Dirección: Ramón Raymundo y Mendoza – Teléfono: 2477-417038/411994
 

Para todos los casos deben dirigirse a la Dirección de Tercera Edad, oficina de Servicio Social.

Asistencia Directa y Servicio de Orientación

Con la finalidad de propender al mejoramiento de la calidad de vida de los Adultos Mayores en situación de vulnerabilidad, se implementa:

Plan Amanecer: Brinda asistencia alimentaria mensual a Adultos Mayores con necesidades básicas insatisfechas, tienen prioridad aquellos que no cuentan con ningún ingreso económico La entrega de los alimentos se realiza en forma mensual en los domicilios de cada uno de los adultos mayores destinatarios del programa. El cupo es limitado.

Adultos Mayores (de 60 o más años) con necesidades básicas insatisfechas, tienen prioridad aquellos que no cuentan con ningún ingreso económico. Deben comunicarse con la Dirección, con el área de Servicio Social, se efectúa en forma previa un informe  social (entrevista en domicilio), no deben recibir asistencia de otra institución, por ejemplo PAMI. Los cupos son limitados.

• Asistencia Directa: Se realiza la entrega de elementos-materiales varios a los Adultos Mayores que por su situación socio-económica-sanitaria impiden que puedan alcanzarlos por sí mismos, siendo imprescindibles para mejorar su calidad de vida. En referencia a asistencia directa, es algo general por eso cada caso se evalúa en forma particular, se refiere principalmente a la entrega de pañales pero no pongas pañales

SATE: Programa provincial, destinados a adultos mayores de 60 o más años que no cuenten con ningún ingreso económico. Consiste en la entrega bimestral (por intermedio de deposito bancario de $500) Personas de 60 o más años no deben tener jubilación o pensión, tampoco deben ser monotributistas,  deben  presentar fotocopia de D.N.I.

• Atención, asesoramiento e intervención en situaciones de Violencia, Maltrato o Abandono de Adultos Mayores: Los abordajes ante dichas situaciones se realizan por requerimientos de los propios Adultos Mayores, familiares, vecinos, o ante denuncias efectuadas (con reserva de identidad) en la Dirección o por intermedio de las 108 emergencias.

Inspección de geriátricos; según normativa vigente se efectúan las inspecciones a geriátricos y hogares sustitutos, derivando posteriormente la información a la Dirección de Fiscalización Sanitaria. Se recepcionan denuncias en la sede de la Dirección de Tercera Edad o a través del 147 Alerta Pergamino.

Programas

Taller de computación: se realiza en forma conjunta con el C.F.P. Nro 401.  La pre inscripción se efectúa en el mes de febrero y principios de marzo

Taller de tejido, artesanía. Se inician en enero de 2016, en turno mañana.

Taller de tango, gimnasia, estimulación de la memoria y atención, orquesta, fotografía: pre inscripción a partir del mes de enero y febrero. A confirmar fecha de inicio. Pueden ser incorporados otros talleres según la demanda.

A partir de marzo se fijan horarios de talleres en turno tarde.

Escuela Primaria: se realiza en forma conjunta con la Escuela de Adultos Nro 701, la pre inscripción se efectúa a partir del mes de enero.

• Torneos Rurales: En cada localidad del Partido se llevan a cabo diferentes actividades deportivas-recreativas: juego de sapo, tejo, taba, chinchón, lotería. Los ganadores de cada actividad participan en la final en Pergamino, otorgándose una premiación a los mismos. La inscripción se realiza en los Centros de Jubilados de cada localidad,

• Torneos locales: Se implementa en la ciudad de Pergamino con similares características del torneo rural. La fecha es a confirmar a partir del mes de marzo/abril.

Prevención

Hogar de Día.

Su gestión se centra en realizar un abordaje integral del Adulto Mayor, tendiente a sostener o mejorar su calidad de vida, a través de la implementación de talleres y/o actividades de acuerdo a las necesidades e intereses de sus concurrentes.

El Hogar de día ofrece:

Escuela Primaria, talleres de manualidades, gimnasia.

Servicio Alimentario: Además de satisfacer una necesidad básica, brinda un espacio de resocialización. Compartir una mesa, mantener hábitos de independencia y desempeño social, refuerzan la idoneidad funcional y las pautas de conductas social.

Servicio de transporte: Para todos aquellos Adultos Mayores que por razones de distancia o dificultad para movilizarse no puedan acceder por sus propios medios.

• Delegación del Instituto de Previsión Social: En la Dirección de Tercera Edad funciona una delegación del I.P.S. a través de la cuál se recepciona la documentación para elevar luego a dicho organismo en referencia a jubilaciones y pensiones a empleados: municipales, docentes, hospital, y poder judicial; pensiones derivadas y pensiones no contributivas, subsidios por fallecimiento, reclamos de ajustes, poderes, reconocimiento de servicios.