Skip to content

Pueblos de Pergamino

ACEVEDO

Jorge Luis Borges

Campos de mis abuelos y que guardan todavía su nombre de Acevedo, indefinidos campos que no puedo del todo imaginar. Mis años tardan

y no he mirado aún esas cansadas leguas de polvo y patria que mis muertos vieron desde el caballo, esos abiertos caminos, sus ponientes y alboradas. La llanura es ubicua. Los he visto en Iowa, en el Sur, en tierra hebrea,

en aquel saucedal de Galilea que hollaron los humanos pies de Cristo. No los perdí. Son míos. Los poseo en el olvido, en un casual deseo.”

Sobre la ruta Nacional N° 188 a 22 km. de la ciudad, y luego de atravesar el pueblo de Juan A. de la Peña, se llega a la localidad de Acevedo.

La ruta 188, comenzada a construir en 1931 y finalizada el 10 de setiembre de 1932, y el primitivo Ferrocarril del Oeste, luego Central Argentino, en su trazado de San Nicolás a Pergamino, fueron el nervio sobre el que se formaron pueblos en ambos partidos, en el nuestro Juan A. de la Peña, Acevedo y Guerrico.

El 12 de febrero de 1883, llega la punta de riel a la localidad; un año después el 3 de febrero de 1884 se habilitaba el ramal. En noviembre de 1883 la empresa ferroviaria asigna a la estación el nombre de “Acevedo”.

Esta localidad tiene también el privilegio de ser el centro urbano más antiguo del partido de Pergamino y aunque durante años trabó una dura lucha con El Socorro, para ver cuál era el más poblado, finalmente en los últimos censos, se quedó con el primer lugar.

Como en muchos de los otros pueblos del partido, coinciden aquí los nombres de la estación y la localidad.

FIESTA PATRONAL: 15 de octubre. Santa Teresa de Jesús.

La piedra fundamental de la capilla -recordaba Filiberto Romualdo Torti- fue colocada el 6 de diciembre de 1891 y la inauguración definitiva fue en 1899 con la asistencia del Obispo de La Plata Mons. Alberti.

La actividad religiosa de la localidad comienza en los albores mismos del pueblo. La imponente iglesia refleja cabalmente el espíritu religioso de sus primitivos vecinos y quedan en la localidad los testimonios de aquellos primeros habitantes que contribuyeron a su construcción.

El templo, levantado en medio de un gran espacio verde, se destaca por sus líneas elevadas. Importante y destacado, es testigo del espíritu emprendedor y voluntarioso de esos primeros vecinos de Acevedo.

HISTORIA

El sargento mayor Pedro de Acevedo pobló estas tierras a partir de 1744 y luego su hijo Francisco Javier completó con varias compras lo que sería una de las grandes estancias del partido.

Los Acevedo fundaron en esas tierras un casco histórico, que comenzaron a construir hacia 1825, donde pernoctó el Gral. José María Paz cuando lo trasladaban prisionero desde la ciudad de Santa Fe a la de Luján. Según testimonios de antiguos trabajadores del campo, existía allí un viejo túnel, en parte impracticable que comunicaba la casa con el exterior; también había unas instalaciones que alguna vez habrían sido utilizadas como calabozos.

La llegada del ferrocarril provocó la instalación espontánea de vecinos en torno a la estación, y la visión de los dueños de la tierra hizo el resto. Alejandro Acevedo solicitó la autorización para trazar un pueblo y aparentemente el mismo habría sido formado en 1888.

Luego, -afirma Filiberto R. Torti- se creó el primer negocio de ramos generales del señor Juan Estevez; en ese mismo año 1887 el negocio de Juan Arana para la compra y venta de cereales, representando a la firma Juan Orcoyen; en 1888 la familia Francisco Batiz con el almacén de ramos generales; también en ese año fijan su residencia con negocios Benito Roybet y Pedro Mota. Orgullo del pueblo fue la fonda de Carlos Ferrero Regis, que daba de comer a los numerosos trabajadores de la zona.

Según el geógrafo Latzina, en 1891, el pueblo y su zona de influencia contaban con 700 habitantes.

Más información sobre la historia de Acevedo en el trabajo de Filiberto Torti en: http://www.acevedonet.com.ar/cultural/filiberto.htm

ACTIVIDADES PRINCIPALES

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Sin dudas la actividad agrícola y ganadera rigió durante décadas el progreso y desarrollo de esta comunidad. En 1941 se habilitan las primeras mejoras para la conservación de cereales por parte de Agricultores Federados Argentinos S.C.L.

El 11 de abril de 1942 tiene lugar la fundación de la Cooperativa Agrícola Ganadera Limitada de Acevedo. Además numerosos acopiadores

La Cooperativa de Agua Potable y Servicios Públicos de Acevedo Ltda. presta en la localidad los servicios de agua potable, Internet, servicios sociales, telefonía y líneas de crédito.

Diversos emprendedores se ocupan de atender las necesidades básicas de la población.

ACTIVIDAD EDUCATIVA Y SOCIAL

La Escuela N° 12, el Jardín de Infantes N° 905 “General San Martín”, la Media N° 1, el Centro Comunitario “Casa del Niño” y la Escuela de la Familia Agrícola EFA N° 4561 “Dr. Ernesto Nazar” cubren las necesidades educativas de la localidad.

El Centro Cultural “Maestro Pedro Damián Conesa” que abrió sus puertas el 31 de julio de 2000 y fue inaugurado el 23 de setiembre de ese año, funciona en el viejo edificio de la Escuela de Educación Media N° 1 “Bernardino Rivadavia”. Funciona también en el edificio la filial N° 2 de la Biblioteca Pública Municipal “Dr. Joaquín Menéndez”.

Sociedad Italiana de Socorros Mutuos “Paz y Trabajo”, fundada el 1° de diciembre de 1907.

La actividad deportiva y social cuenta además con el “Club Atlético y Deportivo Acevedo”, surgido como consecuencia de la fusión de los anteriores “2 de abril” y “Acevedo Central”.

Agrupación tradicionalista “El Fogón”, delegación de U.A.T.R.E., Centro de Jubilados y Pensionados de Acevedo y Sala de Primeros Auxilios completan la actividad institucional de la localidad.

Delegación del Registro Provincial de las Personas con atención semanal.

Sucursal del Correo Argentino que funciona en la Delegación Municipal.

Una radio de frecuencia modulada y un canal de cable completan la oferta de información y le dan a la localidad un clima cultural que la distingue.

DELEGACIÓN MUNICIPAL

A cargo de Guillermo Fabián Albuerne.

Teléfono: 02477 – 482026

CÓDIGO POSTAL B2717

Gentilicio: Acevedenses.

INFORMACIÓN PARA VISITANTES

CÓMO LLEGAR

Se accede a Acevedo desde Pergamino por la Ruta Nacional N° 188, que une la ciudad con San Nicolás. Al llegar al km. 22 y unos pocos minutos después de Juan A. de la Peña se arriba a la localidad.

Diferentes caminos de tierra lo comunican también con Mariano Benítez, La Violeta y el paraje Manantiales.

Para ver Mapa del Pueblo click > aquí

SERVICIO DE ÓMNIBUS – Empresa Vercelli

Varios servicios de la empresa “Vercelli Hnos. S.A.” unen Pergamino y San Nicolás, ello permite que con diversos horarios y en forma rápida, ágil y cómoda se pueda vincular la localidad con la ciudad cabecera, los mismos pueden consultarse en http://www.e-evhsa.com.ar/227-230.pdf

No obstante, en escasos 20′ se puede llegar desde la ciudad cabecera a la localidad, con un servicio de remis.

DORMIR EN ACEVEDO

En aquellos años de la formación del pueblo de Acevedo, varios hoteles y fondas cubrían las necesidades de viajantes, corredores de comercio y de cereales así como docentes que debían pernoctar en diferentes días en la localidad.

Luego y con el paso de los años, la relativa corta distancia a la ciudad, la pavimentación de la ruta 188 y los escasos kilómetros que separan el pueblo de Pergamino, hicieron que sucumbieran los últimos lugares para pernoctar en la localidad.

COMER EN ACEVEDO

Si está de paso y llega el mediodía seguramente encontrará un lugar donde poder comer. Pegado a la Cooperativa Agrícola Ganadera de Acevedo se encuentra un bar donde además de tomar un café sobre la calle principal de la localidad, llegado el mediodía podrá comer alguna minuta.

También en el club del pueblo podrá degustar platos típicos de la localidad, o en el bar Santana sobre la ruta, podrá encontrar parroquianos y viajeros disfrutando de un momento de descanso y compartiendo los mejores platos del lugar.


MARIANO H. ALFONZO

Sobre la ruta nacional N° 8 en dirección a la ciudad de Colón y a 25 km. de Pergamino, se encuentra el acceso a Mariano H. Alfonzo. Luego deberán recorrerse 3,5 km. para arribar al pueblo.

El 2 de octubre de 1897 el gobierno de la provincia de Buenos Aires, designa con el nombre de “Alfonso” a la estación ubicada en el kilómetro 21,500 de la línea de Pergamino a Colón (distancia desde el ramal de Pergamino a Junín, y 27 km partiendo desde la estación Pergamino).

El 23 de febrero de 1945 otro decreto del gobierno provincial le asigna a la estación el nombre de “Mariano H. Alfonzo”.

Mariano Hermenegildo Alfonzo era allí el dueño de las tierras, cuando en 1897 llegaron las vías del ferrocarril atravesaron esos campos.

Es muy probable entonces, que tal como era la costumbre de las empresas ferroviarias, el nombre de la estación esté relacionado con la donación por parte de Alfonzo de los terrenos para el cuadro de la estación y la zona de vías.

FIESTA PATRONAL: 17 de marzo. San Patricio.

Las gestiones para comenzar la construcción de la iglesia comenzaron en 1924 con la conformación de una comisión.

Tan solo dos años después, el 26 de agosto de 1926 el Obispo Auxiliar de La Plata Mons. Santiago Luis Copello la bendecía e inauguraba.

Impresiona la majestuosidad del templo, y junto a otras pocas en el partido tiene el raro privilegio de ser una capilla con estilo y se encuentra entre las que fueron construidas en las primeras décadas del siglo.

Los Kearney en primer lugar, y ese numeroso grupo de irlandeses y sus descendientes, muchos familiares entre sí, que vivían en estas tierras, se dieron el gusto.

El pueblo no podrá conservar su nombre original, porque el de la estación lo sobrepasó en antigüedad y uso por los vecinos, pero construirán una capilla que de todos modos rendirá tributo al santo patrono de Irlanda: San Patricio.

HISTORIA

Como en todos los otros pueblos del partido de Pergamino, fue una empresa ferroviaria y la habilitación de una estación, las que dieron origen a este centro poblado. Las tierras, por entonces de Mariano H. Alfonzo, hicieron que se nominara con su apellido a la estación, la que quedó habilitada al servicio público junto con la línea de Pergamino a Colón el 1° de diciembre de 1897.No obstante, pocos meses después Mariano H. Alfonzo, vendió sus tierras para ausentarse definitivamente del lugar.

MARIANO H. ALFONZO

Mariano Hermenegildo Alfonzo había nacido en Buenos Aires el 13 de abril de 1848. Contador público, tuvo una destacada actuación pública en Buenos Aires donde fue socio fundador del Jockey Club, integrando en varias ocasiones su comisión directiva. Tuvo activa participación en la formación de la Unión Cívica Radical siendo dirigente en la provincia de Buenos Aires. Diputado provincial entre 1885 y 1888. Falleció en Buenos Aires el 1° de diciembre de 1913.

ALFONSO o ALFONZO

Los Alfonso, eran una vieja familia radicada hacia comienzos del siglo XIX en la zona de Manantiales, con importantes vinculaciones en San Nicolás y Pergamino. La documentación histórica indica que desde aquellas lejanas épocas el apellido se escribió “Alfonso”, como se llamaba primitivamente la estación hasta 1945.

Al parecer, algunos miembros de la familia pretendieron diferenciarse del resto y, para ello, trocaron la “s” por la “z”, aunque en los registros parroquiales y antiguos expedientes sucesorios figurara como Alfonso.

PUEBLO “SAN PATRICIO” y “VILLA AURORA”

En realidad, la población que se originó en torno a la estación “Alfonso” ó “Mariano H. Alfonzo” es consecuencia de la voluntad y el empeño de la familia de origen irlandés Kearney. Tomás J. el primero en asentarse en estas tierras. Un almacén de los Kearney; una panadería, fonda y carnicería de Antonio Mugica fueron los primeros negocios que vieron estas tierras.

Julio Elizalde afirma que fue en 1910 en que Tomás J. Kearney hace una presentación ante la municipalidad de Rojas, para formar un poblado al que denominaba “Pueblo de San Patricio”, digno homenaje a la tierra de sus mayores y al patrono de Irlanda. El pueblo toma nuevo impulso con los remates de solares de Santiago Kearney en marzo de 1923, el loteamiento de tierras de Patricio Kearney y la venta realizada en 1924 de terrenos de Ana Kearney de Mugica. A partir de 1924 y en adelante el trazado urbano se completará con la venta de solares en “Villa Aurora” por parte de Martín de Álzaga.

