Florida 629, Pergamino, Buenos Aires
2477328000

EL MUNICIPIO RECUPERÓ UN PREDIO DEL FERROCARRIL Y ESTÁ CONSTRUYENDO UN ESPACIO DESCENTRALIZADO QUE INCLUIRÁ ÁREAS MUNICIPALES Y PROVINCIALES

MAYOR OPERATIVIDAD

EL MUNICIPIO RECUPERÓ UN PREDIO DEL FERROCARRIL Y ESTÁ CONSTRUYENDO UN ESPACIO DESCENTRALIZADO QUE INCLUIRÁ ÁREAS MUNICIPALES Y PROVINCIALES

El objetivo es recuperar un espacio cedido por el Nuevo Central Argentino y que determinadas áreas del Gobierno local que hoy están abonado un alquiler por la prestación de oficinas, dejen de hacerlo. La obra integral se encuentra en un 50% de su ejecución y contempla 285m2.

En el marco del Plan de relocalización de áreas municipales que actualmente están pagando un alquiler en distintos lugares de la ciudad, la Secretaría de Desarrollo Urbano está llevando adelante una obra en Bv. Marcelino Ugarte, entre Prudencio González y Joaquín Menéndez.

El proyecto se desarrolla en el edificio en el que se ubicaba el Club Desiderio de la Fuente. La parte del interior (80m2) fue cedida a las Oficinas de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo y los 204m2 restantes serán destinados al espacio descentralizado que contiene las Oficinas de la Dirección de Asistencia a la Mujer y la Familia (municipal), Servicio Zonal de Promoción y Protección de los Derechos de lps Niños, Niñas y Adolescentes (provincial), Centro Sociocomunitario de Responsabilidad Penal Juvenil (CESOC) (provincial), CAVAJ (provincial), y el Área de Diversidad Sexual e Identidad de Género (municipal).

“Pensamos en la importancia del trabajo en equipo, por eso esas áreas municipales se trasladarán a este espacio. Para trabajar juntas, para que no existan trabas, para que el trabajo diario resulte más eficiente. Además, todas las competencias laborales de estos espacios municipales están relacionados con la ayuda y la asistencia a personas con vulnerabilidad social, temporal o estructural”, argumentaron desde el municipio.

En cuanto a la obra, en el proyecto se utilizó la cáscara del edificio existente, la cual se revocará y será finalizada con un revestimiento plástico. Por otra parte, en lo que respecta al interior del edificio, será subdividido a partir de un sistema de construcción en seco. Esto consta de una combinación entre placas de roca de yeso, cielorrasos desmontables, placas cementicias y tabiques acristalados.

El proyecto se desarrolla en una sola planta y los arquitectos a cargo de la obra buscaron conjugar una obra nueva dentro un edificio existente, poniendo especial énfasis en el hall de ingreso como espacio distribuidor, destacado desde el exterior a partir de un gran alero de metal desplegado y desde el interior a través de la luminosidad y la transparencia generada por la presencia de los dos grandes paños vidriados que lo delimitan.

RECUPERANDO ESPACIOS

En relación al predio, desde el municipio explicaron: “Son áreas que el Nuevo Central Argentino cedió oportunamente a la Municipalidad de Pergamino para su uso, desafectadas del uso ferroviario. Luego el municipio cedió el predio, con dos construcciones existentes, al Club Desiderio de la Fuente. Pero después de muchos años y en función de que Desiderio no utilizaba plenamente la totalidad del predio, el municipio requirió un sector. Esto fue tratado en el Concejo Deliberante, y dentro de un marco de negociaciones se llegó al acuerdo que el municipio cede un galpón y demás espacios verdes a Desiderio para que continúe con su actividad social y deportiva y además le acondicione ese lugar”

Dirección de Comunicación y Prensa  – Partido de Pergamino 01/04/2019