Florida 629, Pergamino, Buenos Aires
2477328000

JUSTICIA Y SALUD EN UN OBJETIVO EN COMÚN: LLEGAR ANTES QUE EL CONSUMO

JUSTICIA Y SALUD EN UN OBJETIVO EN COMÚN: LLEGAR ANTES QUE EL CONSUMO

El Poder Judicial se suma al trabajo en prevención de adicciones que lleva adelante el Municipio y lanzan un Programa de Prevención donde visitarán las escuelas del Partido de Pergamino para brindar talleres que apunten a la concientización de esta problemática desde temprana edad.

Al trabajo anual y periódico que lleva adelante la Dirección para la Prevención y Tratamiento de las Adicciones, se suma una nueva iniciativa que involucra actores críticos en la problemática de adicciones. En una fructuosa oportunidad, el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial se unen para trabajar frente a la problemática de consumo de estupefacientes desde el eje de la prevención. El objetivo en común: que menos personas en nuestra comunidad consuman.

Para hacer frente a ello, lanzan un Plan de Prevención que consiste en visitar las entidades educativas del Partido de Pergamino, tanto públicas como privadas, para realizar un trabajo de prevención y concientización de los problemas que acarrea el consumo de sustancias desde temprana edad.

Intervienen en dicho programa el Municipio de Pergamino a través de su área de Adicciones y el Ministerio Público a través de Fiscalía General, Defensoría General, Curaduría Oficial y Asesoría de Incapaces. También forma parte el Centro local de Prevención y Asistencia al Juego compulsivo.

Esta mañana en Fiscalía, ubicada sobre calle Merced, se llevó a cabo una conferencia de prensa en la que participaron el Fiscal general Mario Daniel Gómez, el Defensor general adjunto Lisandro Gargulinski, el Fiscal de la UFIJ Nº 2, Francisco Furnari, y el director de Tratamiento de las Adicciones, Marcos Carini.

Esta iniciativa conjunta responde, en primer lugar, a la advertencia de los altos grados de consumo que se perciben desde la Fiscalía, consumo que comienza en la preadolescencia. “Tenemos una franja etaria de chicos que va desde los doce años en adelante, donde notamos que el consumo es cada vez mayor, y esto es lo que más preocupa”, señaló el Fiscal Gómez.

A partir de esta situación, urge la necesidad de acercarse a los jóvenes, establecer con ellos un contacto directo; visitar las escuelas pergaminenses y evitar que entren en el circuito del consumo mediante un trabajo de prevención. “Entendemos que se trata de escuchar a los usuarios de Salud Mental y trabajar conjuntamente con ellos, por lo que la modalidad no serán charlas o seminarios, sino talleres donde poder trabajar interdisciplinariamente con los mismos chicos”, explicó el director de Tratamiento de las Adicciones, Marcos Carini.

La labor conjunta entre la dirección de Adicciones y el Poder Judicial permite abordar a los jóvenes  tanto como sujetos de derecho como desde la óptica de la salud: “Si bien lo trabajaremos desde la parte jurídica, abordar a un menor en una temática tan compleja requiere estar debidamente capacitado, para poder trabajar desde el entendimiento, la compresión y la psicología”, señaló el Fiscal Gómez.

Desde el Ministerio Público Fiscal se llevan a cabo procedimientos donde se imputa de delito a la persona que vende estupefacientes. Sin embargo, como resaltó Gómez, además de atacar a la persona que vende, se debe trabajar en prevención. “El concepto de que la Fiscalía actúa cuando se comete el delito y no antes ha quedado obsoleto. Todo lo que se pueda prevenir en materia de delito es mucho más saludable que ir una vez que el delito ya se ha cometido”.

Por su parte, el Defensor general adjunto Lisandro Gargulinski, expresó su interés por esta iniciativa que acercará la justicia a la comunidad. Para finalizar, Francisco Furnari expresó que “como Fiscal encargado de las investigaciones de estupefacientes, uno de los ejes de política criminal es la lucha contra el narcotráfico, una lucha que no solo se debe dar desde lo penal. Por eso aplaudo y celebro esta nueva convocatoria del Poder Ejecutivo junto con al Judicial como dos poderes representaste del Estado para entrar en diálogo con los jóvenes para evitar el ingreso al mundo de los estupefacientes”.

 

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN Y PRENSA – PARTIDO DE PERGAMINO

30/05/2019