ADICCIONES: EL MUNICIPIO DE CHACABUCO VISITÓ PERGAMINO PARA CONOCER LA METODOLOGÍA DE TRABAJO DEL CENTRO INTEGRAL “PADRE GALLI”

La reunión se concretó el 7 de junio y los profesionales intercambiaron experiencias de trabajo.

 Días atrás, el Centro Integral para el Tratamiento y la Prevención de las Adicciones “Padre Galli” recibió la visita de referentes de salud de la ciudad de Chacabuco para realizar un encuentro sobre la problemática de las adicciones.

 En representación del municipio de Chacabuco, participaron el secretario de Salud, Julián Andrés Serritel; la directora de Salud, Yesica Berterame; la subsecretaria de Desarrollo Social Daniela Bruschi; el director de Fe, Juventud y Deporte, Mariano Alaman; la directora del Centro de Medio Día, Maricel Reinaldi; la directora de la Secretaria de Niñez y Adolescencia; y el Coordinador de Urgencias del Hospital Municipal, Ulises Constancio.

Como representantes de  nuestra ciudad se encontraba la secretaria de Salud María Martha Perreta; el director de Adicciones Marcos Carini, y parte del equipo interdisciplinario del Centro “Padre Galli”.

 INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS

Este encuentro entre ambos municipios surge a raíz de una solicitud del Intendente de Chacabuco, quien solicita una reunión entre ambas ciudades para el intercambio de experiencias y saberes.

Cabe aclarar que el 31 de julio de este año se cumple el primer aniversario de la creación de un Centro de Día de Salud Mental y Adicciones en Chacabuco, mientras que en Pergamino funciona un dispositivo similar en el Centro “Padre Galli” desde el año 2012.

 “Pudimos intercambiar diferentes experiencias que permitieron entrever la necesidad del trabajo en red con otras instituciones, considerándose fundamental el abordaje interdisciplinario de la problemática. La importancia de pensar a la persona que presenta un consumo problemático en su singularidad, en tanto que está atravesado por un contexto biológico, familiar, económico, micro y macro social. De esta forma debemos considerar a la persona que presenta un padecimiento como un ser en relación, que posee derechos a la asistencia, la educación y la reinserción en la sociedad”, explicó el director de Adicciones Marcos Carini.

 

TEMAS ABORDADOS

Del encuentro se desprendió la importancia de trabajar desde el nuevo paradigma de “Reducción de riesgo y daño” donde se enmarca la Ley de Salud Mental 26.657 y la implementación de dispositivos alternativos a la internación (último recurso terapéutico).

Dentro de los temas abordados se ahondó en la participación de la SEDRONAR en programas de tratamiento, los hospitales provinciales y municipales en el abordaje necesario de pacientes agudos, así como la necesidad de crear dispositivos intermedios como los que funcionan en las ciudades de Pergamino y Chacabuco.

Asimismo, se mencionó la necesidad de acercarse a la comunidad con campañas de prevención persiguiendo el objetivo de romper mitos y prejuicios.

 “El paciente-consumidor es visibilizado como el problema principal y la comunidad reclama reclusión del entorno familiar (internación) o social (detención). Este tipo de abordajes debe realizarse en dispositivos intermedios como los centros de día”, aseguró.

En tanto los funcionarios coincidieron en que los dispositivos no pueden ser evaluados por el incremento o disminución del consumo de sustancias psicoactivas sino por las acciones concretas de reducción y tratamiento y los resultados sobre quienes son usuarios de salud mental y adicciones.

Teniendo en cuenta que se trata de una problemática social tan relevante, ambas localidades acordaron en continuar trabajando articuladamente y no descartaron futuras reuniones.

 

 

Dirección de Comunicación y Prensa – PARTIDO DE PERGAMINO

15/06/2017