Florida 629, Pergamino, Buenos Aires
2477328000

EL VIADUCTO LLEVA EL NOMBRE “HÉROES DEL CRUCERO ARA GRAL. BELGRANO”

Hoy a la mañana se llevó a cabo el acto de imposición de nombre al Viaducto, a raíz de una ordenanza municipal aprobada este año por unanimidad en el HCD, donde se establece la denominación del nombre Héroes del ARA General Belgrano.

Durante el acto se presentaron los murales con figuras alegóricas que realizaron jóvenes de escuelas secundarias del Partido de Pergamino que participaron de la propuesta. También formaron parte de esta iniciativa la Subsecretaría de Educación, la Dirección de Juventud, Planeamiento Urbano y Señalización, entre otros.

El intendente Javier Martínez participó de la ceremonia y estuvo acompañado por ex combatientes, inspectores de Educación, docentes, y público en general.

UN ESPACIO DEDICADO A MALVINAS

Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, el presidente del Centro Ex Combatientes Pergamino Carlos Miguelena brindó unas cálidas y emotivas palabras al público presente.

“Es un día muy importante para nosotros, ha sido un año de trabajo, de esfuerzo desde aquel febrero en donde por el hecho de ser este año el 35 aniversario de la gesta de Malvinas, así como lo hicimos para los 25 y los 30, queríamos hacer algo que quedara para la ciudad, algo referido a la Guerra de Malvinas, de nuestros compañeros. En recuerdo siempre de nuestros 649 caídos. Y surgió la idea de que esta situación, de que el monumento a Malvinas es un solo monumento, pero que por circunstancias de la vida está dividido en 2 partes, una realizada a los 25 y otra a los 30 años. Pesamos que esta obra que fue tan importante como es el Viaducto que une a dos grandes barrios, Acevedo y Centro, podía y debía llevar un nombre  y ese nombre debía ser referido a un tema de Malvinas, dándole una ambientación final a todo el espacio para que este sea el espacio a Malvinas”, señaló en su relato.

Y agregó: “Después de varias deliberaciones para ver cuál era el nombre que se le podía colocar, finalmente decidimos Héroes del Crucero ARA General Belgrano. Porque entendemos que dentro de lo que fue la Guerra de Malvinas, el hecho trágico del hundimiento del Crucero ARA General Belgrano marcó un antes y un después en la guerra. Hasta esos momentos se hablaba que podría haber algún tipo de negociación, pero luego del hundimiento la guerra no se pudo detener y llegó hasta las últimas consecuencias que todos conocemos. En ese hundimiento murieron 323 marinos, casi la mitad de los caídos en la guerra, por lo tanto creímos que hacer honor a los caídos en el hundimiento del crucero significaba hacer honor y además a nuestros compañeros Eduardo Tomas Silva a bordo del mismo y a Aldo Patrone caído en las Islas, hacíamos honor a todos”

Luego recordó que en aquella oportunidad dialogaron con el Intendente para avanzar sobre el tema y fue así que se realizó el proyecto y se presentó en el HCD, lugar en donde aconsejaron hacer partícipes del mismo a los colegios secundarios de la ciudad.

“El hecho de ver plasmada la idea, luego de haber visto tanto trabajo de parte de Inspectores, Directores, docentes, alumnos de todos los colegios significa un gran orgullo. Lo nuestro fue simplemente la idea, luego el acompañamiento en las charlas referido al tema. Es una obra de la comunidad, para la comunidad”, añadió.

DEJAR REGISTRADO EL HOMENAJE

A continuación, Marcela Demilta explicó: “Este año se aprobó por unanimidad una ordenanza municipal que establece la imposición del nombre Héroes del Ara General Belgrano a este Viaducto, el cual debía ser acompañado de algunas figuras alegóricas. El fundamento fue dejar registrado el homenaje a los héroes, a los soldados pergaminenses caídos en el Crucero, allá por mayo de 1982”

El nombre se colocó en dos carteles dispuestos en los extremos del Viaducto y los dos murales que los jóvenes realizaron están ubicados sobre Bv. Rocha y sobre calle Tucumán.