ACTIVIDADES PRINCIPALES

ACTIVIDAD ECONÓMICA

La Cooperativa Agrícola “La Unión” funciona en la localidad desde el 7 de setiembre de 1930. Y es de “Alfonso”, desde luego, y porque está en el pueblo desde antes que un decreto terminara con el nombre original de la estación. Cuenta con sucursales en Pergamino, Pinzón, Urquiza y Juncal (Sta. Fe)

La Cooperativa de Provisión de Electricidad Rural y de otros Servicios Públicos y Sociales Limitada de Mariano Hermenegildo Alfonzo con más de 50 años de trayectoria institucional brinda a la población los servicios de provisión de electricidad, gas envasado, sepelio, telefonía fija, venta de materiales eléctricos, ambulancia de traslados y banco ortopédico.Contratistas rurales, productores agropecuarios, procesamiento, embolsado, clasificación de semillas, fábrica de maquinarias agrícolas para semilleros dan vida a la actividad comercial de la localidad.

ACTIVIDAD EDUCATIVA Y SOCIAL

La escuela N° 7 está en el lugar con los primeros vecinos, antes del trazado oficial del pueblo, realizado por Reynaldo Standke en 1910. Desde 1964 cumple funciones educativas también el Instituto Mariano Moreno, el que además de formar en el nivel secundario brinda la posibilidad de obtener el título de Experto Agropecuario luego de tres años de estudios.

La Biblioteca Popular “José Hernández” surge como una tarea de extensión del Instituto el 22 de abril de 1967, luego convertida en filial N° 5 de la Biblioteca Municipal “Dr. Joaquín Menéndez”. El Jardín de Infantes N° 914 “Sara Chamberlain de Eccleston” comenzó a funcionar el 27 de junio de 1983 en parte de la casa propiedad de Elena Del Piano, siendo inaugurado su local propio del 27 de abril de 1991.

El Club Argentino Social y Deportivo funciona en la localidad desde 1925, luego de que un grupo de jóvenes viera la necesidad de contar con un espacio adecuado donde reunirse para la práctica del deporte y el esparcimiento. A la hora de la práctica deportiva seguramente se hará uso del polideportivo, donde es posible practicar casi todos los deportes o disfrutar de la pileta y el quincho.

La vieja estación que diera nombre al pueblo, se ha convertido en un moderno y vital Centro Cultural que ofrece las alternativas de actividades sociales y culturales para toda la población. El centro de jubilados local que abrió sus puertas el 15 de octubre de 1990 ofrece la posibilidad de vincular a los abuelos mayores en actividades, proyectos y alternativas de entretenimiento propias de su edad.

DELEGACIÓN MUNICIPAL

A cargo de Ramón José Franquet.

Teléfono: 02477 – 496014

CÓDIGO POSTAL B2718

Gentilicio: Alfoncenses.

INFORMACIÓN PARA VISITANTES

CÓMO LLEGAR

Se accede a Alfonzo por la ruta Nacional N° 8, por otra parte, diversos caminos de tierra la comunican con El Arbolito (partido de Colón), la ruta Nacional N° 178 (ex ruta a Bigand).

Para ver Mapa del Pueblo click > aquí

SERVICIO DE ÓMNIBUS – Empresa “El Acuerdo” –  Tel: 02477 – 422612

Su proximidad a la ruta 8 permite abordar distintos servicios en la ciudad de Pergamino o en sentido contrario y descender en el acceso a la localidad. La empresa “El Acuerdo” que comunica Pergamino con Colón, entra a la localidad en varios horarios al día lo cual permite mantener un contacto fluido con la ciudad cabecera.

DORMIR EN MARIANO H. ALFONZO

Hacia 1944, José Piqué tenía hotel y fonda. Había entonces, según el Anuario Kraft, 3.589 habitantes. Había dos talabarteros, tres tiendas, cuatro panaderías, dos sastrerías, ocho ramos generales; todas estas actividades sumadas a la cooperativa “La Unión”, acopiadores de cereales, cuatro acopiadores de aves, hacían imprescindible la presencia de Piqué con sus cuartos disponibles para todos los que debían hacer gestiones por más de un día.

COMER EN MARIANO H. ALFONZO

En el Club Argentino Social y Deportivo tendrá posibilidades de degustar un buen plato, en un ambiente agradable, donde además podrá apreciar compartir un buen momento junto a los vecinos que allí se reúnen a descansar, sobre el mediodía o por la tarde, al finalizar las actividades diarias.


EL SOCORRO

Poco antes de recorrer 30 km. sobre la ruta provincial número 32 se llega a la localidad de El Socorro, su característico arco de entrada, algunas pocas palmeras de las tantas que había antiguamente y la imponencia de la arboleda de eucaliptos de uno de los puestos de la vieja estancia de la familia Echagüe, destacan el ingreso a este pueblo erigido casi donde el partido se interna en la provincia de Santa Fe.

Al llegar allí, un acceso de tan solo 2 kilómetros lo separan del casco urbano, y seguramente será posible encontrar numerosa cantidad de vecinos transitándolo en un incesante recorrido diario buscando cuidar su salud. Sus 1.144 habitantes lo ubican entre los cuatro más poblados del partido y el segundo pueblo en cantidad de habitantes. Si Ud. llega a El Socorro, deberá tener mucho cuidado, es que los socorrenses, acostumbran caminar por las calles de este pueblo. Así es, aunque muchos de los vecinos lo hacen por las aceras, son muchos también los que lo hacen por la calle. En un raro hábito en el que seguramente no se han puesto de acuerdo, resulta común ver como los vecinos se desplazan por las calles. Seguramente esto solo puede ocurrir en un lugar tranquilo como esta “Villa Angélica”. En realidad se desconoce, si antes, cuando era preciso embarrarse hasta los ojos para hacer unas pocas cuadras, esto también sucedía, es difícil estudiar el tema, porque no muchos han prestado atención a esta curiosidad; lo cierto es, que cuando llegue a El Socorro, preste atención, porque seguramente algún socorrense anda caminando por la calle… De todos los pueblos del partido que recuerdan los nombres de sus fundadores, personajes históricos, hechos destacados, solo éste y La Violeta reivindican lo más dulce de la creación: la mujer.

Manuel Ocampo desconocía que harían los socorrenses con el transcurso de los años, si lo hubiera sabido, las calles del pueblo se llamarían de otra forma. La sociedad italiana está en la calle del rey español: Alfonso XIII, y la española en la calle del rey italiano: Humberto I°, cosas del destino… y de los socorrenses…

Asociación de Residentes de El Socorro en Pergamino

Claro que El Socorro, es un pueblo de particularidades, no sería tan raro que su gente caminara por las calles, cosa que también suele ocurrir en otros lugares, como que desde hace casi 40 años tiene una asociación de ex residentes que se reúnen periódicamente en Pergamino y tienen su propia sede.

Luego de un momento trascendente en la historia de la comunidad que fue el “Reencuentro Socorrense” de 1973, donde más de 3.000 personas se reunieron a recordar viejas épocas, surgió esta especie de “embajada socorrense” que funciona en la ciudad, y que reúne a aquellos que por diversos motivos debieron abandonar el pueblo y añoran no estar en él. Por si ello fuera poco, sus integrantes hacen gala de participación espontánea a cuanto acto o evento se realiza en la localidad, demostrando que no solo se reúnen para recordar viejas épocas, sino también para generar proyectos y convertirse en participantes activos de la vida comunitaria.

FIESTA PATRONAL: 16 de julio. Nuestra Señora del Carmen. Las fiestas patronales de nuestros pueblos, tuvieron desde siempre, a lo largo de su historia, una característica de fiesta de devoción y unión entre sus pobladores. Basta recorrer las viejas fotografías para comprender como gran cantidad de vecinos tomaba en andas la imagen de la patrona del Carmen, y detrás salían uno, dos, tres, cuatro, los distintos estandartes de las cofradías que identificaban a quienes durante todo el año oraban por el bien de la comunidad. Aún con el paso de los años, se suelen ver personas que como una vieja tradición acostumbran visitar el pueblo para esta celebración, con la única intención de homenajear a su patrona y agradecerle los favores recibidos, o como lo hacían antiguamente para contribuir con una donación en forma de sorteos, en las tradicionales y tristemente desaparecidas kermeses. La parroquia Nuestra Señora del Carmen fue bendecida el 21 de abril de 1921, día de San Anselmo, como tributo de Angélica Ocampo a su fallecido esposo, por Mons. Miguel de Andrea.

HISTORIA

En 1890 el segundo ramal que atraviesa el partido desde la ciudad hasta Cañada de Gómez, en la provincia de Santa Fe, deja establecidas solo una estación en el largo recorrido entre Pergamino y Peyrano (Santa Fe): El Socorro.

Por entonces, las tierras que habían sido propiedad del indio y sometidas a los malones, eran de Melchor Echagüe, quien donó las mismas para el establecimiento de la estación y ésta recibió el nombre de su antigua estancia. En 1894 sus vecinos los Ocampo donaron las tierras para el establecimiento de la estación Manuel Ocampo y en 1896, Manuel Anselmo, José León y Narciso Ocampo se dividieron el condominio de la estancia más grande del partido, 26.000 hectáreas. Casi dos décadas después de establecida la estación El Socorro, Manuel Anselmo que no poseía estación en sus tierras, decide la fundación de un pueblo, frente mismo a la estación, al que nombra como a su esposa: Villa Angélica, rematando las tierras el 8 de agosto de 1909.Será el comienzo de un futuro venturoso donde verá como se instalan los criollos que pueblan sus campos. El tiempo no será suficiente y la muerte lo sorprende cuando los italianos estaban fundando su sociedad en 1917, y tampoco verá como los españoles fundan la suya dos años después, en 1919. Después rigores del destino harán que sus tierras sean el refugio de tantos hombres y mujeres de las naciones que integraban Yugoslavia, llegarán cientos de croatas, serbios, montenegrinos; muchos se irán, buscaran otros rumbos, pero muchos se quedarán y nombrarán nuevamente sus campos con sus apellidos.

ACTIVIDADES PRINCIPALES

ACTIVIDAD ECONÓMICA

La producción agropecuaria es seguramente la principal fuente de ingresos de la localidad. Actividades derivadas de la producción son el acopio y acondicionamiento de granos que realizan una planta de Agricultores Federados Argentinos S.C.L. y otra de “Cereales Triángulo S.R.L.”Una sucursal del Banco de la Provincia de Buenos Aires, la única existente en los pueblos del partido, y una sucursal de la Mutual de los Arroyos cubren las actividades bancarias y de servicios.

La Cooperativa Eléctrica, Servicios Públicos, Vivienda y Crédito de El Socorro Ltda. provee la energía eléctrica, telefonía, agua potable y otros servicios, siendo la única entidad en la que todos los vecinos tienen participación. Productores asesores de seguros, dos farmacias, comercios de toda índole hacen que los socorrenses tengan cubiertas todas las necesidades requeridas para poder vivir cómodamente en el pueblo.

ACTIVIDAD EDUCATIVA Y SOCIAL

clickear socorro (1)La Escuela Provincial N° 24 “General Manuel Belgrano”, el Jardín de Infantes N° 903 “Remedios de Escalada de San Martín”, el Instituto Comercial El Socorro, el Centro Educativo Complementario N° 803 y el Centro de Educación Física N° 79, cubren las necesidades educativas de la localidad. La Biblioteca Popular “Melchor Echagüe” se encuentra entre las más antiguas del partido. El Centro Cultural La Estación funciona en el viejo edificio de la estación El Socorro, desde 2000 en que fue habilitado como centro de expresiones culturales al cumplirse el 110° aniversario de la habilitación de la estación ferroviaria.


El Socorro es el único pueblo del partido que cuenta con dos entidades de socorros mutuos desde los orígenes mismos de la localidad. La Sociedad Italiana de Socorros Mutuos “Cristóforo Colombo” fue fundada en 1917 con el propósito de reunir a los italianos que llegaban a estas tierras en busca de trabajo. Dos años después en 1919 se funda la Asociación Española de Socorros Mutuos de El Socorro, construyendo como su par italiana un edificio que viste de lujo la gran plaza “Del Reencuentro” de la localidad. Un proyecto moderno y que ubica a la localidad entre las pocas del partido que cuentan con servicio de radiodifusión es la F.M 95.7 “El Socorro”. Adquirida con aportes de la Cooperativa Eléctrica y subvencionada por la misma con un espacio publicitario destacado, funciona en forma cooperativa en un lugar emblemático de la localidad, donde también funcionara en la década del ’60 la “Publicidad San Martín” señera en el proceso de comunicación en la localidad, con producción propia, la F.M. se escucha hasta las puertas de la ciudad y es el refugio de muchos vecinos de otros pueblos del partido. Delegación del Registro Provincial de las Personas con atención diaria. Sucursal del Correo Argentino con servicio de cartero.

DELEGACIÓN MUNICIPAL

A cargo de Luciano Santesmases

Teléfono: 02477 – 495027 

CÓDIGO POSTAL B2715 

Gentilicio: Socorrenses.

INFORMACIÓN PARA VISITANTES

CÓMO LLEGAR

Se accede a El Socorro, por la ruta provincial N° 32, que une Pergamino con Rosario en la provincia de Santa Fe. Al llegar al km. 30 y unos pocos antes de abandonar la provincia se encuentra el acceso a la localidad. Diferentes caminos de tierra lo comunican también con Manuel Ocampo, estación Arroyo del Medio, Mariano Benítez, General Gelly (Sta. Fe), paraje La Vanguardia y luego a la ruta nacional N° 178 (ex 32, “Ruta a Bigand”).

Para ver Mapa del Pueblo click > aquí

SERVICIO DE ÓMNIBUS – La Nueva Perla

Varios servicios de “La Nueva Perla” que parten de la Terminal de Ómnibus de la ciudad de Pergamino, se pueden consultar en http://lanuevaperla.jimdo.com/
No obstante, en escasos 30′ se puede llegar desde la ciudad cabecera a la localidad, con un servicio de remis.

