Directora: Cristina Torrano

Dirección: San Martín 621 –  Teléfono: 02477 – 442668

La Escuela Municipal de Bellas Artes es una Institución que, desde su fundación, en diciembre del año 1937 y su primer ciclo lectivo en 1938, busca la difusión de los lenguajes artísticos, que se realiza a través de los distintos talleres que la escuela implementa, y la realización y apoyo de actividades culturales.

Propiciamos en los niños el desarrollo de la creatividad, de sus capacidades de percepción, que busque su propia identidad a través de la formación de valores estéticos, que reconozca y respete los valores culturales de cada región. Buscamos formar niños pensantes, actuantes, sensibles, imaginativos, creativos, que puedan expresarse libremente y que encuentren goce en la actividad artística.

Con respecto a la extensión cultural se busca crear un espacio para el desarrollo de actividades que tengan que ver con nuestra cultura, con nuestros medios de expresión, buscando siempre el afianzamiento, acrecentamiento y protección de nuestro patrimonio.

A través de tantos años, la escuela ha logrado un espacio dentro de la sociedad pergaminense que continuamente tratamos de proyectar a los distintos entramados sociales, la institución utiliza diversas estrategias que hacen a esta relación.

La escuela cuenta en este momento con  871  inscriptos que transitan por setenta  talleres que se dictan en la semana, para una franja etaria que va desde los cuatro años a los adultos mayores, con integración de alumnos especiales, con distintos niveles de capacitación y de distintas procedencias barriales, lo que hace una población estudiantil de los más variada y ecléctica, esto hace que la presencia de la institución se multiplique en la ciudad como una forma de articulación social. Los alumnos provienen de los distintos barrios y se trabaja en articulación con las filiales de la Biblioteca Menéndez.

Se dictan los siguientes talleres:

  • Taller Integrado: dos encuentros semanales, de una hora treinta donde dictan 2 talleres diarios a cargo de Gabriela Espósito y Noelia Tresca, para niños de 4 y 5 años.
  • Juegos creativos: un encuentro semanal de una hora a cargo de Gabriela Espósito.
  • Taller de expresión plástica, Dibujo y pintura: un encuentro de una hora semanal para los niños y una hora y media para adolescentes y adultos a cargo de la profesora Gabriela Espósito.

Para niños de  6 a 12 años, adolescentes y adultos.

  • Taller de Cerámica y alfarería: un encuentro de una hora semanal a cargo de la docente Elena Bettelli, para los niños y una hora y media para los adultos de iniciación y tres horas para superior.

         Para niños 6 a 12 años, adolescentes, adultos iniciación, adultos superior.

  • Taller de alfarería en torno: un encuentro semanal de dos horas treinta a cargo de la docente Lourdes Commisso,
  • Taller de cerámica en Integración: un encuentro semanal de dos horas a cargo de la docente Elena Bettelli.
  • Taller de artesanía: un encuentro de una hora semanal a cargo de la docente Elena Bettelli para niños de 6 a 12 años.
  • Taller de artesanía en Integración: un encuentro semanal de dos horas a cargo de la docente Elena Bettelli, donde intervienen alumnos en integración con especiales.
  • Taller de artesanía contemporánea textiles: un encuentro semanal para adultos de una hora y media a cargo de Cristina Torrano.
  • Taller de artesanía contemporánea pintura decorativa: un encuentro semanal para adultos de una hora y media a cargo de Cristina Torrano.
  • Taller de artesanía tradicional: para adultos con un encuentro semanal de una hora y media a cargo de la docente Elena Bettelli.
  • Taller de Historieta: un encuentro semanal de una hora para los niños y una hora y media para adolescentes y adultos a cargo de Gabriel Peralta.

Para niños de 6 a  14 años, adolescentes y adultos.

  • Taller de Fotografía: un encuentro semanal de una hora a cargo de la docente Graciela Fidalgo.

Para adolescentes inicial y superior , adultos inicial y superior.

  • Taller de Ajedrez: un encuentro semanal de una hora para los niños y una hora y media para los adultos a cargo del profesor Horacio Harper

Para niños de 6 a 10 años,  11 a 18 años,  adultos iniciación y superior.

  • Taller de Iniciación Coral: un encuentro semanal de una hora para niños de 6 a 10 años a cargo de Nataly Basílico como curso previo de adaptación para participar del Coro Municipal de niños y jóvenes.
  • Taller de lectura Literaria: un encuentro semanal para adultos a cargo de la profesora Mónica Villalba.
  • Taller de teatro: un encuentro semanal para niños a cargo de Pamela Lombari, y para adolescentes y adultos con Fabrizio Sceglio.

Para niños de 10 a 13 años,  adolescentes, adultos jóvenes y  adultos.

  • Taller de expresión Corporal: con un encuentro semanal para adultos a cargo de la profesora Piri Sanz
  • Jardincito de folklore: con un encuentro semanal de cuarenta y cinco minutos, para niños de 5 años que concurren a Inicial a cargo de la Profesora Noelia Tresca .
  • Taller de Danzas Folclóricas: un encuentro semanal para los niños del grupo Peperina de una hora treinta, dos encuentros semanales para los niños del grupo intermedio Menta y los integrantes del Ballet y una hora semanal para los cuatro grupos de adultos a cargo de Hernán Zárate.

Para niños grupo Peperina,  niños grupo Menta, el Ballet con 20 integrantes, adultos el grupo Tomillo, adultos el grupo Manzanilla,  adultos el grupo Romero,  adultos el grupo Cedrón.

  • Taller de Técnica para la danza folklórica: con un encuentro semanal de una hora para los niños y media para el grupo Cedrón a cargo de la docente Noelia Tresca

Para el grupo Menta, Para el Ballet

  • Taller de Malambo: con dos encuentros semanales de una hora para iniciación y una hora treinta para los alumnos del Ballet a cargo de Hernán Zárate
  • Taller de Tango: con un encuentro semanal de una hora y media para adultos a cargo del docente Matías Pirchi con un grupo de iniciación y uno Superior.
  • Taller de Danza Contemporánea: con un encuentro semanal de una hora para niños y una hora treinta para adolescentes y adultos a cargo de la docente, bailarina y coreógrafa Fabiana Aguilar

Para niñas de 6 a 10 años,  adolescentes, adultos

  • Taller de Yoga: un encuentro semanal de una hora quince para adultos en dos grupos a cargo de Mariano Lencina.
  • Taller de Taichi: en encuentro semanal de una hora quince para adultos en dos grupos a cargo de Mónica Leal.

En articulación con la Biblioteca Menéndez se dicta un Taller de plástica en la filial de Malvinas a cargo de la docente Gabriela Espósito de una hora de duración donde participan alrededor de 20 niños.