Florida 629, Pergamino, Buenos Aires
2477328000

EN PERGAMINO SE PODRÁ VER EL ECLIPSE TOTAL DE SOL

EN PERGAMINO SE PODRÁ VER EL ECLIPSE TOTAL DE SOL

El eclipse total se verá en muy pocas ciudades de la Argentina y la nuestra está dentro de ellas. Una de las mejores ubicaciones desde donde observar este impactante fenómeno astronómico es el Aeroclub, a donde se invita a toda la comunidad a partir de las 14hs. Se dictarán talleres previos para fabricar el dispositivo que permite observar el eclipse de manera segura.

El martes 2 de julio de 2019 se producirá un eclipse solar que comenzará por el océano Pacífico, entrará en Chile, cruzará Argentina y Uruguay y finalizará en el punto sur de la desembocadura del Río de la Plata.

Este fenómeno astronómico ocurre cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, oscureciendo total o parcialmente la imagen del Sol para un espectador en la Tierra. Ciertas localidades privilegiadas podrán ver el eclipse de manera total, las cuales se encuentran en la franja que recorre, de oeste a este,  el centro de la provincia de San Juan, sur de La Rioja, norte de San Luis, centro de Córdoba, sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires.

Pergamino es una de estas localidades donde podrá apreciarse este fenómeno astronómico completo que solo sucede en el mismo sitio cada cientos de años. La última vez que se vio de manera total en nuestra ciudad fue en el año 1764, y la próxima será en el 2256.

Aprovechando esta oportunidad casi única, la Dirección de Turismo junto a la subsecretaría de Cultura y el profesor Daniel Della Valle, llevarán adelante ese mismo martes una jornada en el Aeroclub Pergamino –RN Nº8 km 232- desde donde se podrá apreciar el eclipse total.

Al acontecer en el atardecer argentino, el fenómeno sucede a muy baja altura desde el horizonte, con lo cual probablemente se verá interrumpido por el relieve. Dentro de este contexto, el Aeroclub es una de las mejores ubicaciones para ver el Sol 100% eclipsado por la Luna. Para quienes estén en el centro, se recomienza buscar un punto elevado, sin obstrucciones en dirección noroeste.

A partir de las 14hs los pergaminenses y vecinos de la región están invitados a acercarse, con reposera y mate, a la previa del eclipse, donde habrá música, danza, charlas y talleres. El fenómeno comienza a suceder paulatinamente a partir de las 16.30hs, alcanzando el eclipse total a las 17.43, el cual tendrá una duración de 1 minuto 7 segundos. Durante este breve lapso de tiempo, Pergamino quedará a oscuras. La empresa del Ingeniero Ezequiel Eslava montará una central meteorológica para medir cómo varían los índices atmosféricos durante este minuto.

En caso de que el día esté nublado, no se podrá ver nítidamente el sol pero igualmente oscurecerá durante el eclipse. En caso de lluvia, queda suspendida la actividad.

CUIDADO Y PREVENCIÓN A LA HORA DE OBSERVAR ESTE FENÓMENO

“Mientras que el iris se abre de noche, de día se cierra para regular la luz y así proteger la retina –explicó Daniel Della Valle-. En el momento en el que yo estoy mirando el eclipse total, mi ojo se va a abrir debido a la oscuridad, pero cuando la luna se corra y me alcance el primer rayo de sol, éste puede quemar mi retina”. Así explicó el profesor la razón por la cual el eclipse no puede verse directamente sino por reflejo. De esta manera, se brindarán una serie de talleres para aprender a fabricar un dispositivo casero y así poder disfrutar de manera segura el fenómeno.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES PREVIAS

Considerando la importancia de trabajar en cuidado y prevención en materia de salud, habrá una instancia previa de talleres, dirigida especialmente a los más pequeños,  para aprender a confeccionar el dispositivo con el cual poder observar el eclipse de manera segura, “para el cual no se necesitan elementos sofisticados, sino una caja, papel aluminio y otros ítems que se informarán en el momento de inscribirse”, señaló la subsecretaria de Cultura, Cristina Torrano.

Los talleres se dictarán del 24 al 28 de junio en la Escuela de Bellas Artes –San Martín 621- en dos turnos: turno mañana a las 10 hs / turno tarde a las 14hs. los interesados pueden inscribirse previamente llamando a la Oficina de Turismo (02477 319036) o vía mail a [email protected]

CIUDADES DONDE SE PODRÁ OBSERVAR EL ECLIPSE TOTAL

Como detalló la directora de Turismo, Romina Viale, las localidades argentinas ubicadas en la faja de totalidad son: Rodeo y Jachal (San Juan), zona norte del Gran San Juan, Chepes (La Rioja),Los Molles (San Luis), Merlo (San Luis), Villa Dolores, Río Cuarto, Gral. Deheza, Gral. Cabrera y La Carlota (Córdoba), Venado Tuerto, Murphy (Santa Fe), Pergamino, Junín, Rojas, Chivilcoy y Bragado (Buenos Aires). Terminará de observarse al atardecer en Punta Rasa, extremo sur de la desembocadura del Río de la Plata (Buenos Aires).

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN Y PRENSA – PARTIDO DE PERGAMINO

14/06/2019