El Museo  fue inaugurado el 28 de marzo de 2015, en la localidad de Mariano Benítez, en cuyos campos tuvieron lugar  las dos Batallas de Cepeda,  en 1820 y 1859 respectivamente. Funciona en el edificio del antiguo Almacén de Ramos Generales de Villanueva Hermanos donado por la familia al municipio.  Las campañas arqueológicas, junto con el aporte de los pobladores fueron  fundamentales para constituir la colección.

En su recorrido pueden observarse tres unidades temáticas: Las batallas, La historia del pueblo y la Casa Villanueva. Desde el Museo se coordina el trabajo arqueológico en el campo de batalla, que desde 2011 lleva adelante un equipo de investigación impulsado por el Municipio de Pergamino, que cuenta con la colaboración de los vecinos. Es además el único autorizado por la ley con la finalidad de proteger el patrimonio arqueológico y garantizar su preservación y  difusión.

La investigación científica: desde la arqueología, la antropología y la historia, junto con actividades de extensión, forman algunos de los ejes del museo,  apuntando a generar desde el presente, un espacio de reflexión  acerca del proceso de Organización Nacional en nuestro país, en el cual  “Las Batallas de Cepeda” desempeñaron un rol fundamental.

Quienes deseen recorrer y visitar este espacio municipal podrán hacerlo los días sábados, domingos y feriados de 14.30 a 17.30hs y los jueves y viernes de 9 a 12hs. La entrada es libre y gratuita.