Florida 629, Pergamino, Buenos Aires
2477328000

PERGAMINO PRESENTE EN LA PRIMERA ESCUELA DE RESILIENCIA DE MERCOCIUDADES

El 26 y el 27 de octubre Santa Fe fue sede del Primer Encuentro de la Escuela de Resiliencia que abordó la gestión local del riesgo de desastres y la implementación del Marco de Sendai. Esta primera edición contó con la participación de representantes y funcionarios de 16 mercociudades de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, entre las que se encuentra la ciudad de Pergamino.

Luego de un arduo proceso de evaluación y selección de candidaturas, participaron del curso funcionarios y autoridades de Buenos Aires, Pergamino, Córdoba, General Alvear, La Plata, San Antonio de Areco, San Miguel de Tucumán y Esteban Echeverría de Argentina, Contagem y Río de Janeiro Brasil, Lavalleja, Montevideo y Canelones de Uruguay, Puerto Montt de Chile, La Paz de Bolivia y Asunción del Paraguay.

Pergamino estuvo presente en el evento a través del director de Defensa Civil, Marcos Morro.

Cabe aclarar que las “Escuelas de Resiliencia” engloban un acuerdo de cooperación entre Mercociudades y 100 Ciudades Resilientes (promovido por la Fundación Rockefeller) y se trata de un conjunto de módulos de capacitación específicos para gobiernos locales, destinados a promover el intercambio, el aprendizaje mutuo y acompañar a los jóvenes gobiernos en la planificación e implementación de estrategias y planes resilientes para el desarrollo urbano.

Este primer encuentro contó con la presencia y el acompañamiento de expertos del Programa 100 Ciudades Resilientes y funcionarios de las administraciones locales.

Las jornadas de capacitación incluyeron conferencias de expertos, talleres de trabajo y visitas de campo.

El curso ofreció una aproximación teórica al enfoque de resiliencia, sus conceptos básicos y el City Resilice Framework, y se divulgaron las buenas prácticas de la Ciudad de Santa Fe en Gestión de Riesgo de Desastres (GRD): se abordó, además, la creación de un taller de Gestión de Riesgos, el replanteamiento del marco legal e institucional, la redacción de protocolos de actuación, el Centro de Operaciones, la organización de la respuesta, entre otras cosas. La jornada culmino con una visita de campo, donde los participantes tuvieron la oportunidad de conocer ejemplos de la incorporación de la GRDE en las políticas públicas locales.

Se prevén próximas encuentros de la Escuela de Resiliencia en las localidades de Rio de Janeiro (Brasil) y Puerto Mont (Chile), a los que la ciudad de Pergamino también se encuentra invitada.

[huge_it_gallery id=”28″]

Dirección de Comunicación y Prensa – PARTIDO DE PERGAMINO

06/11/2017