EN PERGAMINO ABRIL ES EL MES DE LAS ARTES

EN PERGAMINO ABRIL ES EL MES DE LAS ARTES

Llega Abril y con él el Mes de las Artes. A partir de la semana próxima los pergaminenses tienen la posibilidad de vivir un mes entero de propuestas culturales gratuitas para toda la familia y gustos.

Desde el 4 de abril, las diferentes instituciones culturales de la ciudad abren sus puertas para ofrecer de manera gratuita actividades y entretenimiento en las variadas disciplinas artísticas: música, teatro, danza, arqueología, escultura, talleres, performance en vivo, exposiciones y muestras de la Biblioteca Nacional son algunos de los condimentos de esta segunda edición del Mes de las Artes.

Impulsada por la Subsecretaría de Cultura, esta iniciativa nació con la intención de fomentar el arte local, permitir el acceso a la cultura, difundir propuestas provenientes de las diversas disciplinas e invitar a la comunidad a acercarse y conocer las distintas instituciones que componen la subsecretaría.

FIESTA PROVINCIAL DEL TEATRO INDEPENDIENTE

El Mes de las Artes comienza el jueves 4 “a lo grande”, con la 9º Fiesta Provincial del Teatro Independiente que eligió como sede por segunda vez a nuestra ciudad. Se trata del evento de mayor convocatoria en la disciplina que congrega a las 15 obras de teatro más destacadas de la provincia de Buenos Aires para competir a nivel nacional. Dentro de este marco, se ofrecerán funciones y actividades vinculadas a las artes escénicas en diferentes salas y espacios de la ciudad con entrada libre y gratuita. Del 4 al 7 de abril, habrá 15 obras gratuitas, dos conversatorios abiertos y un taller de formación para gestores teatrales.

ROBERTO “EL NEGRO” FONTANARROSA ARCHIVOS CLASIFICADOS

Imperdible, esta muestra de la Biblioteca Nacional fue realizada a partir del aporte de originales donados por familiares y amigos del dibujante. El nombre de la muestra, Archivos clasificados, es un homenaje al método que empleaba Fontanarrosa para clasificar su obra: guardaba los originales de los dibujos y de los cuentos en cajas y carpetas rotuladas: “médicos”, “parejas”, “chicos”, entre otros ítems. La cita es el día 11 a las 20hs en el Museo Municipal de Bellas Artes.

INAUGURACIÓN DE LETRAS INCAICAS

Esta exposición de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno  conmemora los 403 años del fallecimiento del primer escritor indígena americano, el Inca Garcilaso de la Vega, y de Guaman Poma de Ayala, cronista peruano que recorrió el virreinato a principios del siglo XVII reconstruyendo la visión indígena del mundo andino.

MUESTRA DE ESCULTURAS “FUERZA NATURAL”

El jueves 11 en el hall del Museo Municipal, a las 20hs se inaugura esta interesante muestra que exhibirá esculturas de animales,  en tamaño natural, realizadas con hierro por el escultor pergaminense Julián Provenzano.

INAUGURACIÓN DEL ESPACIO MENÉNDEZ

El 26 de abril se inaugura un nuevo espacio cultural que dará que hablar en la ciudad. Ubicado en el ex edificio de la Biblioteca Menéndez, sobre calle San Martín, se convertirá en  un sitio para el desarrollo de las industrias creativas que incluirá sala de exposiciones de artes plásticas, mercado de artesanías, espacio para capacitaciones y producciones audiovisuales y el Museo de la Biblioteca con importantes piezas donadas por la familia de Joaquín Menéndez.

DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO

Este día se celebrará el 27 de abril a partir de las 15hs en la misma Biblioteca con una fiesta para toda la familia con actividades diversas y nuevas sorpresas. En este marco la plazoleta del edificio será declarada “Plaza del Lector”, en un espacio verde con un proyecto de futuro de biblioteca al aire libre.

APERTURA GIUNNÍPERO-CASTELLANO: INICIANDO EL TRABAJO….

