Directora: Nora Paladino

Dirección: Ramón Raymundo y Mendoza – Teléfono: 2477-417038/411994.

Asistencia Directa y Servicio de Orientación: con la finalidad de propender al mejoramiento de la calidad de vida de los Adultos Mayores en situación de vulnerabilidad, la Dirección de Tercera Edad brinda las siguientes actividades, programas y asistencias.

  • Plan Amanecer: Brinda asistencia alimentaria mensual a Adultos Mayores,(de 60 o más años), con necesidades básicas insatisfechas, tienen prioridad aquellos que no cuentan con ningún ingreso económico La entrega de los alimentos se realiza en forma mensual en los domicilios de cada uno de los Adultos Mayores destinatarios del programa. El cupo es limitado. Deben comunicarse con la Dirección de Servicio Social, previamente se efectúa un informe  social (entrevista en domicilio), no deben recibir asistencia de otra institución, por ejemplo PAMI.
  • Asistencia Directa: Se realiza la entrega de elementos-materiales varios a los Adultos Mayores que por su situación socio-económica-sanitaria impiden que puedan alcanzarlos por sí mismos, siendo imprescindibles para mejorar su calidad de vida. Cada caso se evalúa en forma particular.
  • SATE: Programa provincial, destinados a adultos mayores de 60 o más años que no cuenten con ningún ingreso económico. Consiste en la entrega bimestral (por intermedio de deposito bancario de $500) Personas de 60 o más años no deben tener jubilación o pensión, tampoco deben ser monotributistas,  deben  presentar fotocopia de D.N.I.
  • Atención, asesoramiento e intervención en situaciones de Violencia, Maltrato o Abandono de Adultos Mayores: Los abordajes ante dichas situaciones se realizan por requerimientos de los propios Adultos Mayores, familiares, vecinos, o ante denuncias efectuadas (con reserva de identidad) en la Dirección o por intermedio de las 147 emergencias. Inspección de geriátricos y hogares sustitutos; según normativa vigente. Derivando posteriormente la información a la Dirección de Fiscalización Sanitaria.

 

  • Programas: 
    • Taller de computación: se realiza en forma conjunta con el Centro de Formación Profesional Nº 401.  La pre inscripción se efectúa en el mes de febrero y principios de marzo.
    • Taller de tejido, artesanía: Se inician en enero, en turno mañana. Taller de tango, gimnasia, estimulación de la memoria y atención, orquesta, fotografía. tarde.
    • Escuela Primaria: se realiza en forma conjunta con la Escuela de Adultos Nº 701, la pre inscripción se efectúa a partir del mes de enero.

Pre inscripción a partir de enero/febrero. A confirmar fecha de inicio. Pueden ser incorporados otros talleres según la demanda. A partir de marzo se fijan horarios de talleres en turno.

  • Actividades:
    • Torneos Rurales: En cada localidad del Partido se llevan a cabo diferentes actividades deportivas-recreativas: juego de sapo, tejo, taba, chinchón, lotería. Los ganadores de cada actividad participan en la final en Pergamino, otorgándose una premiación. La inscripción se realiza en los Centros de Jubilados de cada localidad.
    • Torneos locales: Se implementa en la ciudad de Pergamino con similares características del torneo rural. La fecha es a confirmar a partir del mes de marzo/abril.
  •  Prevención:
    •  Hogar de Día. Su gestión se centra en realizar un abordaje integral del Adulto Mayor, tendiente a sostener o mejorar su calidad de vida, a través de la implementación de talleres y/o actividades de acuerdo a las necesidades e intereses de sus concurrentes.
    • Escuela Primaria, talleres de manualidades, gimnasia. Servicio Alimentario: Además de satisfacer una necesidad básica, brinda un espacio de resocialización. Compartir una mesa, mantener hábitos de independencia y desempeño social, refuerzan la idoneidad funcional y las pautas de conductas social.
    • Servicio de transporte: Para todos aquellos Adultos Mayores que por razones de distancia o dificultad para movilizarse no puedan acceder por sus propios medios.

Delegación del Instituto de Previsión Social: En la Dirección de Tercera Edad funciona una delegación del I.P.S. a través de la cuál se recepciona la documentación para elevar luego a dicho organismo en referencia a jubilaciones y pensiones a empleados: municipales, docentes, hospital, y poder judicial; pensiones derivadas y pensiones no contributivas, subsidios por fallecimiento, reclamos de ajustes, poderes, reconocimiento de servicios.