Directora: Nora Paladino

Dirección: Ramón Raimundo y Mendoza – Teléfono: 2477- 417038/411994.

Asistencia Directa y Servicio de Orientación
Con la finalidad de propender al mejoramiento de la calidad de vida de los Adultos Mayores en situación de vulnerabilidad, la Dirección de Tercera Edad brinda las siguientes actividades, programas y asistencias.

Plan Amanecer: brinda asistencia alimentaria mensual a Adultos Mayores  (de 60 o más años), que residen en el Partido de Pergamino, a los efectos de contribuir en las necesidades básicas insatisfechas. Tienen prioridad aquellos que no cuentan con ningún ingreso económico o solo con un haber jubilatorio mínimo, y que no reciben asistencia de otra institución.

Asistencia Directa: se realiza la entrega de elementos-materiales varios a los Adultos Mayores que por su situación socio-económica-sanitaria impiden que puedan alcanzarlos por si mismos, siendo imprescindibles para mejorar su calidad de vida. Cada caso se evalúa en forma particular.

Atención, asesoramiento e intervención en situación de Violencia, Maltrato o Abandono de Adultos Mayores: los abordajes ante dichas situaciones se realizan por requerimientos de los propios Adultos Mayores, familiares, vecinos o ante denuncias efectuadas (con reserva de identidad) en la Dirección o por intermedio del 147 emergencias.

Inspección Geriátricos / Hogares Sustitutos: impulsar a través de las inspecciones las modificaciones, mejoras de las prestaciones geriátricas conforme a legislación vigente. Las mismas se realizan con personal municipal y en operativos organizados en forma conjunta con personal de la Dirección de Fiscalización Sanitaria de la Provincia de Bs As.

Centro de Día: su gestión se centra en realizar un abordaje integral del Adulto Mayor en estado de vulnerabilidad con el fin de sostener o mejorar su calidad de vida, a través de la implementación de talleres y/o actividades de acuerdo a las necesidades e intereses de sus concurrentes. En el mismo se brinda una asistencia alimentaria (desayuno y almuerzo), además de satisfacer esta necesidad básica se ofrece un espacio de resocialización: compartir una mesa, mantener hábitos de independencia y desempeño social, refuerzan la idoneidad funcional y las pautas de conducta social. Por otro lado se cuenta con un servicio de transporte para todos aquellos Adultos Mayores que por razones de distancia o dificultad para movilizarse no puedan acceder por sus propios medios.

Talleres: desarrollar en el Adulto Mayor su capacidad de seguir aprendiendo, acrecentando las posibilidades reales para mantener un papel activo en la sociedad. En la actualidad se brindan talleres de : manualidades, tejido, gimnasia, orquesta, teatro, estimulación cognitiva, tango, folklore, cocina y comunicación e iniciación a la locución. Estos talleres pueden ser modificados según demanda de los Adultos Mayores.

Taller de Computación: se realiza en forma conjunta con el centro de Formación Profesional 901.La inscripción se realiza en el mes de febrero de cada año.

Escuela Primaria: se realiza en forma conjunta con la Escuela de Adultos 701.

Torneos rurales: en cada localidad del Partido se llevan a cabo diferentes actividades deportivas-recreativas:  juego de sapo, tejo, taba, chinchón, lotería. Los ganadores de cada actividad participan en la final en Pergamino, otorgándose una premiación. La inscripción se realiza en los Centros de Jubilados de cada localidad.

Torneos locales: se implementa en la ciudad de Pergamino con similares características del torneo rural. La fecha es a confirmar a partir del mes de abril.

Centro de Atención Previsional: en la sede de la Dirección de Tercera Edad funciona el CAP del Instituto de Previsión Social de la Provincia de Bs As. El mismo se encarga de asesorar, iniciar y realizar el seguimiento de los siguientes trámites: jubilaciones y pensiones a empleados: municipales, servicio penitenciario, docentes, salud y poder judicial; pensiones derivadas y pensiones no contributivas, subsidios por fallecimiento, reclamos de ajustes, poderes, reconocimiento de servicios.