Nuevos elementos de la colección Giunnípero-Castellano están disponibles para apreciar en el Museo Municipal. El día 24 a partir de las 20hs, los pergaminenses están invitados a apreciar parte de esta colección invaluable y a conocer el proceso de recepción, acondicionamiento, catalogación y conservación de las piezas.

TALLER DE ENCUADERNACIÓN

Todos los lunes de abril, a las 10 y 14hs, se dictará en la Biblioteca un taller de encuadernación para adolescentes y adultos; esta vez con una técnica distinta, sin costura, denominada “espina”, como lo señaló Analía Valente, directora de la institución.

CUERPOS MUNICPALES

Los Coros Infato-juvenil y Polifónico presentarán su repertorio el 23 de abril en el auditorio dela Biblioteca Menéndez a las 20hs. Se trata de su primera presentación del año, dando apertura así al 2019.

Mientras tanto, el Cuerpo Municipal de Danzas junto a la Orquesta Kennedy se lucirán el día 27 a partir de las 10.30hs en el centro pergaminense, donde llevarán a cabo una performance en vivo de música y danza a lo largo de toda la peatonal.

BELLAS ARTES SIN MUROS

Bellas Artes rompe con su casa institucional para invadir el espacio público céntrico de Pergamino. Del 15 al 17, los alumnos que concurren a los diversos talleres de la Escuela Municipal de Bellas Artes estarán en la peatonal desplegando sus saberes artísticos para que la comunidad pueda verlos trabajar en vivo y conocer acerca de EMBA.

ARQUEOLOGÍA: TRABAJO DE CAMPO

En el marco de las actividades de investigación y educación que se impulsan desde el Museo,  la arqueóloga Florencia Vázquez realizará un trabajo de exploración de campo en la zona de Manantiales, en busca de restos de culturas precolombinas. Asimismo llevará adelante el programa “Reproducción de Cerámica Precolombina” en la Escuela de Artes Visuales para brindar a los alumnos aportes sobre las culturas que habitaron el territorio argentino.

TEATRO GRATIS

A LA HORA DE LA SIESTA: El taller de Teatro para Adolescentes de Bellas Artes presentará una obra que es una adaptación de la obra de Roma Mahieu. Nos habla de la  metáfora de la realidad a través de los juegos de unos niños en un parque a la hora de la siesta, a través de los cuales podemos observar el mundo de los adultos, dominado por la violencia, la discriminación y la crueldad. El día 25 a las 20hs en EMBA.

FELIZ CUMPLE: una adaptación de la obra “La Prudencia” de Claudio Gotbeter en la que participan dos intérpretes y una muñeca combinando lenguajes artísticos como teatro, danza y plástica junto con el humor. El domingo 14 en el Teatro Unión a las 20.30hs.

Las entradas pueden retirarse gratuitamente a partir del lunes 8 hasta el 12 de abril de 7 a 14 en la boletería del Teatro Unión, hasta agotar localidades. Si aún queda capacidad pueden obtenerse media hora antes de cada función.

CAFÉ LITERARIO

Un encuentro íntimo en la filial de la Biblioteca, situada en la plazoleta sobre calle Lebensohn, con beneficiarios del Fondo de Promoción Cultural que tendrán un espacio para mostrar sus libros, presentarlos al público y realizar lecturas. Además estará presente la Banda Municipal poniendo música a la jornada. La cita es el día 13 a las 11hs.

CINESTÉSICA

El día 13 a las 19hs se conjuntan cine y música en vivo en el Teatro Municipal para dar inicio a un ciclo con proyecciones de diversas películas cuya potencia son un estímulo que genera una retroalimentación con la música. En este caso se proyectará El abrazo de la Serpiente (+13).

GRUPO SETENTA

Cierra el Mes de las Artes el Grupo musical Setenta con un show de música POP de los años  70 y principios de los 80, en el Teatro a las 20hs.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN Y PRENSA – PARTIDO DE PERGAMINO

27/03/2019