Florida 629, Pergamino, Buenos Aires
2477328000

Mariano H. Alfonzo

ARVE Error: need id and provider

Sobre la ruta nacional N° 8 en dirección a la ciudad de Colón y a 25 km. de Pergamino, se encuentra el acceso a Mariano H. Alfonzo. Luego deberán recorrerse 3,5 km. para arribar al pueblo.

El 2 de octubre de 1897 el gobierno de la provincia de Buenos Aires, designa con el nombre de “Alfonso” a la estación ubicada en el kilómetro 21,500 de la línea de Pergamino a Colón (distancia desde el ramal de Pergamino a Junín, y 27 km partiendo desde la estación Pergamino).

El 23 de febrero de 1945 otro decreto del gobierno provincial le asigna a la estación el nombre de “Mariano H. Alfonzo”.

Mariano Hermenegildo Alfonzo era allí el dueño de las tierras, cuando en 1897 llegaron las vías del ferrocarril atravesaron esos campos.

Es muy probable entonces, que tal como era la costumbre de las empresas ferroviarias, el nombre de la estación esté relacionado con la donación por parte de Alfonzo de los terrenos para el cuadro de la estación y la zona de vías.


FIESTA PATRONAL: 17 de marzo. San Patricio.

Las gestiones para comenzar la construcción de la iglesia comenzaron en 1924 con la conformación de una comisión.

Tan solo dos años después, el 26 de agosto de 1926 el Obispo Auxiliar de La Plata Mons. Santiago Luis Copello la bendecía e inauguraba.

Impresiona la majestuosidad del templo, y junto a otras pocas en el partido tiene el raro privilegio de ser una capilla con estilo y se encuentra entre las que fueron construidas en las primeras décadas del siglo.

Los Kearney en primer lugar, y ese numeroso grupo de irlandeses y sus descendientes, muchos familiares entre sí, que vivían en estas tierras, se dieron el gusto.

El pueblo no podrá conservar su nombre original, porque el de la estación lo sobrepasó en antigüedad y uso por los vecinos, pero construirán una capilla que de todos modos rendirá tributo al santo patrono de Irlanda: San Patricio.


HISTORIA

Como en todos los otros pueblos del partido de Pergamino, fue una empresa ferroviaria y la habilitación de una estación, las que dieron origen a este centro poblado. Las tierras, por entonces de Mariano H. Alfonzo, hicieron que se nominara con su apellido a la estación, la que quedó habilitada al servicio público junto con la línea de Pergamino a Colón el 1° de diciembre de 1897.No obstante, pocos meses después Mariano H. Alfonzo, vendió sus tierras para ausentarse definitivamente del lugar.

MARIANO H. ALFONZO

Mariano Hermenegildo Alfonzo había nacido en Buenos Aires el 13 de abril de 1848. Contador público, tuvo una destacada actuación pública en Buenos Aires donde fue socio fundador del Jockey Club, integrando en varias ocasiones su comisión directiva. Tuvo activa participación en la formación de la Unión Cívica Radical siendo dirigente en la provincia de Buenos Aires. Diputado provincial entre 1885 y 1888. Falleció en Buenos Aires el 1° de diciembre de 1913.

ALFONSO o ALFONZO

Los Alfonso, eran una vieja familia radicada hacia comienzos del siglo XIX en la zona de Manantiales, con importantes vinculaciones en San Nicolás y Pergamino. La documentación histórica indica que desde aquellas lejanas épocas el apellido se escribió “Alfonso”, como se llamaba primitivamente la estación hasta 1945.

Al parecer, algunos miembros de la familia pretendieron diferenciarse del resto y, para ello, trocaron la “s” por la “z”, aunque en los registros parroquiales y antiguos expedientes sucesorios figurara como Alfonso.


PUEBLO “SAN PATRICIO” y “VILLA AURORA”

En realidad, la población que se originó en torno a la estación “Alfonso” ó “Mariano H. Alfonzo” es consecuencia de la voluntad y el empeño de la familia de origen irlandés Kearney. Tomás J. el primero en asentarse en estas tierras. Un almacén de los Kearney; una panadería, fonda y carnicería de Antonio Mugica fueron los primeros negocios que vieron estas tierras.

Julio Elizalde afirma que fue en 1910 en que Tomás J. Kearney hace una presentación ante la municipalidad de Rojas, para formar un poblado al que denominaba “Pueblo de San Patricio”, digno homenaje a la tierra de sus mayores y al patrono de Irlanda. El pueblo toma nuevo impulso con los remates de solares de Santiago Kearney en marzo de 1923, el loteamiento de tierras de Patricio Kearney y la venta realizada en 1924 de terrenos de Ana Kearney de Mugica. A partir de 1924 y en adelante el trazado urbano se completará con la venta de solares en “Villa Aurora” por parte de Martín de Álzaga.