DORMIR EN EL SOCORRO

El Socorro fue, en épocas pasadas, un pueblo donde era posible dormir en varios lugares. Al llegar aquí, los viajantes, corredores de cereales, docentes y tantos otros viajeros podían elegir en modernos hoteles, para la época, donde pernoctar por una o varias noches. Luego, con los años, el ritmo creciente de las comunicaciones y la oferta moderna y eficiente de la ciudad de Pergamino a tan solo 30′ hicieron imposible la continuidad de estos servicios, tan útiles en el crecimiento y desarrollo de los pueblos.

COMER EN EL SOCORRO

Desde luego que no piense que ocurre lo mismo con las posibilidades para comer en El Socorro. Desde el recuerdo lejano de hace varias décadas en que había que hacer reservas para poder comer en la parrilla “Las Palmeras” a la entrada del pueblo, o en el conocido colectivo “El chorizo loco” también a la entrada del pueblo, hasta la conocida parrilla ubicada sobre la misma ruta a unos cientos de metros de la entrada de la localidad, hoy las posibilidades de almorzar o cenar aquí son posibles, abundantes y muy gratificantes.

La conserje del casi centenario Club Atlético El Socorro, prepara con sobradas cualidades platos diarios que disfrutan muchas personas de otros lugares que desarrollan actividades diariamente en el pueblo. Tanto para almorzar o cenar, en el horario que funciona la consejería podrá degustar platos caseros y de la mejor calidad. Son características sus pastas caseras, empanadas y unas tortillas que dan que hablar. C.A.E.S. Avda. Manuel Ocampo. Tel. 495036

A una cuadra de la plaza, en el populoso barrio oeste del pueblo, se encuentra un viejo almacén de ramos generales que hoy se denomina almacén, bar o boliche “de Tato”. Esa tradicional esquina es desde hace años el lugar de reunión de los vecinos en una buena y animosa conversación a la hora del mediodía o rumbo a la nochecita. Pero también su dueño tiene especiales cualidades culinarias, y es posible encontrar una larga mesa tendida esperando a disfrutar los sabrosos preparados de la olla del cocinero. El aroma de su cocina seguramente despertará su apetito si se anima a pasar por allí.“Bar de Tato”. Aristóbulo del Valle y Humberto I°. Tel. 495187

“La Tranquera”. En las estaciones de primavera y verano, en la concurrida esquina de Avda. Manuel Ocampo y Ángel Godoy podrá disfrutar de las mejores noches socorrenses.

“Tu lugar”. También podrá encontrar otro espacio donde las pizzas, los sandwichs, están a la orden del día. Sobre el mismo Bv. Manuel Ocampo y pegado al C.A.E.S. se ha creado este verdadero lugar de encuentro.

“Los Nietos”. En el también antiguo y muy bien acondicionado edificio de la Asociación Española de Socorros Mutuos, sobre la esquina de Ángel Godoy y Humberto I°, funciona una rotisería y donde también podrá disfrutar de sabrosas comidas de la mano de su propietaria.


FONTEZUELA

El origen del nombre “Fontezuela” se pierde en los oscuros y remotos orígenes de la ciudad de Pergamino. Fue el primer nombre del curso de agua, bautizado como río en las épocas de los primitivos caminos, la posta y la dormida. Fontezuela fue estancia, también de antigua data, fue posta y escenario de sublevaciones y asonadas.


El 3 de abril de 1815 el viejo topónimo da nombre al levantamiento de las tropas del coronel Ignacio Álvarez Thomas, que culminó con la gestión a cargo del Directorio de Carlos María de Alvear. Ubicado sobre la ruta Nacional N° 8, muy próxima a la ciudad de Pergamino, el pueblo se ha convertido en un remanso, donde muchos pergaminenses tienen quintas de descanso y muchos otros tienen allí su residencia habitual.


El pueblo surgió frente mismo a la estación de trenes, en un lugar hoy casi oculto por la gran altura del puente sobre las vías. Se conserva todavía allí el edificio de un viejo almacén, que alguna vez proveyera de elementos para la subsistencia a esa población. Fontezuelas se mantuvo con una población estacionaria hasta la década del ’70 en que la construcción de la planta de una importante cerealera, significó el afincamiento de un importante grupo de personas. Luego, su cercanía con la ciudad, su entorno y tranquilidad motivaron el establecimiento de más personas, como ocurre también en otros pueblos muy cercanos a la ciudad.

FIESTA PATRONAL: 24 de mayo. María Auxiliadora.

Las gestiones para contar con un espacio de adoración cristiano comenzaron en 1981, cuando se creó la Comisión Pro-Templo constituida por vecinas de la localidad y guiada por el Pbro. Arturo Terenzi. Los Sres. Lapolla y Berazategui donaron el terreno donde se construiría la capilla. La construcción comenzó el 22 de febrero de 1983. La primera ceremonia religiosa se celebró unos días antes de la navidad de 1984, el 22 de diciembre. En este lugar tranquilo, muy próximo a la ruta N° 8, los vecinos de Fontezuelas, han dado ejemplo de voluntad y laboriosidad en la obra de su capilla.

HISTORIA

LA QUINTA DE BASSO

Es célebre en la comunidad el almacén de la familia Basso, en las proximidades de Fontezuela, funcionaba junto a la escuela N° 168, luego N° 194 que era el lugar de educación de los chicos de las chacras de toda la zona. En el lugar se había construido un jardín adornado con numerosas estatuas de cemento, de las que todavía se conserva una a la entrada de la localidad, en la plazoleta “Gabino Coronel” como una reliquia de otras tantas que allí había y eran la admiración de toda la comunidad.

EL ALMACÉN SE TRASLADA SOBRE LA RUTA

En 1932 el almacén se trasladó a las cercanías del ferrocarril, donde posteriormente se abrió una panadería, luego en la década del ‘40 se agregó una carnicería y un horno de ladrillos. Esta nueva urbanización estaba casi sobre la ruta, pero en el 47, y dado lo peligroso del cruce ferroviario, se construyó el puente y la elevación dejó casi sepultado al almacén y los demás comercios. La instalación de la multinacional Cargill con una importante planta en las inmediaciones favoreció la formación de una población para albergar a los empleados de la misma.

ACTIVIDADES PRINCIPALES

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Buena parte de la población que reside en Fontezuela, tiene trabajo en la planta de Monsanto, con los contratistas rurales o simplemente trabaja en Pergamino. Criaderos de pollos, aceitera y productores de cerdos, dan un importante movimiento a la localidad.

ACTIVIDAD EDUCATIVA Y SOCIAL

Mientras hubo una población escolar importante en las chacras, junto a la quinta de Basso, funcionó en la zona rural, al promediar el siglo se hace preciso pensar en trasladar la escuela N° 194 por el despoblamiento general de la zona rural y la pérdida de matrícula. La escuela se construiría en un terreno que en 1938 había donado Elena Peña de Alzaga Unzue, ubicado a 300 metros de la estación. Hasta entonces, la escuela se mudó a una propiedad de Ángela Rivero de Yaccoud. El nuevo edificio se inauguró el 9 de setiembre de 1961. En mayo de 1970 se la designó con el N° 59 de la provincia de Buenos Aires, asignándole en 1973 el nombre “Virgen María Auxiliadora”. La plaza “Gabino Coronel” sobre la ruta Nacional N° 8 es el único espacio verde con que cuenta la localidad.

DELEGACIÓN MUNICIPAL

A cargo de María Clementina Magnone.

Teléfono: 02477 – 497132 

CÓDIGO POSTAL B2700  

INFORMACIÓN PARA VISITANTES

CÓMO LLEGAR

Fontezuela se ubica sobre la ruta nacional N° 8, a 7 km. de la ciudad de Pergamino, por diversos caminos secundarios es posible ir a Juan A. de la Peña, Manantiales y La Violeta, Urquiza, Rancagua, Arroyo Dulce, Acevedo.

SERVICIO DE ÓMNIBUS – Empresa “13 de noviembre”

Varios servicios de la empresa “13 de noviembre” unen Pergamino y Arrecifes, ello permite que con una importante cantidad de horarios y en forma rápida, ágil y cómoda se pueda vincular la localidad con Pergamino y la ciudad de Arrecifes. No obstante, en escasos 10′ se puede llegar desde la ciudad cabecera a la localidad, con un servicio de remis. Los numerosos recorridos y horarios de la empresa “13 de noviembre”, pueden consultarse en: http://www.trecedenoviembre.com.ar (horarios)

DORMIR EN FONTEZUELA

En las épocas en que los pueblos tenían fondas o pequeños hoteles, Fontezuela no era más que una estación de ferrocarril y el almacén de la familia Basso en la zona rural, con los elementos básicos para los chacareros allí instalados. El desarrollo de la urbanización es posterior por lo que, no fue necesario contar con este tipo de servicios, y desde luego, la cercanía de Pergamino fue determinante para ello.

COMER EN FONTEZUELA

Las costumbres entonces, en las primeras décadas del siglo, eran muy distintas a las actuales, los chacareros llegaban al almacén de Basso en este caso, compraban lo necesario, tomaban alguna bebida y cerca del mediodía emprendían el regreso a sus chacras. Luego, en el pueblo, las modalidades fueron similares, y como no había gran movimiento comercial, no fue preciso contar con lugares donde poder almorzar o cenar. Desde luego que aquí y en tantos otros parajes como La Llera, La Vanguardia y sus similares, llegado el mediodía o la tardecita, seguramente el almacenero era capaz de preparar una buena picada, algún sándwich, o hasta unos huevos fritos, con los que reponer fuerzas y seguir viaje. La parrilla “La Tapera” recibe no solamente a los vecinos de la localidad sino que allí se detienen muchos de los que pasan por la ruta Nacional N° 8; es además, lugar de reunión de numerosos vecinos de Pergamino, que encuentran allí un buen espacio donde compartir agradables momentos.

Para ver Mapa del Pueblo click > aquí


GUERRICO

Guerrico, como todas las demás localidades del partido fue creada al impulso de la instalación de las líneas ferroviarias.

Ubicada en el límite con el partido de San Nicolás, reúne en un mismo nombre estación y pueblo.

Se aleja de la clásica disposición de la mayoría de los pueblos, tiene un particular trazado urbano con manzanas irregulares.

Esos trazados caprichosos responden en muchas ocasiones a triángulos que formaban los tendidos ferroviarios o límites entre distintos propietarios.

Sus 775 habitantes viven allí una vida tranquila y cómoda, cuenta con un CAP en el que atiende un médico cuatro veces por semana.

FIESTA PATRONAL: 8 de diciembre. Inmaculada Concepción.

En noviembre de 1946 los vecinos preocupados por contar con un templo deciden la compra de un solar donde comenzar las obras.

Poco tiempo después en enero del 47 ya tenían el anteproyecto. En mayo de ese año el padre Spanier propuso a la “Inmaculada Concepción” como patrona de la comunidad. La piedra fundamental se colocó el 25 de mayo de 1947, y en setiembre de 1948 con ladrillos hechos en la estancia “El Retiro” de los hermanos Paz comenzó la construcción.

El 8 de diciembre de 1953 se inauguraba la capilla. Las señoras con mantillas blancas o negras y los señores de riguroso traje y corbata celebraron el esfuerzo, en tan solo unos pocos años, habían demostrado su gran capacidad de realización, dotando a la comunidad de un lugar donde expresar su devoción.

HISTORIA

Las tierras donde se estableció la estación Guerrico fueron donadas a la empresa ferroviaria por Pedro V. Acevedo. La punta del riel llegó al lugar en setiembre de 1883, considerada la fecha fundacional de la localidad. El ramal Pergamino-San Nicolás del Ferrocarril del Oeste fue habilitado por decreto del Poder Ejecutivo el 29 de enero de 1884 e inaugurado el 3 de febrero de ese año.

Denominada “Guerrico”, se llamó también “Manantiales” para quedar definitivamente con su nombre original por un decreto del 30 de marzo de 1890. Manuel José de Guerrico tenía entonces una destacada actuación como vicepresidente del directorio del Ferrocarril del Sur, llegando a ocupar la presidencia en 1893. Era dueño, además, de la importante estancia “El Oratorio”, en el partido de Ramallo, ejerciendo en ese lugar el cargo de primer juez de paz. Los Acevedo, ya tenían una estación con su nombre, unos pocos kilómetros antes en el mismo ramal. El fraccionamiento y formación del pueblo se debe a la venta de las tierras que pertenecían a María Josefa Acevedo; según el geógrafo Latzina en 1891 el pueblo contaba con 50 habitantes.

ACTIVIDADES PRINCIPALES

ACTIVIDAD ECONÓMICA

En 1944 la población de Guerrico era de alrededor de 2.950 habitantes según el Anuario Kraft. La Cooperativa Eléctrica, Telefónica, Vivienda y Otros Servicios Públicos Limitada de Guerrico cubre las necesidades de servicios en la localidad.

Los productores ponen muchas veces sus sueños en proyectos conjuntos, así surgieron cantidades de cooperativas agrícolas en medio de la geografía pergaminense. El último sueño desaparecido en la localidad fue el de la Cooperativa Agropecuaria Alberdi Ltda. sepultando de esta forma uno de los últimos emprendimientos de importancia en forma conjunta en la localidad. Acopiadores, productores de semillas, frigorífico avícola, fábrica de alimentos balanceados, producción de huevos, productores de frutas con cámara frigórifoca, completan las posibilidades laborales de la comunidad. Casi todos los trabajadores son de la localidad.

