EL 4º FESTIVAL YUPANQUIANO SE SUSPENDIÓ POR RAZONES CLIMÁTICAS

EL 4º FESTIVAL YUPANQUIANO SE SUSPENDIÓ POR RAZONES CLIMÁTICAS

El esperado evento fue reprogramado para el sábado 9 de febrero y se realizará con la presencia de Roberto “El Kolla” Chavero. En tanto el acto de nombramiento de la localidad de J. A. de la Peña como Km. 0 del Folclore Argentino tendrá lugar en fecha a confirmar.

El 4º Festival Yupanquiano se realizará en el predio ferroviario ubicado en el Km. 62 de la ruta Nacional 188 (Casa de la Cultura de la localidad) y contará con la presencia del hijo de Don Atahualpa Yupanqui, músicos y seguidores de la poesía yupanquiana, además de vecinos de la Región.

El evento comenzará el sábado 9 de febrero a partir de las 20 hs. Es de entrada libre y gratuita, y busca compartir una noche a pleno folklore, con músicos destacados y conjuntos de danzas, además de feria de artesanos y la participación de la Asociación Autoclásica Pergamino.

Los artistas que se presentarán son: Roberto “Kolla” Chavero; Los de Urquiza; Bernardo Ramallo; Alejandro Monzón; Miguel Sirianni; Cuerpo Municipal de Danzas; Grupo “Entre Sueños”; Academia Folklore Hermanos Pérez; Mechi Porcel; Pablo Ívalo; Lucia Navarro; Gabriel “El Chala” Pratissoli

  1. 0 DEL FOLCLORE ARGENTINO

En tanto el acto de denominación de Juan Andrés de la Peña como Kilómetro 0 del Folclore Argentino, también debió reprogramarse por razones climáticas y aún no tiene fecha de realización.

Cabe recordar que esta nominación fue aprobada por el INAMU (Instituto Nacional de la Música) y marca un hito en la historia del folclore nacional. La iniciativa surgió del periodista, escritor y productor Víctor Pintos en relación a que en muchos países, el kilómetro 0 se utiliza para destacar una localización geográfica singular desde la cual se miden las distancias. En este caso, la denominación de “Kilómetro 0 del Folklore Argentino” se relaciona con el natalicio de Héctor Chavero en tierras pergaminenses y en alusión a esta circunstancia, se ubica en J.A. de la Peña.

De esta manera, se busca fomentar la obra de Don Ata, contribuir a su promoción y como valor agregado generar un espacio encuentro y homenaje al Folklore Argentino