ACTIVIDADES PRINCIPALES

  • ACTIVIDAD ECONÓMICA

La Cooperativa Agrícola “La Unión” funciona en la localidad desde el 7 de setiembre de 1930. Y es de “Alfonso”, desde luego, y porque está en el pueblo desde antes que un decreto terminara con el nombre original de la estación. Cuenta con sucursales en Pergamino, Pinzón, Urquiza y Juncal (Sta. Fe)

La Cooperativa de Provisión de Electricidad Rural y de otros Servicios Públicos y Sociales Limitada de Mariano Hermenegildo Alfonzo con más de 50 años de trayectoria institucional brinda a la población los servicios de provisión de electricidad, gas envasado, sepelio, telefonía fija, venta de materiales eléctricos, ambulancia de traslados y banco ortopédico.Contratistas rurales, productores agropecuarios, procesamiento, embolsado, clasificación de semillas, fábrica de maquinarias agrícolas para semilleros dan vida a la actividad comercial de la localidad.

  • ACTIVIDAD EDUCATIVA Y SOCIAL

La escuela N° 7 está en el lugar con los primeros vecinos, antes del trazado oficial del pueblo, realizado por Reynaldo Standke en 1910. Desde 1964 cumple funciones educativas también el Instituto Mariano Moreno, el que además de formar en el nivel secundario brinda la posibilidad de obtener el título de Experto Agropecuario luego de tres años de estudios.

La Biblioteca Popular “José Hernández” surge como una tarea de extensión del Instituto el 22 de abril de 1967, luego convertida en filial N° 5 de la Biblioteca Municipal “Dr. Joaquín Menéndez”. El Jardín de Infantes N° 914 “Sara Chamberlain de Eccleston” comenzó a funcionar el 27 de junio de 1983 en parte de la casa propiedad de Elena Del Piano, siendo inaugurado su local propio del 27 de abril de 1991.

El Club Argentino Social y Deportivo funciona en la localidad desde 1925, luego de que un grupo de jóvenes viera la necesidad de contar con un espacio adecuado donde reunirse para la práctica del deporte y el esparcimiento. A la hora de la práctica deportiva seguramente se hará uso del polideportivo, donde es posible practicar casi todos los deportes o disfrutar de la pileta y el quincho.

La vieja estación que diera nombre al pueblo, se ha convertido en un moderno y vital Centro Cultural que ofrece las alternativas de actividades sociales y culturales para toda la población. El centro de jubilados local que abrió sus puertas el 15 de octubre de 1990 ofrece la posibilidad de vincular a los abuelos mayores en actividades, proyectos y alternativas de entretenimiento propias de su edad.

  • DELEGACIÓN MUNICIPAL

A cargo de Juan Pablo Verdún

Teléfono: 02477 – 496014 – CÓDIGO POSTAL B2718

Gentilicio: Alfoncenses.


INFORMACIÓN PARA VISITANTES

  • CÓMO LLEGAR

Se accede a Alfonzo por la ruta Nacional N° 8, por otra parte, diversos caminos de tierra la comunican con El Arbolito (partido de Colón), la ruta Nacional N° 178 (ex ruta a Bigand).

Para ver Mapa del Pueblo click > aquí

  • SERVICIO DE ÓMNIBUS – Empresa “El Acuerdo” –  Tel: 02477 – 422612

Su proximidad a la ruta 8 permite abordar distintos servicios en la ciudad de Pergamino o en sentido contrario y descender en el acceso a la localidad. La empresa “El Acuerdo” que comunica Pergamino con Colón, entra a la localidad en varios horarios al día lo cual permite mantener un contacto fluido con la ciudad cabecera.

  • DORMIR EN MARIANO H. ALFONZO

Hacia 1944, José Piqué tenía hotel y fonda. Había entonces, según el Anuario Kraft, 3.589 habitantes. Había dos talabarteros, tres tiendas, cuatro panaderías, dos sastrerías, ocho ramos generales; todas estas actividades sumadas a la cooperativa “La Unión”, acopiadores de cereales, cuatro acopiadores de aves, hacían imprescindible la presencia de Piqué con sus cuartos disponibles para todos los que debían hacer gestiones por más de un día.

  • COMER EN MARIANO H. ALFONZO

En el Club Argentino Social y Deportivo tendrá posibilidades de degustar un buen plato, en un ambiente agradable, donde además podrá apreciar compartir un buen momento junto a los vecinos que allí se reúnen a descansar, sobre el mediodía o por la tarde, al finalizar las actividades diarias.