Florida 629, Pergamino, Buenos Aires
2477328000

EN POS DE LA SALUD PÚBLICA BROMATOLOGÍA REALIZÓ CONTROLES Y ANÁLISIS EN COMERCIOS Y NATATORIOS

EN POS DE LA SALUD PÚBLICA BROMATOLOGÍA REALIZÓ CONTROLES Y ANÁLISIS EN COMERCIOS Y NATATORIOS

En el marco del   Plan de Control de Alimentos e Industrias del Instituto Biológico Dr. Tomas Perón del Ministerio de Salud; se desarrolló un plan de muestreo de alimentos específicos en comercios habilitados del Partido de Pergamino.

El procedimiento incluyo análisis microbiológicos, fisicoquímicos y especiales en aguas envasadas; embutidos, chacinados frescos y secos; pastas frescas y pastas frescas rellenas; pan; quesos elaborados en las   plantas de nuestra ciudad; dulce de leche; alimentos sin TAC.

Los resultados obtenidos fueron satisfactorios en la mayoría de las muestras. Solo en un caso, las muestras de pan analizadas determinaron la presencia de Bromato de Potasio   (Aditivo Prohibido por el CAA.), motivo por el cual se realizó la notificación correspondiente y la autoridad sanitaria procedió en consecuencia.

Los exámenes realizados expresaron que el mayor porcentaje de chacinados, pastas y quesos   reúnen condiciones higiénico sanitarias satisfactorias demostrando el compromiso con la salud   de todos los productores.

“La Dirección de Bromatología del Partido de Pergamino reafirma su compromiso de promover   buenas prácticas en la elaboración y trabajar en la detección de productos, materias primas, procesos, procedimientos, etc., que no cumplan con los requisitos higiénicos sanitarios,   modificarlos y adecuarlos a los requerimientos. Sabemos de la importancia de bromatología en la salud pública, por eso trabajamos en consecuencia”, expresó la referente del área Sabina Salvarezza.

Cabe aclarar que dicha dependencia municipal está a la espera de la segunda entrega de informes analíticos del Instituto Biológico.

Acompañando el Plan Provincial, la Dirección de Bromatología con su equipo de trabajo recorrió las Heladerías Artesanales, haciendo un relevamiento y tomando muestras   de su producción.

En este sentido, el pasado 15 de febrero se llevó a cabo una reunión solicitando en aquellos casos en que no lo hicieran, la aplicación de BPM (Buenas Prácticas de Manufactura), POES (Procedimientos Operativos Estandarizados), etc. “Siempre ofrecemos el acompañamiento de nuestros técnicos en pos del mejoramiento del producto, si hiciera falta. Siempre con excelente predisposición de los productores, se acordó con los mismos la necesidad de realizar análisis bacteriológicos   de cada partida o mensuales según el volumen producido”, aseguró Salvarezza.

Asimismo, se efectuó durante la temporada de verano un relevamiento en los natatorios de los clubes con medición de Cloro Activo Residual.

En el desarrollo de estas tareas se tomaron medidas correctivas en la mayoría de los natatorios para que cumplimenten los porcentajes establecidos.   También se les solicitó a cada institución la determinación diaria de Cloro Activo Residual con su correspondiente registro.

“Sumamos al análisis bacteriológico de agua de bomba y tanques de inicio de temporada una periodicidad mensual en temporada de colonias. El trabajo fue acompañado por lo requerido en principio de temporada a los buffets, requisitos bromatológicos, de seguridad e higiene que seguirán siendo solicitados en cada establecimiento deportivo que posea este servicio cada vez que se realice una auditoría”