Florida 629, Pergamino, Buenos Aires
2477328000

FONDO DE PROMOCIÓN CULTURAL: ABIERTA LA INSCRIPCIÓN

FONDO DE PROMOCIÓN CULTURAL: ABIERTA LA INSCRIPCIÓN

A partir de hoy y hasta el 29 de marzo, los artistas interesados pueden inscribirse bajo modalidad online. Es importante poder asistir a los talleres de orientación.

El Fondo de Promoción Cultural es una herramienta para el incentivo y el fortalecimiento de los valores culturales locales a través del financiamiento parcial de proyectos de distintos actores sociales. Las propuestas se recibirán desde hoy y hasta el 29 de marzo, mientras que el día 12 de ese mes se brindarán los talleres orientadores para el diseño de proyectos.

La Subsecretaria de Cultura, Cristina Torrano, indicó que “la idea del Fondo es beneficiar aquellos proyectos que tengan en su desarrollo, la raigambre en la ciudadanía y la identidad pergaminense y a la vez sea visible su regreso hacia la comunidad la intención cultural del mismo”.

Esta mañana la subsecretaria de Cultura, Cristina Torrano, participó de la conferencia de prensa junto al Director del área, Cristian Capurelli, y miembros de la comisión de Cultura y Educación del HCD.

La Subsecretaria reveló novedades para este año. En primer lugar, se incorporó un formulario online que se completa a través del link https://bit.ly/FondoDePromocionCultural. Los postulantes deben completar todos los campos y luego presentarlo impreso, junto con el resto de la documentación allí detallada, en la sede de la Subsecretaría de Cultura (Alsina 530), en el horario de 7 a 14hs. “Este sistema nos permite tener un seguimiento continuo del formulario ya que el postulante lo puede ir corrigiendo y se va a poder hacer un trabajo de acompañamiento”.

Otra novedad para este año es que los proyectos de teatro serán valorados a través de un video por un jurado que no es de Pergamino. Por ese motivo, los postulantes tendrán que enviar un link de youtube o vimeo en el cual pueda verse 20 o 25 minutos de su obra. Sin vestuario, ni escenografía, ni montaje pero sí la puesta en escena de los actores. Luego ese link se compartirá a los jurados.

Con estas implementaciones se busca “que el otorgamiento del Fondo sea más transparente, los proyectos más profesionales y llegar a otros promotores culturales que quizás nunca hemos llegado, que están un poco ocultos pero que gestionan muy bien la cultura”.

¿QUÉ ES EL FPC?

Se trata de una política cultural que lleva adelante el Partido de Pergamino para potencializar la creatividad y la iniciativa de los actores sociales cuyo proceso de construcción de bienes culturales redunde en beneficios para toda la comunidad. Para ello se afecta al Fondo de Promoción Cultural un 15% de los ingresos percibidos por “Derecho de uso de espacio público” en el año anterior.

Así, el objetivo del Fondo de Promoción Cultural es promover proyectos culturales que destaquen la identidad local y regional, que apunten a la calidad y el desarrollo de las actividades artísticas en distintas ramas y que fomenten la organización barrial y de los pueblos de campaña en torno a la cultura.

De acuerdo a la normativa, la comisión evaluadora de las propuestas del Fondo de Promoción Cultural está compuesta por autoridades de la Subsecretaría de Cultura y miembros de la Comisión de Cultura del Honorable Concejo Deliberante, quienes realizan una lectura y valoración de los proyectos. En caso de considerarlo necesario, ellos pueden realizar algunas consultas puntuales sobre ciertas propuestas que requieran una mirada especializada y focalizada en ciertos campos culturales.

INSCRIPCIONES Y TALLERES

Pueden postularse todas las instituciones intermedias y actores sociales mayores a 16 años nacidos en Pergamino o con más de 2 años de residencia en este Partido.

El 29 de marzo será el cierre para la entrega de proyectos y la evaluación será los 45 días posteriores.

Los Talleres Orientadores para diseño de proyectos se realizarán el 12 de marzo en los horarios de las 10 y las 19hs en el Teatro Municipal Unión Ferroviaria. Los mismos son gratuitos y se abordarán los puntos más relevantes de la ordenanza, el proyecto en sí, cómo armarlo y los criterios de evaluación. Además se brindarán herramientas sobre cuestiones técnicas relacionadas con la carga de datos on line.

Aquellos que no puedan completar el formulario online, en https://bit.ly/FondoDePromocionCultural; pueden llegarse a la Subsecretaría y recibirán el acompañamiento que necesiten

FPC 2018 EN NÚMEROS:

64 proyectos presentados

39 propuestas recibieron financiamiento:

12 Artes Escénicas

4 Musicales

13 Literarios

8 Artes visuales

1 Fortalecimiento para espacio cultural

1 proyecto cultural para pueblos

2 Talleres de orientación brindados gratuitamente

30 Personas capacitadas por Taller

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN Y PRENSA – PARTIDO DE PERGAMINO

26/02/2019