El campeón mundial de robótica disertó a sala llena

Mateo Salvatto en Pergamino

Durante casi dos horas, Mateo Salvatto cautivó la atención del público pergaminense que siguió con atención su historia, sus anécdotas y sus reflexiones sobre el desarrollo de tecnología para mejorar la calidad de vida de las personas.

“Mi sueño es cambiar al mundo con el desarrollo de la tecnología, de chiquito quería trabajar en la NASA y usar la tecnología para cambiar la forma en la que vivimos”, explicó Mateo a los más 120 asistentes de diversas edades que se dieron cita ayer a partir de las 14 horas en el auditorio de la Biblioteca Menéndez que por momentos quedó pequeño.

“No hace falta ser grande, para hacer grandes cosas”, es una de las frases que más representa a este joven de tan sólo 19 años que desarrolló una aplicación que le facilita la comunicación a casi 30 mil personas sordomudas de distintos lugares del mundo, lanzó cohetes, se consagró Campeón Mundial de robótica y hasta fundó su propia empresa de desarrollos tecnológicos.

Mateo Salvatto, dueño de una sencillez cautivante, es asesor del ministerio bonaerense de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI) que conduce Jorge Elustondo; y visitó nuestra ciudad en el marco de las actividades invernales organizadas por la Subsecretaría de Cultura.

Durante su disertación contó la historia de su vida, su interés por la tecnología y su pasión por la experimentación que por momentos lo llevó a emprender proyectos que “no salieron bien”. Asimismo resaltó la importancia de desarrollar soluciones tecnológicas pensadas en las personas y en especial, en aquellas que “tienen ciertas dificultades y a las que hacer lo mismo que nosotros hacemos de manera natural, les cuesta muchísimo o directamente no pueden”. En este sentido, Mateo explicó la satisfacción que le genera saber que su aplicación “Hablalo” facilita la vida a los sordomudos, “saber que tu aplicación le cambió la vida a una persona, te hace más feliz que lanzar un cohete de la NASA”, graficó con naturalidad.

“Nada de todo lo que les conté, ni lo que logré hubiera sido posible si no me hubiera animado a armar el primer robot, mi primer proyecto. Todos tenemos un sueño y un proyecto que tenemos que empezar a poner en marcha”, afirmó Salvatto. En esa línea alentó a los adolescentes a dar el salto, animarse a experimentar una y otra vez con las nuevas tecnologías, e hizo hincapié en la relevancia de aprender robótica para desarrollar el pensamiento algorítmico y aplicarlo a la solución de problemas.

Dirección de Comunicación y Prensa-PARTIDO DE PERGAMINO

23/07/2018