La funcionaria indicó: “Esto fue producto de un proyecto que se elaboró de forma conjunta e institucional. Me puse en contacto con la inspectora Jefe Distrital Paola Torigino, con la inspectora de Artística Ana Sánchez, y con los inspectores del nivel medio. Porque dicha ordenanza establecía que las imágenes debían ser el producto de un proyecto llevado a cabo en las escuelas de nivel medio del distrito de Pergamino. Y así fue como se hizo, a través de reuniones y de acuerdos”

Los objetivos perseguidos en el mencionado proyecto fueron: tomar conciencia y fortalecer los conceptos de soberanía y patria, como así también “tener presente en la memoria a los héroes de Malvinas”

PARTICIPAR Y SER PARTE

Luego, Ana Sánchez aseguró: “Empezamos a convocar a las docentes de plástica, un equipo de primera, fiel, y que estuvieron ahí al pie del cañón más allá de los horarios correspondientes a su trabajo en el aula con los alumnos, trabajando los sábados con los alumnos y esto es muy valioso. Fue un elemento fundamental y que es el verdadero compromiso, el que no se ve, el que nos acompañó durante estos 4 sábados, donde los alumnos, los docentes, los directivos, con toda su familia a pintar los murales. Fueron jornadas maravillosas, de camaradería, de familiaridad y dejaron una huella en los alumnos que fueron a esa escuela, con la inquietud de seguir en esta profesión que es ser docente de Plástica”

El proyecto lo elaboró una docente de la Escuela de Artes Visuales, que es Marcela Cenachi junto a Estela Orlando, y consistía en que todas las escuelas junto a sus docentes del plástica debían elaborar los bocetos del ARA, para ello muchas me llamaron y pidieron el asesoramiento de Carlos Miguelena, para tener una idea real, concreta de lo que había sucedido en ese momento. Esto gestó interrogantes, inquietudes. Los docentes comenzaron a fotografiarlos, para poder hacer participar a la mayoría de los alumnos, porque la idea nuestra es esa, la participación. No hablamos de un concurso donde pinta el mejor o gana el más lindo, hablamos de participación, donde todos de alguna manera están representados, y así fue como se fueron armando estos murales. Que se trabajaron en una hoja oficio y luego había que trasladarlo a escala y que tienen una parte de cada uno de esos bocetos”, manifestó.

UN MERECIDO RECONOCIMIENTO

Para finalizar, el Intendente fue claro al decir que “si existe algo que a los argentinos une, es indudablemente la gesta de las Malvinas”

Haciendo mención a los jóvenes, expresó: “Tenemos que ser conscientes que vienen nuevas generaciones y tenemos que ser nosotros a través de la educación los que tenemos que ir sembrándoles a las nuevas generaciones de argentinos que en su momento tuvimos un conflicto bélico. Ser conscientes que es una lucha que empezó, pero aún no terminó, porque diplomáticamente tenemos que trabajar  y hacer todo lo posible para que esas Islas vuelvan a ser patrimonio de nuestro Estado Nacional”

Martínez adelantó que se está trabajando para que los excombatientes tengan un espacio propio, para que puedan reunirse y realizar diferentes actividades.

Luego, y refiriéndose a las autoridades educativas, indicó: “Cosas como estas son las que tenemos que potenciar. Que los chicos trabajen con cosas que nos van a unir en el futuro. Parece que hay muchas cosas que nos dividen, pero hay muchas cosas que nos unen. Tenemos que trabajar para que eso se replique permanentemente”

Por último, se dirigió a los excombatientes, a quienes les agradeció y les brindó su acompañamiento y destacó estar orgulloso de lo que han hecho en Malvinas. “Seguiremos trabajando juntos para que sigan teniendo el reconocimientos y para que las autoridades nunca bajen los brazos hasta que las Malvinas sean argentinas”, concluyó.

[huge_it_gallery id=”51″]

Dirección de Comunicación y Prensa – PARTIDO DE PERGAMINO

15/12/2017