Skip to content

Seguridad Vial

La Municipalidad de Pergamino a través de la Dirección de Inspección General y Tránsito ejecuta distintos programas destinados a fortalecer la seguridad vial.

Los mismos comenzaron hace varios años y contemplaron desde reformas en el sistema de otorgamiento de licencias de conducir, refuncionalización del auditorio, ampliación del espacio de atención al público, incorporación de personal para agilizar la atención del público, educación vial en los colegios, pintura y señalización de calles, renovación de la cartelería en vía pública, incorporación de semáforos en zonas críticas y la intensificación de controles callejeros, entre otras cosas.

El proyecto de “Educación Vial en los Colegios” se comenzó a implementar luego de la organizaron de las llamadas “zonas críticas” teniendo en cuenta la ubicación de las instituciones escolares, la composición de la población escolar y los medios que los niños utilizan para llegar hasta la escuela. A partir de allí, y del agrupamiento geográfico, se armó un cronograma tentativo de charlas y reuniones. Entre ellos e destacan los operativos de control de tránsito, las campañas de concientización y la actualización del sistema de otorgamiento de licencias de conducir.

EDUCACION VIAL

El mismo tiene como objetivo brindarle a los alumnos la capacitación indispensable para que cuando salgan a la vía pública como conductores de cualquier tipo de vehículos (bicicletas, motos, cuadriciclos o autos) puedan desempeñarse con responsabilidad y respeto por las normas y por la vida propia y ajena.

El contenido de las charlas, dictadas por Héctor Escalera, se adapta a la edad de los niños y contempla nociones básicas de seguridad vial, señales de tránsito, normativa, derechos y deberes del peatón, del ciclista y de los conductores de motos y autos. También se incluye información sobre edades, cilindradas, documentación y normas que rigen la circulación de motocicletas como así también la necesidad y obligación del uso de casco. Los alumnos de las escuelas medias reciben información sobre la obtención de la licencia de conducir, las velocidades permitidas y las consecuencias del alcohol frente al volante. El material de soporte incluye folletos, cuadernillos y videos. 

seguridad vial charla

Con esto el Municipio despliega un abanico de acciones de control, concientización y educación.

Algunas campañas:

CASCO USO

 CAMPAÑA SEGURIDAD VIAL ALCOHOL

CAMPAÑA SEGURIDAD VIAL MOTO