Florida 629, B2700 Pergamino, Buenos Aires
+54 9 2477 40-8000
informes@pergamino.gob.ar

Espacios Publicos

Biblioteca Municipal Joaquin Menendez

Se creó en 1900, gracias a la donación de 3.180 volúmenes, brindados por los herederos del Dr. Joaquín Menéndez, por eso la Biblioteca lleva el nombre en su honor.

Escuela Municipal de Bellas Artes

Es una institución que desde su fundación, en el ciclo lectivo del año 1938, como Academia de Bellas Artes, tiene planteado dos objetivos, la difusión de los lenguajes artísticos, que se realiza a través de los distintos talleres que la escuela implementa, y la realización de actividades que promuevan la cultura.

Museo Municipal de Bellas Artes

Es a principios del año 1934 y por la inquietud de un grupo de ciudadanos que se pone en marcha la creación de este museo. A lo largo de los años fue forjando su colección que cuenta con piezas de Antonio Berni, Fray Guillermo Butler, Pío Collivadino, Adolfo Bellocq, Benito Quinquela Martín, dibujantes y grabadores como Alejandro Sirio, Luis Seoane, Víctor Rebuffo, Hemilse Saforcada. 

De artistas locales como Ángela Períes Carreño, Pedro Suñer, Graciela Díaz de Colombo, Segunda Barcia, Rubén Albarracín, don Manuel Asso y otros.

Teatro Municipal Union Ferroviaria

El Teatro Municipal Unión Ferroviaria es un espacio cultural destinado al desarrollo de diferentes actividades artísticas, culturales, sociales y académicas entre otras. El mismo se ha creado con la finalidad de promover la multiplicidad de expresiones culturales y artísticas en el Partido de Pergamino sin restricción alguna basada en consideraciones religiosas, étnicas, políticas o de otro tipo, en un marco de respeto, diversidad y respeto a los derechos humanos.

Espacio Menendez

Inaugurado en abril de 2019, este espacio está dedicado al arte, la creatividad, el diseño, las nuevas tecnologías y la innovación. 

Allí se pueden encontrar para exposición y venta, trabajos de diferentes disciplinas, pintura, fotografía, escultura, vitrofusión, etc.

Museo de Mariano Benítez y Batallas de Cepeda

Quienes deseen recorrer y visitar este espacio municipal podrán hacerlo los días sábados, domingos y feriados de 17:30 a 20:30 hs y los jueves y viernes de 9 a 12 hs. La entrada es libre y gratuita.

El Museo fue inaugurado el 28 de marzo de 2015, en la localidad de Mariano Benítez, en cuyos campos tuvieron lugar las dos Batallas de Cepeda, en 1820 y 1859 respectivamente. Funciona en el edificio del antiguo Almacén de Ramos Generales de Villanueva Hermanos donado por la familia al municipio. Las campañas arqueológicas, junto con el aporte de los pobladores fueron fundamentales para constituir la colección.

Museo Giunippero Castellano

Ubicado en la antigua estación del FFCC Mitre, este espacio busca fortalecer la identidad cultural de Pergamino recordando, valorando y conservando sus raíces y su patrimonio tangible e intangible.

Para ello, el MMP cuenta con siete salas de exposiciones permanentes y temporarias que conservan objetos de su historia.