ACTIVIDAD EDUCATIVA Y SOCIAL

La escuela N° 20 “María Magdalena Güemes” funciona en la localidad desde 1902, siendo durante toda su existencia el centro neurálgico de formación y difusión cultural de la localidad. Funciona también un Anexo de la Escuela Media N° 1 de Acevedo, a partir de 2011 se puede cursar los estudios secundarios en la localidad.

Para completar la educación de los niños en 1973 se instala el Jardín de Infantes N° 910 “Constancio C. Vigil”. El Club Atlético Progresista de Guerrico, se fundó el 20 de setiembre de 1909, poco tiempo después que la escuela y cuando los jóvenes de la localidad entendieron que era preciso contar una institución de fomento del deporte y donde realizar actividades sociales en conjunto, se denominó también Centro Progresista Guerrico. Sus colores brillaron en numerosas ocasiones en las canchas del partido, donde se consagró como campeón de la Liga Deportiva de Pergamino.

El Centro de Jubilados y Pensionados de Guerrico, fue creado el 11 de noviembre de 1982, y cuenta con edificio propio inaugurado el 12 de abril de 1995.

En 2002 se habilitó la vieja estación ferroviaria, que fuera la génesis de la localidad como “Casa de la Cultura”. El antiguo edificio más que centenario que alguna vez fuera el eje de las comunicaciones y transportes de la localidad, se convertía ahora con este nuevo impulso en el lugar de reunión obligada donde expresarse culturalmente.

DELEGACIÓN MUNICIPAL

A cargo de Juan Ramón Dinamarquez.

Teléfono: 02477 – 498011 – CÓDIGO POSTAL B2717-

Gentilicio: Guerriquenses, Guerricenses.

INFORMACIÓN PARA VISITANTES

CÓMO LLEGAR

Guerrico como las otras localidades ubicadas sobre la ruta Nacional N° 188, tiene el privilegio de contar con pavimento para sus comunicaciones desde 1932. Pocos kilómetros separan la localidad de sus vecinas Peña y Acevedo sobre el mismo ramal ferroviario. Diversos caminos de tierra la comunican con: Acevedo, Mariano Benítez, Conesa, Juan B. Molina y General Gelly en la provincia de Santa Fe.

Para ver Mapa del Pueblo click> aquí

SERVICIO DE ÓMNIBUS – Empresa Vercelli

Varios servicios de la empresa “Vercelli Hnos. S.A.” unen Pergamino y San Nicolás, ello permite que con diversos horarios y en forma rápida, ágil y cómoda se pueda vincular la localidad con la ciudad cabecera, los mismos pueden consultarse en http://www.e-evhsa.com.ar/227-230.pdf

No obstante, en escasos 25′ se puede llegar desde la ciudad cabecera a la localidad, con un servicio de remis.

DORMIR EN GUERRICO

En 1944 existía en la localidad un hospedaje de Esteban Oberti. Desde luego que un pueblo que contaba con pavimento desde 1932 y su línea ferroviaria con varios horarios diarios no necesitaba muchos lugares donde alojar visitantes, los que por esta circunstancia podían ir y venir en el día.

COMER EN GUERRICO

En el Club Atlético Progresista de Guerrico se puede almorzar o cenar.También en “La Cueva” bar, también le ofrecerán los servicios de almuerzo y cena.


J. A. DE LA PEÑA

PEÑA.jpgSobre la Ruta Nacional N° 188 y formando parte de las localidades que se encuentras más próximas a la ciudad se encuentra J. A. de la Peña. A poco de salir del casco urbano de la ciudad rumbo a la ciudad de San Nicolás, una vez atravesados los barrios más alejados, se llega a la localidad de Peña. Este pueblo ha tenido durante su larga historia todas las posibilidades para integrarse al radio urbano de la ciudad.

Hacia mediados del siglo XX y en adelante se comenzaron a construir casas en forma paralela a la ruta que extendieron notablemente la ciudad hacia este sector. En el futuro, de continuar esta tendencia, y producirse el loteamiento correspondiente Peña formará parte de la ciudad. Por el momento, dada su cercanía y ubicación, se la puede considerar como una localidad satélite de Pergamino. Escritores destacados de las letras argentinas desfilan con sus nombres por las calles de esta localidad.

FIESTA PATRONAL: 7 de octubre. Nuestra Señora del Rosario de Pompeya.

Como en otros de nuestros pueblos, la capilla de la localidad no ocupa un lugar destacado frente a la plaza local. Está emplazada hacia el noreste del trazado urbano, en una manzana que es límite de lo edificado, casi donde Peña se interna en la zona rural y su piedra fundamental fue colocada el 9 de agosto de 1964.

Al momento de decidir la construcción de la capilla, aquellos viejos terrenos frente a la plaza eran de propietarios particular; fue Nilda Rosa Perrotta de Petrile quien donó los terrenos donde hoy se levanta. Ante la discusión de qué advocación tendría la capilla, el padre Terenzi, párroco de Acevedo, afirmó que a su regreso y al ingresar a la parroquia, se decidiría por la primera imagen que viera para designar como patrona del lugar. Don Francisco Perrotta el papá de Nilda, había traído en su valija desde Italia junto a una muda de ropa, una imagen de latón de Nuestra Señora de Pompeya, quiso el destino que esos terrenos que habían sido suyos y donde se había decidido la construcción recordaran también aquella devoción que había acompañado a Francisco desde su lejano país.

ATAHUALPA YUPANQUI

Héctor Roberto Chavero o Atahualpa Yupanqui es la expresión más acabada de la excelencia del folklore argentino. Recorrió el mundo con su guitarra enseñando con su humildad las más bellas expresiones de nuestra música nacional. Atahualpa había nacido en las cercanías de la localidad de Juan A. de la Peña en 1908. “En aquellos pagos del Pergamino nací, para sumarme a la parentela de los Chavero del lejano Loreto santiagueño, de Villa Mercedes de San Luis, de la ruinosa capilla serrana de Alta Gracia” expresa en “El Canto del Viento”. “Allá cerca de la pequeñita estación ferroviaria, enclavada en el desierto, con apenas seis o siete casas y ranchos por vecindario, se levantaban los galpones donde se almacenaba el cereal que los gringos traían desde las colonias. Trigo, cebada, maíz…” Ésta, podría haber sido la descripción de Roca, cerca de Junín donde después vivió o la mismísima estación Juan A. de la Peña, en las proximidades del lugar donde habitó con su familia y de la escuela donde aprendió las primeras letras. Estas tierras de Peña están impregnadas de sus estilos, zambas, bailecitos y una plazoleta, frente mismo a la estación donde el ‘Tata’ ejercía sus funciones ferroviarias, lleva el nombre del inolvidable Atahualpa Yupanqui.

LORENZO R. PARODI

Estas tierras feraces de Peña, vieron también nacer a un ilustre y distinguido científico que dedicó su vida a la investigación, el Dr. Lorenzo R. Parodi. El 23 de enero de 1895 menos de un año antes de que Pergamino fuera declarada ciudad nacía este eminente hombre de ciencia, hijo de inmigrantes italianos del norte de la península; y fue de su padre, un agricultor, que Parodi aprendió los rudimentos de lo que luego convertiría en causa de sus investigaciones. En octubre de ese año aparece censado en Pergamino, junto a su padre Nicola de 22 años y su madre Asunta de 20, siendo el primer hijo del matrimonio. Es tanta la calidad y cantidad de sus investigaciones que su apellido ha quedado ligado al nombre de numerosas especies. Falleció en Buenos Aires el 21 de abril de 1966.

HISTORIA

En la época de la construcción del ramal ferroviario las tierras de la estación y su entorno pertenecían a Eduardo Villaverde. Posteriormente las mismas fueron vendidas al poderoso comerciante pergaminense Ángel Godoy, quien formó allí una población a la que denominó “Villa Godoy”. El 3 de febrero de 1884, se habilita el ramal ferroviario. La punta de riel había llegado allí poco más de un año antes. El 7 de agosto de 1889 se habilita la estación, la que primeramente fue designada como “Godoy”. La ruta 188 finalizada en setiembre de 1932 junto al trazado ferroviario, hicieron que la vinculación con la ciudad fuera diaria.

En J. A. de la Peña, como en otros lugares del partido, se cumple la costumbre de guardar dos nombres para una misma población. De estación “Godoy” a “J. A. de la Peña” para terminar en “Villa Godoy” en el núcleo poblado. El 5 de mayo de 1905 se habilita la estafeta de correos.

ACTIVIDADES PRINCIPALES

ACTIVIDAD ECONÓMICA

La energía eléctrica la provee la Cooperativa Eléctrica de Pergamino, el servicio de teléfono lo provee Telefónica de Argentina. Productores de semillas y diversos contratistas y productores agropecuarios constituyen la base de empleo de la población. Un tambo y una planta de elaboración de quesos, así como otra de hierbas disecadas ocupan importante personal.

ACTIVIDAD EDUCATIVA Y SOCIAL

El entorno de la plaza “Lorenzo Parodi” es verdaderamente notable, sus plátanos únicos crean un ambiente vegetal realmente soberbio. Allí en ese contexto se encuentra el hermoso y antiguo edificio de la Escuela Primaria Básica N° 19 “Juan Larrea” y funciona también allí en contraturno, una extensión de la Media N° 1 de la localidad de Acevedo; también en ese entorno se encuentra en su propio edificio el Jardín de Infantes N° 920 “Víctor F. Villegas”.

Esa plaza es única, está tal cual como en aquellos de la década del ’50, aún teniendo en cuenta los aires de modernidad que se le ha impregnado en los últimos años; una angosta calle interior la bordea entre dos filas de plátanos, pero se trata de una calle natural, sin cemento, todo naturaleza, solo las diagonales cuentan con una pequeño sendero de adoquines, pegada a la ruta Nacional N° 188 y a unos pocos metros de los modernos automóviles que por allí circulan. Esta plaza es un verdadero homenaje a ese eminente botánico que le da nombre, nada mejor para homenajear a Parodi, que esa plaza simple, llena de verde, sin cemento, en medio de este pueblo que a cada paso deja testimonio de su homenaje a aquellos hombres que como Parodi o Atahualpa, lo nombraron en forma permanente en diferentes partes del mundo.

La actividad social está representada por el Club Juventud Agraria. Recientemente la voluntad y el empuje de un grupo de jubilados ha dado vida al Centro de Jubilados de la localidad. En las dependencias de la estación ferroviaria funciona la Delegación Municipal y un puesto de vigilancia policial. También dentro del cuadro de la estación en otra dependencia de las tantas que construía el ferrocarril para su actividad se encuentra un edificio destinado a Casa de la Cultura.

Frente a la plaza se encuentra el Centro de Atención Primaria de la Salud “Nicolás y Assunta Parodi”.

DELEGACIÓN MUNICIPAL

A cargo de Luis Alberto Monthieu.

Teléfono: 02477 – 440510

CÓDIGO POSTAL B2717 

Población: 380 habitantes.

INFORMACIÓN PARA VISITANTES

CÓMO LLEGAR

Se accede a J. A. de la Peña desde Pergamino por la Ruta Nacional N° 188, que une la ciudad con la de San Nicolás. Al llegar al km. 10 y apenas transpuesta la primera curva de otras tantas con que cuenta el trazado de la ruta, se arriba a este pequeño pueblo del partido. Por diferentes caminos de tierra es posible llegar hasta la ciudad misma, a Acevedo, Fontezuela, Ayerza, Manantiales, el antiguo paraje Gornatti y a las diversas quintas que se encuentran próximas a la ciudad.

Para ver Mapa del Pueblo click > aquí

SERVICIO DE ÓMNIBUS – Empresa Vercelli

Varios servicios de la empresa “Vercelli” unen Pergamino y San Nicolás, ello permite que con diversos horarios y en forma rápida, ágil y cómoda se pueda vincular la localidad con la ciudad cabecera, los mismos pueden consultarse en:

http://www.e-evhsa.com.ar/227-230.pdf

No obstante, en escasos 15′ se puede llegar desde la ciudad cabecera a la localidad, con un servicio de remis.

DORMIR EN J. A. DE LA PEÑA

Los pocos kilómetros que separan el pueblo de la ciudad, significaron que en épocas remotas solo existieran aquí algunos pocos lugares donde pernoctar, ya para 1944 la Guía Kraft, que reseña la actividad de todos los pueblos de la provincia no registra en Peña, ni fondas ni hoteles donde descansar.

COMER EN J. A. DE LA PEÑA

Sobre la calle principal “José Hernández”, que es también la ruta Nacional N° 188, pocos metros antes de llegar al peaje rumbo a San Nicolás se encuentra la sede del club del pueblo. Allí, regularmente el conserje ofrece a los visitantes interesantes menús con los que poder almorzar o cenar.


LA VIOLETA

1911 – CENTENARIO DE LA VIOLETA – 2011

La Violeta se encuentra a escasos 1.400 m de la ruta N° 51. Sus 1.010 habitantes viven allí una vida tranquila y apacible. La localidad más cercana, a 8 km., es Pérez Millán, en el partido de Ramallo, a donde se llega recorriendo 31 km. mientras que para llegar a Arrecifes es necesario recorrer 33 km. El acceso pavimentado que une las rutas Provincial N° 51 y Nacional N° 188, es de 20,5 km. y de allí a Pergamino hay otros 28 km.

