Florida 629, Pergamino, Buenos Aires
2477328000

SEDRONAR: “LA MEJOR RESPUESTA A LA PROBLEMÁTICA DE LAS ADICCIONES SE ENCUENTRA EN LO LOCAL”

El organismo que coordina las políticas nacionales en materia de adicciones se hizo presente en Pergamino para incorporar a los distritos de la Región Sanitaria IV al programa “Municipios en Acción” y realizar una capacitación. El objetivo es fomentar la articulación de trabajo con cada municipio, teniendo en cuenta que “es en territorio municipal donde se generan las respuestas que contienen las demandas reales de la sociedad”.

Recientemente el Municipio de Pergamino ha firmado un convenio con la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR) a través del cual se suma al Programa Nacional “Municipios en Acción”, el cual busca generar y fortalecer políticas públicas locales en materia de adicciones a través de la cooperación entre los ámbitos nacionales, provinciales y locales.

Dentro de este contexto, el día de ayer referentes de toda la Región Sanitaria IV se reunieron junto a autoridades de SEDRONAR en la sede pergaminense de la UNNOBA para firmar el convenio que los incorporará al Programa “Municipios en Acción”. Cabe destacar que Pergamino ha sido pionero en esta iniciativa, convirtiéndose así en referente y en sede regional para que este Programa se desarrolle en todos los municipios de la Región IV.

Fue Marcos Carini, director del Centro Integral para la Prevención y el Tratamiento de las Adicciones “Padre Galli” quien dio la bienvenida a los presentes para dar paso a las palabras de apertura del intendente local, Javier Martínez, quien destacó que la problemática de las adicciones es una temática compleja, “la cual se aborda desde múltiples aristas como educación, desarrollo, integración, infraestructura, contención y cariño”. Cabe destacar la presencia de la Secretaria de Salud, María Martha Perreta y de la Directora de la Región Sanitaria IV, Adriana Torigino.

Por su parte, los intendentes de Rojas y San Andrés de Giles, Claudio Rossi y Carlos Puglelli, coincidieron en que es la prevención –y como eje el fortalecimiento familiar- la clave para trabajar sobre “una problemática que afecta a todas las clases sociales”. 

Luego de la firma de convenio, los asistentes participaron del primer encuentro de capacitación en “Planes Locales de Abordaje del Consumo Problemático de Alcohol y otras Sustancias Psicoactivas” que tuvo lugar durante toda la tarde de ayer. La Directora Provincial de Programación de la subsecretaría de Atención a las Adicciones, Karina Castro, auguró en su discurso una buena jornada de trabajo encarando la prevención “desde una mirada interdisciplinaria, integral e intersectorial”.

 La importancia de la articulación interjurisdiccional y de lo local como punto de partida para tratar la problemática fueron resaltadas por Juan Manuel Benítez, capacitador del equipo de SEDRONAR: “Hace tiempo a nivel regional se viene pensando que la mejor respuesta a la problemática de las adicciones y los consumos se encuentra en lo local, por eso el mejor lugar que puede tener el Estado central para acompañar las políticas públicas es cerca del intendente, ya que nuestros vecinos, sobre todo aquellos que sufren la problemática, no van ir a golpearle la puerta al presidente ni al gobernador, sino al intendente. Y es el lugar óptimo para nosotros no solamente para diagnosticar cual es el nivel de la problemática y la demanda de tratamiento que pide la población, sino fundamentalmente cuál es el nivel de respuesta que desde el Estado municipal nosotros podemos garantizar. Dentro de este marco se inscribe este programa que hemos denominado “Municipios en Acción” y que viene a acompañar a cada intendente y equipo municipal a diseñar una mejor respuesta que contenga las demandas que surgen del propio territorio municipal”.

PROYECTO “ABORDAJE TERRITORIAL EN PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO”

En el marco del Programa “Municipios en Acción”, SEDRONAR aprobó un proyecto presentado por el Municipio de Pergamino cuyo objetivo consiste en promover hábitos saludables en los barrios, ofreciendo alternativas de tratamientos para quienes ya se encuentren con algún tipo de consumo problemático. Dentro de este marco, se intervendrá en los CAPS de los barrios Jorge Newbery, Atepam, Güemes y Kennedy de la ciudad y se apelará a la construcción de redes con todas las instituciones intervinientes en el territorio, tales como escuelas, centros educativos complementarios, clubes, centros culturales, asociaciones civiles, entre otras.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN Y PRENSA – PARTIDO DE PERGAMINO

08/05/2018