Florida 629, Pergamino, Buenos Aires
2477328000

IDENTIFICACIÓN DE MASCOTAS PARA UNA TENENCIA RESPONSABLE

En el marco de la nueva ordenanza sobre el Sistema de Identificación Digital de Animales, la Dirección de Veterinaria organizó en el día de ayer una reunión informativa con los médicos veterinarios del Partido de Pergamino respecto al tema de Animales Potencialmente Peligrosos.

La nueva ordenanza que impone la colocación de un microchip a mascotas potencialmente peligrosas ya entró en vigencia; debido a la creciente problemática relacionada con el abandono de perros en la vía publica como así también el extravío, robo o hurto de los mismos; y considerando que es necesario vincular digitalmente a las mascotas con su tenedor responsable, establecer una medida ágil que colaborare con la identificación de los mismos e implementar medidas que colaboren con una política de tenencia responsable de mascotas”.

Así, la Dirección de Veterinaria invitó al Salón Luis Sued del HCD al Colegio de Veterinarios distrito XI, al Círculo de Veterinarios de Pergamino y colegas de la actividad privada para tratar ciertos temas como la Ley Provincial 14.107, ordenanzas vigentes, aplicación del microchip, tenencia responsable y la construcción de la base de datos del SIAP, a cargo de Juan Manuel Calabia del área de Planificación y Modernización.

Mientras que el Municipio desde sus dependencias se compromete a identificar a todos los perros sin dueño ni hogar, quienes tengan mascotas deberán hacerlo en veterinarias privadas. Dentro de este contexto, en el encuentro de ayer se informó sobre el procedimiento a seguir de las veterinarias privadas frente a sus pacientes “potencialmente peligrosos”, ya que tienen la obligación de avisar la nueva medida a sus dueños y denunciar a quien no quiera identificar a su animal.

Todos los animales microchipeados estarán registrados dentro de una base de datos llamada Sistema de Identificación de Animales Pergamino –SIAP-, un sistema informático que porta los datos de cada animal identificado al que se tendrá acceso tanto desde las dependencias municipales como desde las veterinarias privadas. Esta nueva modalidad de identificación busca tener mayor control sobre los animales en cuanto a vacunación, estado sanitario, entradas en los caniles por observación antirrábica, si están castrados o no, o cualquier otro tipo de episodio.

La nueva ordenanza incluye tanto a perros de raza como mestizos y a animales que no cumplen con determinadas características físicas que los condicionan como peligrosos pero igualmente pueden morder o ser agresivos. Quienes tengas mascotas potencialmente peligrosas tienen un plazo de 60 días a partir del lunes para acercarse a una veterinaria a colocarles el microchip. Se establece también como opcional la identificación y registro a los que no están comprendidos en la mencionada ordenanza.

 

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN Y PRENSA – PARTIDO DE PERGAMINO

22/08/2018