Diversos caminos de tierra unen la localidad con Conesa (partido de San Nicolás), Pujol, Manantiales, Urquiza, Santa Lucía (partido de San Pedro) y Acevedo. La Violeta es la localidad más alejada de la cabecera del partido; no obstante, ello no ha conspirado contra su progreso y evolución. Los violetenses han logrado formar allí un pueblo que es un orgullo en los límites del partido. En 2011 la localidad se está vistiendo de fiesta, está celebrando sus cien años. Su plaza se viste de fiesta para recibir a sus hijos queridos que viven en distintos lugares, es el momento para detenerse, hacer un descanso y homenajear a todos los que de diferentes formas contribuyeron a formar esta hermosa comunidad.

 

HISTORIA

Como en todos los otros pueblos del partido de Pergamino, fue una empresa ferroviaria la que dio origen a la localidad. Queda como una gran incógnita a dilucidar el nombre de la localidad.

Descartada la hipótesis de que el dueño de las tierras Sr. Guillermo White, tuviera algún familiar de nombre Violeta, se afirma la que refiere que en realidad White, era un gran amante de estas flores y en la entrada de su campo, próxima a la estación y al pueblo poseía crecidos matorrales de ellas, antes se había denominado Kilómetro 136.

Todo surgió cuando la empresa del Ferrocarril Central Córdoba (F.C.C.C.) recibió una concesión para extender su línea a Buenos Aires, la que fue acordada por la ley nacional N° 4255 del 8 de octubre de 1903, ampliándose su trazado desde la ciudad de Rosario hasta el puerto de Buenos Aires. La línea fue librada al servicio de cargas el 10 de mayo de 1909 y al usuario el 15 de mayo de 1912, solamente dos estaciones de este trazado estaban ubicadas en el partido: La Violeta y Juan G. Pujol.

FIESTA PATRONAL: 16 de julio. Nuestra Señora del Carmen. 

La piedra fundamental del templo se colocó en el año 1960, tuvo un largo espacio de espera, pero será el empuje y la voluntad de los vecinos los que conviertan en realidad el viejo sueño comunitario, a fines de 1970 se celebra la primera misa y al año siguiente se celebran las primeras comuniones.

ACTIVIDADES PRINCIPALES

ACTIVIDAD ECONÓMICA

La actividad económica en La Violeta es incesante, pareciera un pueblo de mayor población a la que indican los censos. La Cooperativa Agrícola de La Violeta Ltda. posee dos plantas, una en la localidad y otra sobre la ruta N° 51.

Agentes de seguros, concesionaria de autos, un taller de costura que emplea a medio centenar de trabajadoras, comercios de todo tipo le dan a la localidad un movimiento comercial muy importante.

La Cooperativa Eléctrica, Servicios Públicos, Vivienda y Crédito de La Violeta Ltda. provee energía eléctrica, agua potable, Internet, telefonía y además posee ambulancia de traslados, aula satelital, ortopedia, nichos, servicio de sepelio y fábrica de columnas y premoldeados, es un verdadero ejemplo del trabajo comunitario.

ACTIVIDAD EDUCATIVA Y SOCIAL

La escuela N° 9 “Bartolomé Mitre”, Secundaria N° 8, Jardín de Infantes N° 906 “Niñas de Ayohuma” y escuela para adultos, cubren las necesidades educativas de la comunidad.

En su momento la localidad contó con dos clubes el Central Córdoba y el Social, luego de años de convivir decidieron fusionarse y formaron el “Club Social Central Córdoba”, que con amplias instalaciones ofrece innumerables servicios a la comunidad.

DELEGACIÓN MUNICIPAL

A cargo de Rubén Gulia

Teléfono: 03329 – 495050

CÓDIGO POSTAL B2751

Gentilicio: Violetense.

INFORMACIÓN PARA VISITANTES

CÓMO LLEGAR

Se accede a la localidad principalmente por la ruta N° 51, pero también es posible hacerlo por un camino pavimentado que lo comunica con Pérez Millán, un centro de población, que, aunque en otro partido (Ramallo) es de gran utilidad para los vecinos de La Violeta.

Para ver Mapa del Pueblo click > aquí

SERVICIO DE ÓMNIBUS

Dos veces al día, un colectivo que une las localidades de Pérez Millán y Ramallo, llega hasta la localidad, ofreciendo a los vecinos esas posibilidades de comunicación.

DORMIR EN LA VIOLETA

La edición 1944 del Anuario Kraft no registra en La Violeta hoteles ni fondas, aún cuando le asigna una población de 2.949 habitantes, había once almacenes, tres fábricas de carros y carruajes, un cinematógrafo, dos médicos, dos restaurantes, una sastrería, dos talabarterías y cinco tiendas. Es evidente el importante movimiento comercial del pueblo por esos años.

Seguramente aunque el Anuario Kraft no lo consigna con esa cantidad de población y la distancia a la cabecera del partido, era necesario contar con lugares donde dormir para poder realizar las gestiones que eran necesarias por aquellos años.

Los corredores de cereales, las maestras, los inspectores escolares, todos ellos, alguna vez habrán disfrutado de las bondades de los hoteles o fondas de La Violeta.

COMER EN LA VIOLETA

En el Club Social Central Córdoba es posible compartir el almuerzo o la cena, siempre dentro de los horarios de atención de la conserjería. También en las proximidades del club es posible encontrar un lugar donde calmar el apetito antes de seguir viaje.


MANUEL OCAMPO

1911 – CENTENARIO DE MANUEL OCAMPO – 2011

Manuel Ocampo, con un trazado originario de 96 manzanas fue el sueño dorado de José León Ocampo, quien primeramente mandó a realizar su trazado para finalmente, proceder al remate de sus tierras el 11 de noviembre de 1911.

Después el destino quiso que no se convirtiera en esa pequeña ciudad en que pensó su fundador. Hoy, muchas de esas manzanas son quintas que se utilizan para sembrar tal como ocurre con los campos lindantes.

Manuel Ocampo se ha desarrollado al ritmo de su cercanía a la ciudad cabecera, tan solo 16 km. es la distancia con Pergamino, y ello, les permite a sus vecinos vivir en el pueblo y poder acceder a los beneficios con que cuenta la ciudad en escasos minutos.

En nuestros pueblos ocupan un lugar muy importante las charlas entre vecinos, las sobremesas, las reuniones en algún viejo almacén de ramos generales o en el club del pueblo.

plaza ocampoLargas caminatas que terminan en una tarde de mates en la casa de alguna de las vecinas, o infaltables jornadas en que como modernas penélopes tejen y destejen algún punto difícil para un moderno diseño.

Es que la gente de nuestros pueblos, como la de Manuel Ocampo, convive con el canto de los pájaros, y la quietud del invierno es aún más notoria. Quizás el frío aletargue un poco las historias de amor, pero con los primeros brotes la pasión renace y la vida toma nuevamente color.

Durante 2011, el tema obligado de conversación serán los festejos del centenario del pueblo, y será un momento oportuno para recordar a quienes desde distintos lugares, instituciones, comercios, profesiones, trabajadores rurales o agropecuarios, empleados de diversas actividades, hicieron grande a este pueblo singular del partido de Pergamino.

FIESTA PATRONAL: 13 de junio. San Antonio de Padua.

Desde hace décadas, las fiestas de “San Antonio” en Manuel Ocampo, reúnen a un buen número de los vecinos y a muchos otros que participan de localidades vecinas. En épocas pasadas las fiestas patronales, se convertían en verdaderas romerías populares, donde a los festejos religiosos se unían las kermeses y los bailes populares, todo en beneficio de reunir fondos para las obras parroquiales.

HISTORIA

En 1890, cuando el Ferrocarril Central Argentino atravesó los campos de Manuel Anselmo, Narciso y José León Ocampo, éstos habían adquirido hacía ya varios años, las más de 26.000 hectáreas que constituían su gran estancia.

En 1894 la estación Manuel Ocampo, se agrega al trazado original que sólo había incluido la estación El Socorro, en el largo recorrido de Pergamino a Peyrano, en la provincia de Santa Fe. Con el mismo plano y también en ese año, se agregó la estación Arroyo del Medio, tampoco contemplada en el recorrido original de la línea de Pergamino a Cañada de Gómez (Sta. Fe).Los hermanos Ocampo se dividen el condominio en 1896, pasando a ser propiedad estas tierras de José León y Narciso Ocampo, fallecido éste sin sucesores directos, José León compra a sus hermanos las partes indivisas, quedando dueño de la totalidad de la estancia “San Miguel” que comprendía estas tierras.

Biblioteca OCAMPOEn 1911 Melchora Beláustegui de Ocampo y sus hijos deciden la división de las tierras contiguas a la estación para fundar allí un pueblo, que denominan con el nombre que le habían asignado a la estación y rinde tributo a su antepasado: Manuel Ocampo. Manuel Anselmo, por su parte, había fundado dos años antes, en 1909 un pueblo en sus propias tierras al que asignó el nombre de su esposa: Villa Angélica, frente a la estación El Socorro.

Aquellas originales 96 manzanas, un número importante de quintas de diversas dimensiones, hacen pensar en la idea de fundar un pueblo que en poco tiempo pudiera convertirse en una pequeña ciudad.

En pocos años llegarán las dependencias oficiales, el crecimiento comercial, la escuela pública y la vida de relación dará vida propia a esta localidad.

ACTIVIDADES PRINCIPALES

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Seguramente que la actividad económica principal es la agrícola, como décadas atrás lo era la agrícola-ganadera, y el crecimiento de la comunidad estuvo siempre relacionado con el proceso agrícola.

Ha sido siempre una característica de esta comunidad contar con numerosos contratistas rurales, los que arriendan grandes extensiones de campo y dan a la localidad un movimiento comercial muy importante.

Por otra parte, la instalación en la década del ‘70 de la firma Grandío y López “Grandilo S.A.” sobre la ruta N° 32, significó una importante generación de fuentes de trabajo. Posteriormente, el aporte de nuevos capitales, transforma la primitiva firma en: “Kruger S.A.” ello traerá aparejado la instalación de una aceitera y una planta de secado en espigas, así como la ampliación de la capacidad de acopio y la instalación de una sección avícola con varios galpones, ello significó incrementar la cantidad de personas ocupadas, el que en parte pertenece al pueblo y también a localidades vecinas.

Otras localidades muy próximas a la ciudad cabecera, han tenido un decrecimiento poblacional y pérdida de servicios, los que no se aprecian en Manuel Ocampo; esa cercanía no ha conspirado contra el establecimiento de población nueva y el mantenimiento de la existente.

ACTIVIDAD EDUCATIVA Y SOCIAL

La escuela N° 3 “Julio S. Dantas” aúna actividades con el Jardín de Infantes N° 903 “Guillermo Jorge López”, mientras que la educación secundaria la ofrece la Escuela Secundaria N° 3. Hasta entonces, el Instituto Comercial El Socorro y otros establecimientos educacionales de la ciudad de Pergamino, cubrían las necesidades de la población en educación secundaria.

Desde 1986 la Casa del Niño, cubre las necesidades de la población infantil con comedor escolar y actividades complementarias a las escolares.La Biblioteca Popular “Almafuerte” se encuentra entre las más antiguas del partido. Su importante acervo bibliográfico, demuestra la capacidad de los ocampenses de construir un pueblo digno también desde lo cultural.

La subsistencia de dos clubes o instituciones sociales, se presenta como una rareza dentro de las características generales de los pueblos del partido. En los antecedentes remotos de todos los pueblos aparecen, dos y tres clubes con actividades sociales y deportivas, pero las circunstancias de crecimiento y desarrollo de esos mismos pueblos, la superposición de actividades, de asociados, hicieron que muchos de ellos se fusionaran, o simplemente los más pequeños o con menos posibilidades cerraran sus puertas.

Curiosamente, a casi cien años de su fundación, Manuel Ocampo, ha conservado ambos clubes, resaltando a lo largo de su historia las características de cada uno, afirmando la vocación de trabajo y voluntad de progreso de sus vecinos: “Juventud Obrera de Manuel Ocampo” y el “Club Atlético 9 de Julio”.

DELEGACIÓN MUNICIPAL

Muchos de los edificios de las delegaciones del partido, parecen calcados, los de Manuel Ocampo, Pinzón y Mariano Benítez han sido construidos de acuerdo a un mismo plano. Hasta sus portales de entrada, que no han sido modificados por administraciones posteriores, presentan uniformidad.

Lo que en 1911 habrá sido el ideal de un gran pueblo, con sus 96 manzanas, luego, en el transcurso del siglo XX, significó encontrarse con grandes dificultades a la hora de proyectar el progreso de Manuel Ocampo. El no contar con un crecimiento urbano uniforme y una población adecuada a ese trazado, trajo aparejada la instalación de vecinos que fueron adquiriendo predios en todas las manzanas, eso significó que se construyeran viviendas alejadas unas de otras. Las obras de infraestructura necesarias para poder brindar a la comunidad las comodidades necesarias a la vida moderna, son, por los motivos enunciados, más difíciles en Manuel Ocampo que en otras localidades. A cargo de Claudio López.

Teléfono: 02477 – 494013

CÓDIGO POSTAL: B2713

Gentilicio: Ocampenses.

INFORMACIÓN PARA VISITANTES

CÓMO LLEGAR

Para llegar a la localidad de Manuel Ocampo es preciso avanzar por la ruta provincial N° 32, a 16 km. de la ciudad se encuentra el acceso de 1.600 m. por el que se accede al pueblo.

Varios caminos de tierra conectan este pueblo con la ciudad, El Socorro o la ruta Nacional N° 178 (ex 32 a Bigand).

