Florida 629, Pergamino, Buenos Aires
2477328000

FONDO DE PROMOCIÓN CULTURAL: CUANDO LOS PROYECTOS COBRAN VIDA

FONDO DE PROMOCIÓN CULTURAL: CUANDO LOS PROYECTOS COBRAN VIDA

Este viernes y sábado se exhiben de manera gratuita dos muestras artísticas que nacen como proyectos beneficiarios del Fondo de Promoción Cultural 2018: En donde brotan los cuerpos y Arte y mandalas, mujeres creativas.

Año tras año, el Municipio de Pergamino y el HCD otorgan las becas del Fondo de Promoción Cultural con el objetivo de promover proyectos culturales y actividades artísticas, fomentando la labor de los artistas pergaminenses que aportan al desarrollo de la cultura local. 

En el año 2018, 39 beneficiarios recibieron su beca para poner en ejecución su emprendimiento cultural, muchos de los cuales ya se han concretado. Este fin de semana, dos de estos proyectos cobran forma para presentar sus respectivas muestras de arte.

EN DONDE BROTAN LOS CUERPOS

Con entrada libre y gratuita, mañana viernes 24 de mayo el nuevo espacio Menéndez abre sus puertas para presentar una muestra multidisciplinaria donde conviven el arte plástico, audiovisual, textil, diseño de indumentaria, dibujo, gravado, xilografía y serigrafía.

Esta obra creada por las artistas Guillermina Debeljuh y Florencia Rodríguez Cheula resulta de un trabajo en conjunto de dos procesos individuales: “Estuvimos trabajando juntas casi tres años compartiendo información y procesando obras, en un intercambio mutuo que deseamos a su vez intercambiar con la comunidad, generándose así un efecto rebote”, señaló Guillermina Debeljuh.

La muestra se inaugura en el espacio situado en San Martín 838 a las 20hs, con una performance de apertura de la mano de la artista invitada Daniela Rodríguez Cheula.

Las artistas destacan el recorrido que se vuelca en la obra final: “Todo surge desde el autoconocimiento y el reconocimiento del ser humano como parte de la sociedad. Conectamos con la recuperación de saberes ancestrales, con lo cual hay mucha Información que viene de mucho tiempo atrás y la traducimos en nuestro tiempo contemporáneo”.

La muestra podrá visitarse los días jueves y viernes de 8 a 12 y de 16 a 20hs y los sábados de 10 a 13 y de 16 a 20hs.

ARTE Y MANDALAS. MUJERES CREATIVAS

Gabriela Espósito, profesora de Artes Visuales y Arteterapeuta Junguiana, conformó un taller de arte y mandalas para las mujeres del Barrio Trincavelli de la ciudad que se dictó durante cinco meses. “La propuesta consistió en gestar un taller en el cual ellas pudieran, no solo aprender técnicas y desarrollar su creatividad, sino también ser parte de un grupo que posibilitara promover su identidad como parte activa del barrio”, señaló la tallerista. Durante todo el taller se trataron temas como la mujer en el barrio, mi propia identidad en relación a los demás, la familia, qué rol tiene lo femenino en la comunidad hoy, a través de diferentes técnicas plástico visuales y mediante propuestas con consignas y producción de mandalas.  El taller concluyó con la realización de un mural grupal en el predio abierto de Casitas del Saber, frente a la plaza Trincavelli.

Este sábado 25 de mayo de 14 a 16hs, el grupo abre su espacio a la comunidad para presentar su mural, exponer los trabajos realizados a lo largo del taller y compartir una merienda a fin de generar un espacio de intercambio entre los concurrentes. La actividad es gratuita y se realizará en el predio de Casitas del Saber, sito en Arana y Fernández Blanco, Barrio Trincavelli.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN Y PRENSA – PARTIDO DE PERGAMINO

23/05/2019