Florida 629, Pergamino, Buenos Aires
2477328000

INFORME ACERCA DEL ESTADO ACTUAL DEL ARROYO PERGAMINO

A raíz de las continuas y fuertes lluvias registradas en Pergamino, Marcos Morro, director de Defensa Civil de Pergamino, y Aníbal Figueiras subsecretario de Asuntos Rurales, brindaron un informe sobre la situación y estado actual del Arroyo Pergamino, los barrios de la ciudad y las localidades que conforman el Partido de Pergamino.

“El Arroyo Pergamino se encuentra en 2.55 metros. En el día han caído 3 milímetros, y en las últimas 24 horas se han registrado, a través del medidor que está en JB. Justo y Merced, 46 milímetros. Tenemos tres equipos instalados, uno de ellos no funciona por el vandalismo que sufrió, está siendo reparado, pero los otros dos han arrojado datos fehacientes, y hasta el momento no hay de qué preocuparse, las aguas del arroyo están apenas saliéndose del cauce, no vamos a tener inconvenientes”, aseguró Morro en la conferencia de prensa.

El Director de Defensa Civil también arrojó información sobre la cuenca, las bombas y el alteo: “La cuenca funciona muy bien, se nota que las aguas de arroyo corren a una velocidad que antes no lo hacían. El alteo del Camino de la Cruz funciona como una presa reguladora de caudal. Las 2 bombas nuevas que son de gran caudal y las 5 motobombas que son de pequeño caudal, que sirven para casos muy puntuales, también están en perfecto funcionamiento”.

Asimismo, Morro explicó que la información con la que se maneja Defensa Civil es la información oficial del servicio Meteorológico Nacional, y también con la de INTA Pergamino, que analizan las imágenes de radar y se las envían procesadas.

Además, Morro contó que estuvo en los distintos barrios de Pergamino junto al personal de la Secretaría de Desarrollo Social y pudo ver que no hay ningún barrio con problemas. “Solamente auxiliamos a dos familias, una del barrio Güemes que había quedado aislada por el agua, y otra de un campo que está detrás de La Rural, que debido a los caminos repletos de agua hacia tres días que no lograban salir de su casa”, agregó el Director de Defensa Civil.

¿Cómo trabaja Defensa Civil?

“Tenemos un protocolo de trabajo que está realizado a través del plan de Emergencia Municipal. Nos hemos juntado con el correr de los últimos meses con las distintas áreas del municipio y hemos diseñado un plan de emergencia concreto y realizable. Ese plan establece prioridades de trabajo, tareas a realizar y responsabilidades. El protocolo de entrega de arena a los barrios se pone en vigencia cuando los sensores cuenca arriba empiezan a marcar alerta amarilla. Son 24 o 30 horas antes de que cambie el alerta. Tenemos pronosticado para este año hacer una entrega de arena masiva para que la gente tenga en su casa y no tenga que esperar que le llegue la arena a su casa en momentos decisivos”, detalló Morro.

PANORAMA RURAL

“El estado de los 12 pueblos es bueno, a pesar de la gran cantidad de agua que ha llovido en cada una de las localidades. Estuvimos en contacto permanente con los Delegados de cada uno de los pueblos durante todo el fin de semana. A pedido del Delegado de Pinzón, una localidad de alto riesgo, mandamos una gran cantidad de arena a modo de prevención. En Alfonso, donde llovieron más de 100 milímetros, tampoco hubo inconvenientes, gracias a los trabajos que se realizaron de limpieza de canales y renovación de alcantarillas”, especificó Anibal Figueiras.

Más información:

Para comunicarse con Defensa Civil pueden llamar al 103 o al 147, ambos son los teléfonos de emergencia.

Dirección de Comunicación y Prensa

02/05/2018