Para ver Mapa del Pueblo click > aquí

SERVICIO DE ÓMNIBUS – La Nueva Perla

Varios servicios de “La Nueva Perla” que parten de la Terminal de Ómnibus de la ciudad de Pergamino, se pueden consultar en http://lanuevaperla.jimdo.com/

No obstante, también es posible abordar un servicio de remis, que en escasos 15′ pueden unir la ciudad cabecera con esta localidad.

DORMIR EN MANUEL OCAMPO

Aquella diversidad de hoteles y fondas que era posible encontrar desde la época de la fundación y hasta la década de los ’60, ya no se encuentran en Manuel Ocampo. En Pergamino, el visitante podrá disfrutar de una importante oferta hotelera para cubrir sus necesidades.

COMER EN MANUEL OCAMPO

Cuando arribe a Manuel Ocampo podrá servirse una minuta en el Club “9 de Julio” y luego continuar su viaje rumbo a los diversos destinos que podrá tomar desde allí.


MARIANO BENÍTEZ

Benítez, es un bucólico y encantador pueblo del partido de Pergamino, que reúne una población de 169 habitantes; fue fundado por don Miguel V. Dávila el 8 de setiembre de 1908, con la venta de los primeros solares, previamente las vías de la Compañía General de Ferrocarriles en la Provincia de Buenos Aires (C.G.P.B.A.), una empresa de capitales franceses, había atravesado sus fértiles campos.

El 25 de febrero de 1907, se designa con el nombre de MARIANO BENÍTEZ a la estación ubicada en los kilómetros 287/288 de ese ramal. Recuerda a un primo de Dávila, el Dr. Mariano Manuel Benítez, que había fallecido en 1891. Benítez había dedicado grandes esfuerzos a mejorar la estancia “La Ambogena” que había heredado de su padre José Francisco Benítez quien la había adquirido en las primeras décadas del siglo XIX, convirtiéndose en una de las familias pobladoras más antiguas del partido de Pergamino.

FIESTA PATRONAL: 16 de julio, Nuestra Señora del Carmen.

iglesia mariano benitez

Y si llega al pueblo para estos días, podrá ver como la fe moviliza a toda la población y a vecinos de los pueblos de la zona, en una celebración religiosa que recuerda épocas pasadas y da testimonio de su amor por el pasado y por las costumbres. La pulcritud y belleza del templo de Benítez son únicos y reflejan también el trabajo de un grupo de vecinas al momento de conservarlo.

ACTIVIDAD ECONÓMICA

La actividad económica principal de la población de Mariano Benítez está relacionada con la producción agropecuaria. En el casco urbano residen propietarios de predios rurales, que trabajan o arriendan sus propiedades; empleados en la actividad agrícola ganadera; contratistas rurales; quinteros que producen verdura fresca para consumo en la localidad y en Pergamino, unos pocos comerciantes y algún empleado público.

La Cooperativa Eléctrica de la localidad provee el servicio eléctrico en el pueblo y en la zona rural de Mariano Benítez. El acopio de cereales está a cargo de la Cooperativa Agrícola Ganadera Ltda. de Acevedo.

ACTIVIDAD EDUCATIVA Y SOCIAL

En la localidad funciona el SEIN N° 8 y la EPB N° 14,  “Senador Miguel V. Dávila” que cubren las necesidades educativas de la población. La Biblioteca Rural de Mariano Benítez fundada el 3 de noviembre de 1983 es una entidad de extensión cultural que cubre las necesidades de difusión de la lectura en la localidad. Las relaciones sociales están cubiertas por el Foot Ball Club y el Club Social. El Centro de Jubilados de la localidad dispone para sus actividades de un sector de la vieja estación de trenes que diera origen a la localidad.

DELEGACIÓN MUNICIPAL

A cargo de Mauricio Crescimbeni

Teléfono: 02477 – 480506

CÓDIGO POSTAL B2701

COMO LLEGAR

Se accede a Mariano Benítez, por la ruta provincial N° 32, que une Pergamino con Rosario en la provincia de Santa Fe. Al llegar al km. 17 frente mismo al acceso a la localidad de Manuel Ocampo, un camino pavimentado de 10 km. conduce al pueblo.

Diferentes caminos de tierra lo comunican también con Pergamino, General Gelly (Sta. Fe), El Socorro y Acevedo.

Para ver Mapa del Pueblo click > aquí

SERVICIO DE ÓMNIBUS – La Nueva Perla

Varios servicios de “La Nueva Perla” que parten de la Terminal de Ómnibus de la ciudad de Pergamino, se pueden consultar en http://lanuevaperla.jimdo.com/

No obstante, también es posible abordar un servicio de remis, que en escasos 30′ pueden unir la ciudad cabecera con esta localidad.

DORMIR EN MARIANO BENÍTEZ

Cabañas y casas de alquiler permiten pernoctar en la localidad. Cabañas de campo “María Petra” –  Tel:  02477 – 15 551435

COMER EN MARIANO BENÍTEZ

En el FOOTBALL MARIANO BENÍTEZ, también se puede acceder a los manjares que se organizan en el pueblo. Contactando Damián Sánchez al 02477 – 15351303, según la época del año y de acuerdo al tiempo de que se disponga, será posible almorzar o cenar, a la vista de la plaza de la localidad y bajo una hermosa sombra de paraísos, donde lo más inoportuno podrá ser el arrullo de la torcaza. Almacenes, despensas, una vieja panadería con horno a leña, ofrecen al viajero todo aquello que necesite para pasar aquí, algunos días de descanso.

PROGRAMA DE REVALORIZACIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Si alguien pretendiera detener en el tiempo a una localidad, como para dejar reflejada una población tal como habría existido hace 40 ó 50 años, difícilmente lo lograría.

Diversos factores conspirarían contra tan alocada decisión. En Mariano Benítez las circunstancias de su evolución y progreso han logrado algo que muchas ordenanzas y otras tantas resoluciones harían de imposible cumplimiento.

Con el calor del verano, sus calles bien regadas, el pasto ordenadamente cortado, las copas de los árboles de ambas aceras que intentan tocarse en muchas de sus calles, invitan al paseo tranquilo, a disfrutar de una vieja plaza con sus molinetes todavía en sus esquinas.

Con el otoño, cientos de miles de hojas tapizan originalmente de diversos colores sus calles en el entorno de la iglesia, que es el mismo que el del viejo edificio de la única escuela del pueblo.

Mariano Benítez, es un lugar único en todo el partido. Si alguna vez Miguel V. Dávila soñó con un pueblo próspero y en crecimiento, seguramente no este que fundó. Pero si pensó que alguna vez, en esas, que fueron sus tierras, otros hombres y mujeres vivirían una vida tranquila, con comodidades, pero lejos del infernal ruido de las grandes ciudades, no se equivocó.

Mariano Benítez, es un remanso de tranquilidad, de paz, de luz.


PINZÓN

Pinzón, tiene junto a otros pocos pueblos el privilegio de estar en la zona más cercana a la ciudad de Pergamino. Ello le permite contar en forma permanente con todos los servicios que se brindan en la ciudad, pero a la vez, ha conspirado en otras épocas contra su progreso. El pueblo, que se formó junto a la estación Pinzón construida sobre el ramal de Pergamino a Vedia, de la Compañía General de Ferrocarriles en la Provincia de Buenos Aires, se encuentra a escasos 15 km. de la ciudad cabecera. Considerándose como fecha de fundación la del 1° de diciembre de 1910.

Un acceso pavimentado de 12 km. lo comunica con la ruta Nacional N° 8, y de allí a la ciudad solo bastan unos pocos minutos. Sus 395 habitantes, viven en este hermoso lugar del partido, una existencia tranquila.

En nuestro partido la vida rural, transcurre entre las ocupaciones diarias de sus habitantes, la atención de la actividad comercial, las labores de las amas de casa en las cuestiones domésticas, la instrucción primaria, de doble jornada en este caso, y las actividades agropecuarias.

Todo ello en un ámbito de tranquilidad y alegría que brindan los pueblos.

FIESTA PATRONAL: 11 de febrero. Nuestra Señora de Lourdes.

Y cuando el calor aprieta con fuerza y todos pensarían que es imposible realizar una reunión para evocar la festividad religiosa más importante de la localidad, allí se congregan los pinzeños a celebrar a su madre de Lourdes.

Distintas celebraciones populares dan marco a esta verdadera fiesta. Todo ocurre allí en el interior del templo de la localidad, adaptado con el esfuerzo y la dedicación de los vecinos, cuya piedra fundamental se colocó el 21 de diciembre de 1958, en lo que fuera el edificio del Sr. Antonio Mollo (ex casa de la familia Fontana). Las procesiones con la patrona y los festejos en su honor se dan cita en el mes de febrero y duran todo el día.

 

HISTORIA

Los orígenes ferroviarios

La Compañía General de Ferrocarriles en la Provincia de Buenos Aires, (Compagnie Générale de Chemins de Fer dans la Province de Buenos Aires) por su nombre en francés, fue fundada en 1904 con la intención de operar una red de ferrocarriles de trocha angosta (un metro).El 26 de setiembre de 1904 la Ley Nacional N° 4417 , concedió a los Sres. Casimiro de Bruyn y Rómulo Otamendi el derecho para construir y explotar varios ramales, entre los que se contaban, una línea entre Buenos Aires y Rosario, que pasaría por Pergamino. El artículo 12 de la ley autorizaba la construcción de 16 ramales, entre ellos, uno de nuestra ciudad a Vedia.

El 24 de marzo de 1905 el gobierno nacional aprobó por decreto la transferencia de los dos titulares originales a favor de la C.G.F.P.B.A. ó C.G.B.A., por sus siglas más usuales, una empresa de capitales franco-belgas, que integraban el Banque de l´Union Parisienne, La Banque de París et des Pays Bas y la Societe Generale de Belgique, estableciendo su sede en París.

Rómulo Otamendi y el belga Casimiro de Bruyn quedaron a cargo del directorio constituido en el país. Como era común entonces una serie de estrechas vinculaciones comenzaron a establecerse, Otamendi, era gerente de la Compañía de Ferrocarriles de la provincia de Santa Fe, mientras que de Bruyn era uno de los principales gerentes de la importante empresa comercializadora de granos belga-argentina Bunge y Born.

Al interés de la empresa cerealista de tener ingerencia en nuevos ramales que le permitieran manejar la creciente producción del interior del país, se sumaba la intención de promover la colonización agrícola como una forma de incrementar dicha producción. Para los banqueros propietarios del ramal, la alianza con Bunge & Born se presentaba como beneficiosa, teniendo en cuenta los importantes vínculos que la empresa poseía en los círculos de poder de entonces, y que indudablemente supo conservar a lo largo de todo el siglo XX; obviamente, ello significó la oposición de los intereses ingleses, que habían comenzado en el negocio varias décadas antes, y estaban afianzados para esa época. Uno de los bancos centraba su interés en los préstamos hipotecarios o hipotecas rurales, por lo que estableció el Banco Hipotecario Franco Argentino, que inyectó grandes cantidades de capital europeo en el sistema.

El 25 de enero de 1908, quedó habilitado el ramal entre Buenos Aires y Rosario que pasaba por Pergamino.

A partir de allí comienza la construcción y ampliación de los ramales. La pampa pergaminense, otrora solitaria, que surcaran las desvencijadas galeras de las Mensajerías Nacionales, se inundaba ahora de ese humo denso y negro que despedían los oscuros monstruos del progreso, circulando sobre dos simples tramos de acero, como venciendo a la gravedad…, como venciendo al pasado.

El trazado ferroviario

Como venciendo a la inercia de haber llegado hasta la ciudad, desandando sus propios pasos, la Compañía recorrió un tramo de su propio trazado, a la inversa, salió de la flamante estación Trocha, para internarse luego de una importante curva en los viejos campos de Fernández y Luzuriaga y al llegar a un rincón del campo de Irene H. de Moreno, estableció la estación Pinzón.

Los ingenieros de esas líneas que marcaron de diminutos nombres la desolada geografía nacional, buscaban quien les donara las tierras para establecer las estaciones, ya eran suficientes las miles de leguas y hectáreas que era preciso comprar para instalar las vías.

Cuando recibían donaciones, eran generosos con el nombre de la estación. Aquí no, “Pinzón” le asignaron, y habrán pensado que era un digno tributo para aquellos navegantes que habían acompañado al gran almirante en su gesta descubridora. Pero a cual de ellos, ¿a Martín o a Vicente Yañez Pinzón y en el mejor de los casos, como hace cien años perdimos el ‘del’ que antecedía al viejo pergamino, o como Alfonzo no usa el Mariano H., u Ocampo, usa poco el Manuel, así aquel Pinzón que quizás fuera un barbado navegante, hoy es Pínzon, un nuevo nombre que el uso, la costumbre, los vecinos, quisieron asignarle. Los hombres van dejando huellas, y el uso popular y la verba agitada de aquellos inmigrantes italianos, habrán hecho el resto.

Anuario Kraft, 1944PINZÓN. F.C.C.G.B.A. – Línea de Pergamino a Vedia – Partido de Pergamino – Dista 285 kms. de Bs. Aires – Población 2.000 hab. – Pasajes de 1ª. $ 16,15 y de 2ª. $ 9,20; Ida y vuelta: de 1ª. $ 27,90 y 2ª. 15,50 – Agua buena a 4 mts. de profundidad – Distrito postal con servicios de certificados, valores y giros – Distrito Militar 13. – Departamento Judicial de San Nicolás – Servicio diario de colectivos a Pergamino. – Pinzón, Carabelas, Rojas y viceversa. – Efectúan tres viajes diarios de ida y vuelta – Hectáreas sembradas: Trigo 1.250. Lino 1.350, alpiste 165. – Ganadería: vacunos 5.000, lanares 5.800, porcinos 10.000 y yeguarizos 3.000.

