“Pergamino tiene que ser el foco de la agricultura moderna a nivel Nacional y a nivel Sudamérica”

Expreso hoy Juan Balbín, presidente de INTA,  en una visita institucional en la que  estuvo acompañado acompañado por el vicepresidente, Mariano Bosch, para recorrer la Estación Experimental y diversos sectores. Se reunió en la Experimental junto a Hernán Trebino, director Regional del INTA, Omar Scheneiter, director de la Estación Experimental Pergamino (EEA) el vicepresidente del Consejo Regional, Jorge Biancitto y Javier Martínez, intendente del Partido de Pergamino.

“El vínculo con INTA es de hace muchos años, porque Pergamino que se ha forjado junto a esta institución. La idea es poder hablar sobre el Pergamino que se viene, que forma parte del INTA que se viene. Estamos proyectando nuestra agrotecnología y nuestras tecnologías renovables para el futuro”, inició la conferencia Javier Martínez, Intendente del Partido de Pergamino.

Juan Balbín respondió las preguntas que realizaron los periodistas locales, y a su vez afirmó que está recorriendo el país para poder compartir un concepto que le interesa mucho tratar: el paso cuantitativo y cualitativo que deben dar como instituto de investigación para poder convertirse en un distrito de innovación. “Es un tema bastante novedoso, bastante complejo, pero estamos desafiándonos a tratar de generar valor, de generar oportunidades y hasta de generar trabajo a través de este cambio. Queremos potenciarnos con los gobiernos locales, con las universidades, con las empresas privadas y lo vamos a lograr en conjunto y en armonía y así generar oportunidades a nivel país. Ese es el esquema que estuvimos charlando y el desafío que tenemos que lograr. Esto sin desatender todo lo que hacemos como INTA desde la investigación básica, desde la investigación aplicada, todo lo que hacemos en extensión, pero estamos tratando que ese investigador que genera un paper, que internacionalmente publica, pase a ser una oportunidad para el país en una patente, en una empresa y en trabajo. Eso no lo podemos hacer solos, por eso estamos pensándolo en cómo lo difundimos, en cómo generamos oportunidades para que se genere riqueza, sobre todo en el interior del país donde estamos más insertos”, explicó Balbín.

Cambio de paradigma

“Estamos terminando una cartera de 4 años de programas, y estamos repensándonos en un nuevo escenario para los próximos 4 años.  Ahí está muy claro puesto el foco, vamos a orientar los programas en dos conceptos muy importantes. Por un lado, en resolver problemas, por otro lado, que cada programa tenga un producto. Tenemos que generar valor a través de un producto. Y el otro concepto importante es darle mucha importancia a los Centros Regionales y a la territorialidad. Queremos que algunas de las decisiones se tomen desde el interior, descentralizar las decisiones y que sean tomadas al revés. Vamos a elevar problemáticas locales para poder desarrollarlas”, afirmó Balbín.

Balbín también agregó que están trabajando sobre brucelosis en bovinos menores y en todo lo que es caprinos, en toda la zona cordillerana y en situaciones complejas. “Esos desarrollos surgen desde necesidades territoriales y nosotros aportamos desde los distintos institutos para ver cómo ponemos foco en esas realidades. Es un cambio de paradigma”.

Denominación de Origen

“Dentro de esta línea de acción, uno de los grandes programas será Eco Regiones y dentro de este programa está el desarrollo territorial. Son conceptos que hoy se están trabajando, no sólo en INTA, sino a través del Ministerio de Agricultura, porque en los convenios internacionales la Denominación de Origen pasa a ser un factor clave en como plantearlos”, afirmó el Director de INTA.

Pergamino distrito de innovación

“Pergamino tiene que ser el foco o el faro de la agricultura moderna a nivel Nacional y a nivel Sudamérica. De la misma manera que Castelar lo va a ser en tecnologías duras, de biotecnologías. Queremos ayudar a otros lugares del país con INTA en cada caracterización que tengan. Son realidades que se conjugan entre la parte pública y la parte privada y lo vamos a lograr. Abrimos el juego, estamos iniciando 3 distritos de innovación que serían Pergamino, Mendoza y Castelar”, apuntó Balbín.

Dirección de Comunicación y Prensa-PARTIDO DE PERGAMINO

07/06/2018