMNO Y LA BANDERA DE PERGAMINO
Martes 23 de octubre
21 hs.
Teatro Municipal Unión Ferroviaria (Alsina 530)

El martes 23 de octubre Pergamino celebra los 123 años de su declaración como ciudad y lo festejará con una gala en el Teatro Unión Ferroviaria en la cual se hará la presentación oficial del himno y la bandera del Partido de Pergamino.

Ambos símbolos fueron seleccionados a través de un concurso público organizado por Honorable Concejo Deliberante y contó con el interés y la participación de gran cantidad de vecinos. El Himno de Pergamino tiene la autoría del “Vasco” Adolfo Zabalza y la composición musical de Pepe Motta. En cuanto al diseño de la bandera, el mismo pertenece a la joven Laura Baldomá.

De acuerdo a lo expresado por los concejales, los objetivos perseguidos con la implementación del Himno y la Bandera del Partido de Pergamino, son generar sentido de pertenencia, unidad; y favorecer la protección, el fomento y la conservación de los valores culturales de la comunidad pergaminense.

ENCUENTRO DE TEATRO PERGAMINO

Del 25 al 28 de octubre
Teatro Municipal Unión Ferroviaria (Alsina 530)

En el marco del 5º Aniversario del Teatro Municipal Unión Ferroviaria del Partido de Pergamino, surge una nueva propuesta libre y gratuita donde ocho agrupaciones de teatro independiente se presentan en la sala del Unión para ofrecer teatro del bueno. Drama, comedia, clown; las opciones son variadas y para todos los gustos. Jueves, viernes, sábado y domingo. Las entradas se retiran dos horas antes de cada función en la boletería del Teatro.

CRONOGRAMA:

Jueves 25

20hs . UNA GOTA DE AGUA (Teatro Circo)

21.30hs . LOS BATIFONDO DE LA BOCA (Comedia)

Viernes 26

20hs. EL PIBE CEPEDA, GUAPO (Comedia)

22hs . VOLVER AL MAR… VOLVER A AMAR (Drama)

Sábado 27

20hs . QUERIDÍSIMO SEÑOR DON JULIO (Clown-comedia)

22hs . LENGUAJES, TRES POSTALES VINCULARES (Comedia dramática)

Domingo 28

18hs . EN UNA PLAZA (Drama)

21hs . OFELIA, MORIR, DORMIR, TAL VEZ SOÑAR (Drama)

EXPOSICIÓN DE VITROFUSIÓN
Viernes 26 de octubre
20hs.
Museo Municipal Pergamino (Alsina 421)

“Pergamino… una luz de nuestra Argentina” es el nombre de esta muestra de vitrofusión a cargo de Andrea Furiasse Artigas que se presenta el viernes 26 en el SUM del Museo. La misma contará con la participación especial del Grupo coral Los Tutti, dirigido por Gustavo Forti, y del Ballet de El Fortín, a cargo de Mercedes Porcel.

Como integrantes del Taller de vidrio Huara, participan de la muestra las siguientes expositoras: Silvana Cannella, Adriana Chida, Coni Daglio, Mercedes Dalix, Edith Fantacci, Adriana Gardeñes, Marisé y Marisú Goyeneche, Rosita Mangino, Rosana Peirone, Mirtha Pellegrino , Irma Ratto, Claudia Reynoso y Cristina Taborda.

CUERPOS ESTABLES
Sábado 27 de octubre
21hs.
Anfiteatro de la Biblioteca Municipal Joaquín Menéndez (Av. Colón 687)

Pergamino celebra su aniversario y los cuerpos estables de la Municipalidad no podían estar ausentes, por ello harán una gran presentación el día sábado 27 en el anfiteatro de la Biblioteca Municipal Joaquin Menéndez.

Actuarán de manera sincronizada y simultánea los cuerpos:  Banda Municipal dirigida por Jorge Fronti, Coro Polifónico dirigido por Diego Morán; Coro de Niños y Jóvenes a cargo de Mariana Ramallo y Natalia Ramallo; Orquesta Infanto Juvenil de Barrio Kennedy y Cuerpo Municipal de Danzas a cargo de Pedro Marlo.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN Y PRENSA – PARTIDO DE PERGAMINO

19/10/2018