Delegado Municipal: Juan CorradiJefe de Correos Antonio Matta

Jefe de estación OMAR H. VERA

Destacamento de Policía Encarg. Gervasio Belazi.

Esc. de la Provincia N° 23 Directora: Chuna P. de Hraste

Acopiadores Balbín Casimiro; Riera P. Torre y Cía.

Almacenes De la Rúa Alberto; Di Mateo Miguel; Distauza José; Matta y Castellá; Rodríguez Hnos.

Canchas de pelota Binasco Carlos

Carnicerías Calderón Hipólito; Mollo Hnos.

Comisionistas Mandaderos Nosti Manuel

Colectivos, emp. de “El Gallo”; “La Paz”; “Las Palmas”

Chacareros Aíta, Luis y Fco.; Alippi Hnos.; Alippi Luis; Alippi Santiago; Azich Jorge; Barbieri Juan M.; Bartomioli Nazareno; Basaili Santiago; Benetti Nicolás N.; Bissio Eduardo; Calderón Hipólito; Cercos Antonio; Colombo Angel; Crocci Hnos.; Criroza Francisco; Delorenzi Domingo; Diório Francisco; Drivet Amadeo; Drivet Luis; Fontana Gualberto; Garbini Agustín; Garbini Pablo; Jacquelin Hnos.; Jaume Jaime; Larrañaga Ramón; Latanzi Vda. de; López Agustín; Macías José; Mariani Santos; Marinoni Vda. de; Marmonti Luis; Massacane Vda. de; Mollo Ángel; Mollo Antonio; Mollo José; Mollo Salvador; Pasti Julio; Repetto Alejandro; Repetto Bartolomé; Repetto Hnos.; Rivas Benito; Saccani Enrique; Saccani Evaristo; Saccani José; Saccani Raúl; Santore Carmelo; Santore José; Seta Juan; Seta Miguel; Seta Vicente; Silvestre Lucía; Squarin Juan; Tasso Rodolfo.

Despensas Fontana Mario

Establecimientos de ganadería Hunter Juan; Jacquelin Hnos.; Resano.

Farmacias Lavarria Lorenzo

Herrerías Benetti Lorenzo; Laxague José; Reberberi Ezequiel; Santoro Salvador

Librerías Mártire P. Juan

Mecánicos, Tall. De Santoro Salvador (máq. en gral.)

Médicos García Raúl J.

Modistas Reverberi Elsa

Nafta, Surtidores de Rodríguez Hnos.

Panaderías Gorbaran Marcial Z.; Rodríguez Hnos.

Peinados, casas de Binasco Rosita

Peluquerías Barleta Miguel; Condoleo Domingo

Pensión, casas de Binasco Rosita

Seguros, ag. de “El sol de Buenos Aires” ag. Balbín Casimiro; “La Comercial Rosarina” ag. Balbín Casimiro; “La Franco Argentina” ag. Matta y Castellá; “La Segunda de Rosario” ag. Juan P. Martio

Sociedades Coop. Escolar; Coop. Policial; Comisión “Pro-Capilla Pinzón”; Pinzon Football ClubTalabarterías Gadia Juan

Teléfonos, emp. de Unión Telefónica Jefe: Isolina Benetti

Tiendas Bradra Salem; Boesman Selem

Transporte de hacienda Capriotti Alceo

Trilladoras Aítta Pedro; Avia Pedro; Castellini Enrique; Mollo Vda. de.

Compañía General de Ferrocarriles en la Provincia de Buenos Aires, Anuario 1946

Periódicamente la Compañía editaba su Anuario con información similar a la que ofrecía la Guía Kraft, en realidad se trataba de un informe obtenido oportunamente que se repetía con el transcurso de los años.

Contenía gran cantidad de publicidades de productos de consumo masivo de entonces y también algunas locales donde la importancia de las empresas lo permitían. Muchos de los datos se repiten con la Guía Kraft, se agregan solamente algunos adicionales.“Altura de la vía sobre el nivel del mar, 79,35 metros. Profundidad del agua bajo la vía, 4 metros.  Distancia desde la estación Buenos Aires, 285 kilómetros. Este pueblo dista cuatro leguas de la ciudad de Pergamino y cuenta actualmente con 2.000 habitantes, habiendo sido fundado a mediados de 1911, por los señores Santiago Alippi y Ángel Guardiola.”Cuenta con muy buenos caminos de acceso que son mantenidos constantemente en buen estado. Existen edificaciones de relativa importancia y un comercio que prospera continuamente, predominando las actividades agrícolas, fuente principal de riqueza de la zona, pudiendo agregarse que la ganadería es otro renglón de importancia.”El nombre de la estación, recuerda al apellido de los hermanos Martín y Vicente Yánez Pinzón, marinos, que como comandantes de las carabelas La Pinta y La Niña participaron en el descubrimiento de América, el 12 de octubre de 1492. “Censo Agropecuario “Agricultura” Lino 935 Hects.; Trigo 1.765 Hects.; Maíz 1.870 Hects.; Alpiste 25 Hects. “Ganadería (aproximado)”Vacunos 7.000 cabezas”Lanares 5.000 cabezas”Equinos 1.000 cabezas”Porcinos 3.000 cabezas.”

ACTIVIDADES PRINCIPALES

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Sin lugar a dudas las actividades principales de la población están relacionadas con las agropecuarias. Un buen número de los habitantes basa su economía en la producción agropecuaria, como explotadores de unidades rurales, en forma directa o bajo la de contratistas o arrendatarios, o también como rentistas. En todos los casos, las actividades están relacionadas con la producción agropecuaria y los restos de una ganadería, hace años con gran influencia. Una planta de Agricultores Federados Argentinos, instalada en 1965 y otra de la Cooperativa Agrícola Limitada “La Unión de Alfonso”, sucesora de la local “Cooperativa Agropecuaria” fundada en 1945, constituyen los dos principales operadores en el acopio de granos de la localidad. La Cooperativa Eléctrica, fundada en 1958 cubre desde 1965 las necesidades de provisión de energía y la telefonía desde 1990 en todo el ámbito urbano.

ACTIVIDAD EDUCATIVA Y SOCIAL

La Escuela N° 23 “Remedios de Escalada de San Martín” de doble jornada y el Jardín de Infantes N° 911 “Juana Manso” cubren las necesidades educativas de la comunidad de Pinzón.Para completar el panorama cultural de la localidad la recientemente creada “Biblioteca Popular de Pinzón” viene a cubrir las necesidades de contar con un espacio de creación de actividades culturales que interactúe con la escuela y los vecinos. En los pueblos rurales, es cada vez más evidente la necesidad de contar con estos espacios que integren las actividades culturales de los vecinos, sean vínculos de formación y perfeccionamiento de artesanos y artistas que trabajan en la soledad de sus hogares. La actividad deportiva estuvo a cargo desde 1922 del Pinzón Foot Ball Club, quien a mediados de la década del ’30 cumple el sueño de contar con su sede social. Quedan arraigadas en la memoria de los mayores, las tertulias de los domingos a la tardecita y las kermeses y los grandes bailes.

El Centro de Jubilados reúne desde el 16 de febrero de 1990 a aquellos quienes, luego de años de esfuerzos y dedicación, cumplen ahora con el delicado privilegio de cuidar a sus nietos. El Sindicato de Trabajadores Rurales, UATRE, reúne a quienes continúan con el oficio de ayudar a transferir el cereal de los camiones a los acopios, antiguo legado de palear y embolsar cientos de bolsas para formar una gran estiba, de las épocas de las grandes chatas y los carreros.

DELEGACIÓN MUNICIPAL

A cargo de Héctor Distanza. Un hermoso edificio, frente mismo a la plaza principal del pueblo alberga a la Delegación Municipal desde la década de 1930.

Además de funcionar allí la delegación de la autoridad municipal, se ha otorgado fundamental importancia a la salud de la población, el delegado ha destinado las dos salas sobre el frente del edificio, para el funcionamiento del servicio de enfermería y el consultorio médico.

Teléfono: 02477 – 483005

CÓDIGO POSTAL B2703

Gentilicio: Pinzeños

INFORMACIÓN PARA VISITANTES

CÓMO LLEGAR

Pese a estar registrada en su historia los viajes diarios que se realizaban a Pergamino con el servicio de ómnibus de la empresa “La Paz”, hoy no podrá llegar a Pinzón con ninguno de ellos. Claro que si llegó hasta Pergamino, en unos pocos minutos cualquier servicio de remis lo llevará hasta el pueblo, y lo mismo ocurrirá en sentido contrario.

Para ver Mapa del Pueblo click> aquí

DORMIR EN PINZÓN

En realidad, este pequeño pueblo del partido, que como tantos otros tuvo el privilegio en sus épocas doradas de contar con fondas y hoteles, hoy no puede ofrecer al viajero la posibilidad de pernoctar en la localidad. Claro, que los 15 kilómetros que lo unen a Pergamino, no son un obstáculo, en razón de la importante y variada oferta hotelera de la ciudad.

COMER EN PINZÓN

Algo similar ocurre con las posibilidades de almorzar o cenar en Pinzón. Pero, espere…, si Ud. hace años que no viene, si su familia estuvo radicada aquí o simplemente quiere conocer como vive la gente en este hermoso pueblo del partido, y al llegar la tarde o cerca del mediodía, seguramente no tendrá que recorrer esos pocos kilómetros con hambre, hasta llegar a Pergamino, si se acerca al Pinzón Foot Ball Club, seguramente podrá encontrar algo con que saciar el apetito o quizás también pueda acercase a uno de esos característicos bares y almacenes de nuestra pampa pergaminense donde le organizarán rápidamente una picada memorable.

Esa picada le será muy útil por dos motivos, el primero, porque volverá un poco más tranquilo a la ciudad o simplemente seguirá recorriendo o conversando con viejos amigos, y el segundo, porque podrá olvidar muchas cosas en su vida, pero seguramente ya nunca podrá borrar de su memoria el olor del salame y el queso fresco recién cortados, y la conversación de pueblo distendida y en familia de la que disfrutará con los parroquianos en los bares de la localidad.


RANCAGUA

RANCAGUA 2

Rancagua, es uno de los pueblos del partido de Pergamino que se encuentran en el primer anillo en relación a su cercanía con la ciudad cabecera. Junto a Manuel Ocampo, Pinzón, Fontezuela y J. A. de la Peña tiene el privilegio de estar a escasos 18 km de la ciudad, y ello posibilita un incesante movimiento, desde siempre, del pueblo hacia la ciudad, y en los últimos años también en sentido contrario.

Como en otros pueblos de la zona rural pergaminense, muchos vecinos de la ciudad han optado por buscar en la campaña el espacio donde poder descansar los fines de semana y también, porqué no, trabajar en la ciudad y llevar una vida más placentera y tranquila en el entorno de un pueblo como Rancagua regresando diariamente a la calma de este lugar que parece estar, según su propio nombre lo indica, en lo alto de una loma.

Efectivamente, su nombre “Rancagua”, es una voz mapuche que significa “lugar en que hay cañas” o “cañaveral” simplemente. La población surgió en torno a la estación de la Compañía General de Ferrocarriles en la Provincia de Buenos Aires (C.G.B.A.), ramal ferroviario que partiendo de Barracas unía la Capital Federal con la ciudad de Rosario, ramal que se concedió por ley nacional de 1905, siendo habilitada la estación Rancagua en 1911. Muchas veces las compañías ferroviarias asignaban nombres a sus estaciones que en algunos casos nada tenían que ver con la historia y costumbres del lugar. Simplemente, RANCAGUA3cuando no encontraban situaciones propicias para que algún propietario donara campos con destino a la estación, en el lugar donde convenía la instalación de la misma, sencillamente la construían y rendían un homenaje que a veces resulta difícil explicar.

A partir de la instalación ferroviaria comenzarán a instalarse los primeros pobladores con negocios de diversos tipos, a fin de satisfacer las necesidades de la numerosa población rural de entonces. Pero es en el mismo año en que se establece la estación, que se funda la Escuela N° 54, como indicando las urgentes necesidades del progreso de esta pujante población.

FIESTA PATRONAL: 8 de mayo. Nuestra Señora de Luján. También posee una gruta con la imagen de Nuestra Sra. del Rosario de San Nicolás, que se celebra el 25 de setiembre.

HISTORIA

Quizás el hito oficial en la comunidad esté dado por la instalación de la primera escuela primaria en ese lejano 1911. Vendrán después de la mano de aquellos primeros pobladores la fundación de la que parece ser la biblioteca más antigua del partido, después claro está, de la Pública Municipal “Dr. Joaquín Menéndez”.

Una bella descripción del lugar en: http://boomerangenlacity.blogspot.com/2008/08/rancagua-entre-la-paz-y-el-olvido.html

PANCHO SIERRA Y “SAN FRANCISCO”

RANCAGUA4La voz de Pancho Sierra, orando en sus largas horas de ayuno, en la parte alta de “San Francisco” el viejo casco de estancia familiar, indica que en esas tierras rancaguenses, se ha fundido, desde antes mismo de la formación del pueblo, el amor con la pasión. Dicen que allí, en la soledad de esas paredes y a la vera del pequeño arroyito que transcurre por aquel lugar, Pancho Sierra comprendió la importancia de dedicar su vida a la sanación.

