HIDRÁULICA Y AUTORIDADES DEL BID CONVOCARON A VECINOS E INSTITUCIONES PARA INFORMAR SOBRE LA REALIZACIÓN DE LA PRESA

Ayer se realizó un encuentro para que vecinos y distintas instituciones de Pergamino consultaron a Funcionarios Técnicos de la Dirección Hidráulica de la Provincia de Buenos Aires y a autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo a cerca de la futura Presa reguladora que se realizará en la ciudad.

Javier Martínez, el intendente del Partido de Pergamino abrió la convocatoria: “Estamos trabajando en diversas estructuras para realizar la famosa obra que Pergamino anhela. Hoy nos convoca un tema importante para los pergaminenses, que es un trabajo que se viene haciendo desde hace mucho tiempo, un trabajo que se tiene que hacer de manera grupal, un trabajo para la ciudad completa. Estamos hablando de proyectos que arrancaron en otra gestión, que recién ahora, por un impulso de nuestra gobernadora tuvieron una mayor dimensión. El motivo de esta reunión, que es la primera de muchas, es dejar la bandería política de lado y trabajar en equipo. La oportunidad de la financiación de la presa, que en su momento parecía tan lejano, hoy está cerca. La idea es que los vecinos y los representantes de las diferentes instituciones puedan participar y hacerles consultas a los Técnicos de Dirección Hidráulica de la Provincia y a los Funcionarios del BID. La licitación de la obra la tendremos en los primeros meses del año que viene”.

Por su parte, Carlos Pérez, jefe de Gabinete del Partido de Pergamino, comentó: “Estamos en la convocatoria a pedido de la Dirección Hidráulica de la Provincia de Buenos Aires para acercarle a las instituciones y a los vecinos, información técnica sobre la obra de regulación de la Presa del arroyo Pergamino. Este es un procedimiento que culminará con la obra tan esperada”.

Laura Agabios, ingeniera de la Dirección Hidráulica de la Provincia de Buenos Aires, dijo: “Venimos a contarles donde estará ubicada la Presa y que su finalidad es proteger a la ciudad de las inundaciones. Es una Presa de materiales sueltos, que no tiene un embalse permanente, sino que el embalse se va a mantener en los momentos en los que venga una gran inundación y el agua va a ir desembalsando de a poco, pero la mayor cantidad del año la Presa no va a tener agua. El tiempo de construcción de la obra llevará dos o tres años, y el lugar donde va a estar ubicada es aguas abajo de la confluencia del Arroyo Botija. La presa va a tener 5000 metros, de alto y 16 metros en la base.”

Por último, José Salauati, secretario de Desarrollo Urbano, sostuvo: “Esto es parte de una gestión que se viene realizando para que el BID proceda a financiar la obra tan deseada por los pergaminenses. Esto se realiza en el marco de un programa que tiene el BID para los desagües de la Provincia de Buenos Aires y dentro de ese programa hay tres obras y una de ellas es la Presa de Pergamino. La intención del BID es que a través de los funcionarios de la Dirección Provincial de Obras Hidráulicas todos los actores de Pergamino involucrados en el conocimiento y el alcance que tiene, tengan una información de manera técnica de la gente que tiene a su cargo el desarrollo de la gestión. El BID sigue con acciones, en agosto hay una reunión con propietarios de parcelas que están ubicadas al oeste de la Presa para interiorizarlos sobre el efecto que va a tener y ahora han solicitado una reunión con instituciones, organizaciones y ciudadanos interesados en conocer aspectos de la obra.”

Dirección de Comunicación y Prensa-PARTIDO DE PERGAMINO

27/09/2017

Dejá un comentario