Florida 629, Pergamino, Buenos Aires
2477328000

GOBIERNO ABIERTO: UN NUEVO PARADIGMA EN GESTIÓN PÚBLICA

Todo ciudadano pergaminense puede ingresar en https://datosabiertos.pergamino.gob.ar y acceder a información exacta, transparente y de carácter público. Este es uno de los ejes de Gobierno Abierto que se trataron en la jornada desarrollada el martes pasado.

En el transcurso de la mañana del martes, se llevó a cabo una importante jornada sobre Gobierno Abierto, concepto que implica un nuevo paradigma en la gestión pública actual, transformando la relación ciudadanía-Estado a través de vínculos más transparentes, participativos y colaborativos. Una de las aristas fundamental de este nuevo paradigma es Datos Abiertos, lo que supone que el Estado pone a disposición de la ciudadanía datos públicos en formatos abiertos a través de plataformas web.

En Pergamino, en https://datosabiertos.pergamino.gob.ar se encuentra el catálogo de Pergamino que tiene temas como Agricultura y ganadería, Salud, Cultura, Deportes, Educación y Datos demográficos.

En la jornada del martes, el Municipio de Pergamino presentó la normativa de Acceso a la Información Pública, disertación a cargo del Director Legal y Técnico, Pablo Majul. La ordenanza 8939/2018 que entró en vigencia en el mes de diciembre regula la liberación del acceso a datos gubernamentales así como la adecuación a los objetivos y parámetros del paradigma “Gobierno Abierto”.

Reunidos en el salón Luis Sued del HCD, estuvieron presentes representantes de Gobierno Abierto a nivel provincial, funcionarios municipales de las áreas de Salud, Producción, Planificación y Modernización, Cultura, Deportes, Educación, Desarrollo Urbano, Seguridad y Servicios Públicos, la secretaría de Transparencia de San Antonio de Areco y representantes de instituciones como INTA, Fundación Por Pergamino, UNNOBA, Jefatura Distrital, Jefatura Región 13, DIEGEP y REGION IV.

El Intendente de Pergamino dio la bienvenida a los presentes celebrando la incorporación de Gobierno Abierto a Pergamino y resaltó la importancia de informar permanentemente a la comunidad sobre lo que hace el gobierno. “Esto es trascendental ya que deja como obligación a quienes nos sucedan en el gobierno informar a los vecinos sobre todo lo que se hace. Es una obligación por parte del Estado y al mismo tiempo un beneficio que a la comunidad nadie le podrá quitar”.

Por su parte, el secretario de Modernización y Planificación, Lucas Marino Aguirre, agradeció la voluntad del Intendente desde el primer momento y el esfuerzo puesto por Silvana Pirchi y toda el área de trabajo. Señaló el compromiso que implica contar con el nuevo sitio de Gobierno Abierto, “donde el vecino cuenta con datos crudos, sin ningún tipo de interpretación para que los ciudadanos puedan hacer sus propias estimaciones”.

La actividad se dividió en dos paneles. El primero de ellos compuesto por Mariana San Martín -dirección de Gobierno Abierto y Evaluación de la Gestión- y Marianela Schkolnik -oficina de Fortalecimiento Institucional-, dedicado a la agenda de provincia.

El segundo panel, de carácter local, tuvo como objetivo presentar la iniciativa de Pergamino. La coordinadora de Gobierno Abierto, Silvana Pirchi, estuvo a cargo de la presentación de Datos Abiertos, mientras Erica Peries y Ezequiel Coeili expusieron la experiencia pergaminense en el ámbito de la salud y la cultura.

Peries, responsable de Inmunizaciones y Estadísticas, es la encargada de recopilar y categorizar todos los datos de las siete Direcciones que conforman la secretaría de Salud que son publicados en la página: cantidad de niños nacidos, controles médicos a niños y mujeres embarazadas, consultas pediátricas, registro de vacunación, cantidad de auxilios que realiza el SAME; kilos de leche entregados, actividades de las direcciones de Veterinaria, Saneamiento ambiental y Bromatología, entre otros datos.

En el campo de la Cultura, el encargado del Teatro Unión Ezequeil Coeli contó sobre la experiencia de la Subsecretaría, donde los datos volcados en las planillas habituales debieron adecuarse a la normativa que exige Datos Abiertos para ser publicados: cantidad anual de espectáculos y espectadores en el Teatro, cantidad de muestras y espectadores en el Museo Municipal, listado de oferentes de los espacios públicos y privados, actualización semanal de la agenda cultural, y más.

Como detallaron desde la secretaría de Modernización y Planificación, la apertura de datos es un motor que conlleva una serie de beneficios para el Estado y para la sociedad:

PROMUEVE LA TRANSPARENCIA: Motiva una gestión más transparente, se afianza el vínculo con el ciudadano, incrementa la confianza y refuerza el sistema democrático.

EMPODERA LOS CIUDADANOS:
La disponibilidad de datos genera oportunidades de empleo. Emprendedores y ONGs pueden utilizar la información disponible para desarrollar nuevos servicios o generar nuevos conocimientos que permitan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

IMPULSA LA INNOVACIÓN Y EL DESARROLLO ECONOMICO: La disponibilidad de datos genera oportunidades de empleo. Emprendedores y ONGs pueden usar la información disponible para desarrollar nuevos servicios o generar nuevos conocimientos que permitan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

EVITA LA DUPLICACIÓN DE DATOS, RECURSOS Y/O ESFUERZOS: Al tener los datos ordenados y compilados en un solo lugar se evita la duplicidad, ahorrando recursos en volver a producir esos mismos datos.

FORTALECE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS:. Mientras más organismos trabajen con catálogos estandarizados más rica será la información disponible y mejores las políticas públicas. La disponibilidad de datos impacta directamente en la capacidad de toma de decisiones. La apertura motiva un rol más activo en los ciudadanos e incentiva y enriquece su participación en el debate público.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN Y PRENSA – PARTIDO DE PERGAMINO

14/12/2018