Un poco de agua de ese curso manso, como después también fue la de aquel aljibe que utilizaba en “El Porvenir”, le sirvieron para imponer sus manos sobre cientos de personas que acudían aquejadas por los más diversos males. En la soledad de esos parajes, lejos de los médicos, aquel hombre voluntarioso les brindaba sus conocimientos, imponía su bendición e intercedía para que aquellos gauchos simples encontraran la solución a los problemas que los aquejaban.

Para entonces, cuando Pancho curaba con el agua del arroyo, ya los Sierra hacía mucho más de cien años estaban instalados en la región, y al prestigio natural de una familia numerosa y trabajadora se unió el don maravilloso de este hombre que era capaz de comprender los misterios de la mente humana con solo ver a su interlocutor. Pancho Sierra ocupa un lugar de privilegio entre aquellos que, tan solo con un poco de agua y el poder de la fe, pudieron llevar tranquilidad y paz a cientos de personas deseosas de encontrar una curación. Más de un siglo después, su nombre, todavía despierta admiración.

ACTIVIDADES PRINCIPALES

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Nuestros pueblos están ligados en forma indisoluble a la actividad agrícola ganadera, derivada en las últimas décadas en su mayor porcentaje en actividad agrícola. Ello significa que el mayor movRANCAGUA6imiento económico y comercial es el que generan los que realizan actividades rurales, ya sean propietarios, contratistas, acopiadores, cooperativas, proveedores de seguros, de insumos, en suma, todos aquellos que viven de su vínculo con la producción agropecuaria. En este orden en Rancagua hay una planta de la Cooperativa de El Arbolito y otra de Agricultores Federados Argentinos S.C.L., movimiento de acopio que a su vez genera trabajo a otro grupo de personas. Los servicios de electricidad, agua potable, teléfono, sala velatoria e internet los brinda la Cooperativa Eléctrica, Telefónica, Vivienda y otros Servicios Públicos de Rancagua Ltda.

CONSORCIO RED VIAL N° 6

En esta localidad es muy importante la actividad que despliega el consorcio de vecinos reunidos en la red vial. La función esencial del consorcio, de velar por el excelente estado de los caminos rurales, no solo se cumple, sino que además se ve incrementada por la preocupación constante en todas aquellas tareas relacionadas al crecimiento y progreso de la localidad.

ACTIVIDAD EDUCATIVA Y SOCIAL

RANCAGUA8La articulación del Jardín de Infantes N° 906 “Mi sueño”, la EPB N° 54 “Tierra del Fuego” y el Instituto Comercial “Rancagua”, ofrecen un camino de excelencia que no solamente aprovechan los hijos del pueblo, sino que también es motivo para que más de 240 chicos viajen diariamente para cursar allí sus estudios. En un ámbito adecuado, un antiguo edificio muy bien conservado, el bullicio de estos cientos de niños y jóvenes, dan alegría al lugar. La escuela evidencia signos de participación e integración en la comunidad. En proyectos de permanente expansión se construye un verdadero gimnasio modelo.

El Instituto Comercial define el perfil cultural de la localidad con la publicación de “Artesanos” que reúne noticias de interés educativo pero también referentes al desarrollo de la localidad, y una vez al año aparece “Canopus” que tiene una vida casi tan larga como la del propio ICR y da cuenta de las actividades institucionales del período, egresados y otras noticias que es preciso divulgar. El Instituto Comercial Rancagua junto al reconocido artista plástico Ángel Ricardo Juárez, vecino del pueblo, proyectan y llevan a cabo año tras año un encuentro de lujo entre pintores de todo el país, en un encuentro de reconocida fama denominado: “Rancagua, capital de la utopía”.

El Club Argentino Social y Deportivo, es la institución de la comunidad responsable desde siempre, de la actividad deportiva y social del pueblo. En el viejo y centenario edificio de la estación ferroviaria que lleva el nombre del pueblo, funciona el Centro de Jubilados del pueblo y la Casa de la Cultura, centro de expresión de la comunidad. Muy cerca de allí, hacia el sector sur y contiguo al trazado urbano, en torno de la vía y algunos viejos árboles, se ha formado un pequeño espacio vegetal natural de unas cuatro hectáreas. Allí concurren, en verdaderas excursiones científicas, los jóvenes del Instituto Comercial a aprender en los hechos más allá de lo que reciben en las aulas.

DELEGACIÓN MUNICIPAL

A cargo de Enrique Alberto Sierra.

Teléfono: 02477 – 493007

CÓDIGO POSTAL B2701

Gentilicio: Rancaguenses.

C.A.P.: Todos los días. Odontólogo: Una vez a la semana.

INFORMACIÓN PARA VISITANTES

CÓMO LLEGAR

Se accede a la localidad de Rancagua luego de circular 15 km. por la ruta Provincial N° 32 que comunica nuestra ciudad con Salto. Diversos caminos de tierra comunican el pueblo con Arroyo Dulce, la ruta Nacional N° 8 y a la ruta Nacional N° 188.

Para ver MAPA del Pueblo click >aquí

SERVICIO DE ÓMNIBUS

Un servicio de trafic provisto por la Municipalidad de Pergamino ofrece la posibilidad de trasladarse a la ciudad en distintos horarios y varias veces al día.

DORMIR EN RANCAGUA

Hacia mediados del siglo XX era tan importante la actividad comercial y de servicios que se desplegaba en esta localidad, que por entonces tenía unos 1.000 habitantes, que se registran tres cafés y bares y dos casas de pensión que brindaban alojamiento. Eran los momentos de gloria de las poblaciones rurales, en que miles de chacareros vivían en los campos y era necesario contar con servicios para ofrecerles.

COMER EN RANCAGUA

A la hora del almuerzo o la cena únicamente será posible contar con la posibilidad de comer algo si se acerca al club “Argentino” donde seguramente el conserje le preparará algún plato rápido con el que poder reponer fuerzas para continuar el viaje. En el verano y especialmente durante las noches las posibilidades son otras, heladerías y bares ofrecen alternativas para poder comer un sándwich y también brindan un lugar de reunión y esparcimiento.


URQUIZA

Sobre la ruta Nacional N° 8 a 17 km. del cruce de la ciudad, y luego de atravesar el pueblo de Fontezuela de donde dista 7 km., se llega a la localidad de Urquiza. Este ramal ferroviario es el primero en llegar al partido. Será la empresa del Ferrocarril Central Argentino quien dejará habilitada a su paso la estación Urquiza. La ruta Nacional N° 8 vendrá luego a completar a partir de 1933 el sistema de comunicación de la localidad con el partido, su cabecera y la ciudad de Buenos Aires.

Aquí se presentan también las dos vertientes en los nombres en cuanto a pueblo y estación. Urquiza se llama la estación, recuerda al gobernador entrerriano y presidente de la Confederación Argentina, a cuya familia pertenecía quien cediera las tierras para la misma; luego con los años, se formará el pueblo Juan Anchorena, un poco hacia el este de la estación ferroviaria. Son integrantes de una misma familia que dejarán sus apellidos instalados en este sector de la Norpampa.

Sus 1.088 habitantes viven en un pueblo trazado en forma triangular en el que muchas de sus manzanas tienen también esa disposición; fundamentalmente las que están sobre la ruta y sobre la avenida Mendoza.

Nomenclatura urbana

Su trazado parece haber sido diseñado para contener los nombres de las provincias del territorio nacional, también el sector Antártico Argentino y fundamentalmente recordar la pertenencia de las Islas Malvinas al territorio nacional, ya que la avenida central del pueblo tiene ese nombre, aunque también es bueno indicar la pertenencia zonal, por lo que una calle se llama también Pergamino. Los vecinos de Urquiza reconocen la pertenencia de Malvinas al territorio nacional mucho antes de las alocadas gestiones bélicas de 1982 o las reivindicaciones políticas insuficientes de las décadas posteriores.

FIESTA PATRONAL: 13 de octubre. Nuestra Señora de Fátima.

Las gestiones para concretar el ideal de contar con una capilla tienen sus resultados en 1966 cuando los hermanos Urquiza deciden la donación de un terreno donde comenzar la construcción; en 1967 continúa con fuerza el crecimiento del futuro templo. Será un importante grupo de personas las que volcarán su esfuerzo, desde la liturgia, la catequesis y todo tipo de colaboración convertirán el sueño en una realidad.

HISTORIA

Desde aquellos años de la década del ’80 en el siglo XIX, en que se instala la estación ferroviaria deberán pasar varias décadas para dar formal bienvenida al pueblo “Juan Anchorena”. En 1927 se realiza un primer remate del pueblo y el segundo el 28 de abril de 1929 a cargo de Edmundo J. Hearne y Cía., de la ciudad de Buenos Aires. Hasta entonces, un laborioso español, Da Fonte, establecido con un importante almacén de ramos generales cubría las necesidades de la población.

URQUIZA ESTACION FERRCARRILLuego de los remates vendrán la ruta nacional N° 8 y la consolidación como centro poblado, con instituciones y comercios que se multiplicarán. El 9 de diciembre de 1928 es considerada como la fecha de la fundación oficial de la localidad por parte de Juan Anchorena. Villa Da Fonte, que alguna vez fuera pionera en el agrupamiento de vecinos en la región, con su importante actividad comercial de servicios hoy integra la jurisdicción de Urquiza, igual ocurre con Maguire donde alguna vez se diseñó un pueblo, que no fue más allá de los planos y donde tan solo queda la estación ferroviaria y un acopiador de cereales. Más información sobre la historia del pueblo puede encontrarse en el trabajo de Juan Alberto Morresi, “Urquiza”, publicado por el Consorcio de Pavimentación “Rodolfo Lagos Mármol” en octubre de 1972.

ACTIVIDADES PRINCIPALES

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Urquiza ha tenido en los últimos años un importante desarrollo que cubre sobradamente las posibilidades laborales de la comunidad. La Cooperativa Agrícola Ltda. “La Unión” de Alfonzo tiene allí instalada una sucursal con una moderna planta de acopio de cereal.Hay varios criaderos, proyectos avícolas de importancia, semilleros, se trabaja en la habilitación de una aceitera y una importante oferta laboral la brinda una fábrica de contrapesos. La Cooperativa Eléctrica Rural de Urquiza fue pionera en la provisión de la energía eléctrica en la localidad, agregando después una importante cantidad de servicios de acuerdo a las necesidades de la población.Comerciantes, emprendedores y pequeños productores se ocupan de ofrecer a los vecinos todas las comodidades que se requieren en estos tiempos actuales.

El Consorcio Rural contribuye a mantener en buen estado la red de caminos rurales. Los servicios de Internet se prestan en forma domiciliaria y también existen dos cyber, los que junto a la TV por cable brindan los elementos para mantener a la población conectada al mundo moderno.

ACTIVIDAD EDUCATIVA Y SOCIAL

La Escuela N° 46, “Domingo Matheu” el Jardín de Infantes N° 9 y el Instituto Comercial “Juan Anchorena” cubren las necesidades educativas de la población. También en dependencias cedidas por la Delegación Municipal funciona la “Casa del Niño” que cubre las edades que no pueden ingresar al jardín. Instituciones arraigadas en la comunidad como el Centro de Jubilados, el Foot Ball Club Juan Anchorena, la Comisión Parroquial, las cooperadoras de los centros educativos, la Cooperativa Eléctrica Rural Ltda. de Urquiza, cubren las expectativas sociales de la comunidad con una importante cantidad de actividades que se realizan durante el año.

DELEGACIÓN MUNICIPAL

A cargo de Jorge Luis Luján Gataldo.

Teléfono: 02477 – 499115

CÓDIGO POSTAL B2718

Gentilicio: Urquicenses.

INFORMACIÓN PARA VISITANTES

CÓMO LLEGAR

Se accede a Urquiza desde Pergamino por la Ruta Nacional N° 8, que une la ciudad con Buenos Aires. Traspuestos 17 km. y unos pocos minutos después de Fontezuela se llega a la localidad. Diferentes caminos de tierra lo comunican también con La Violeta, Arroyo Dulce, Acevedo, Fontezuela y Rancagua.

Para ver Mapa del Pueblo click > aquí

SERVICIO DE ÓMNIBUS – Empresa “13 de noviembre”

Varios servicios de la empresa “13 de noviembre” unen Pergamino y Arrecifes, ello permite que con una importante cantidad de horarios y en forma rápida, ágil y cómoda se pueda vincular la localidad con Pergamino y la ciudad de Arrecifes. Los ómnibus de la empresa ingresan al pueblo por la Avda. Córdoba con una regularidad y frecuencia realmente interesantes. No obstante, en escasos 20′ se puede llegar desde la ciudad cabecera a la localidad, con un servicio de remis. Los numerosos recorridos y horarios de la empresa “13 de noviembre”, pueden consultarse en: http://www.trecedenoviembre.com.ar (horarios)

DORMIR EN URQUIZA

Como en todos nuestros pueblos, aquel movimiento incesante de mediados del siglo se tradujo en fondas y pequeños hoteles donde paraban los viajantes de comercio, corredores de cereales, maestras, policías y todos aquellos que tenían que realizar una gestión de un día para el otro. Luego con los años todos estos servicios de comenzaron a prestar en la ciudad cabecera.

COMER EN URQUIZA

Lo que seguramente podrá hacer en Urquiza es detenerse y almorzar o cenar, ya sea consumiendo algún sándwich en una estación de servicio o disfrutando de una buena tira de asado en una parrilla ubicada sobre la ruta.

Share Button