Director: Sergio Sposatto

Dirección: Bv. Colón 1124. Planta Alta. Teléfono: 02477- 411575/430964 – Correo electrónico: oepergamino@gmail.com /empleo@pergamino.gob.ar

Horario de atención al público de 8:00 a 13:30 hs.

La Oficina de Empleo del Municipio de Pergamino (OE)  hace hincapié sobre uno de los factores de producción de mayor importancia: el recurso humano.

Lo OE está al servicio de todo ciudadano que esté en la búsqueda activa de un empleo o de mejorar su situación laboral, con el fin de orientarlo, asesorarlo y, finalmente, vincularlo con las demandas de recursos humanos del sector productivo, comercial y/o de servicios.

Destinatarios:

•  Personas con problemas de empleo;

•  Desocupados, sub-ocupados, personas que deseen cambiar de empleo;

•  Empleadores;

•  Micro-emprendedores

La OE forma parte de la Red de Servicios de Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, ello le permite gestionar los diferentes programas: “Jóvenes con Más y Mejor Trabajo”; “Seguro de Capacitación y Empleo” y “Promover la igualdad de oportunidades de empleo”, y llevar adelante los subprogramas vinculados: “Entrenamiento para el Trabajo”, “Inserción Laboral”; “Empleo Independiente” y “Entramados Productivos”, entre otros (todos ellos sujetos a modificaciones inminentes).

Desde la Oficina de Empleo se brindan los siguientes servicios:

1. Información, asesoramiento y orientación laboral

Asistencia a las personas que están en busca de su primer trabajo, a las que tienen necesidad de reconvertir su perfil ocupacional y/o las que presentan dificultades especiales de inserción en el mercado laboral, a través de la evaluación de las capacidades y competencias de los postulantes y de las posibilidades reales del contexto productivo local. Orientación para iniciar el proceso de definición del perfil ocupacional, detectar oportunidades de empleo en el ámbito local de residencia y definir acciones a seguir (plan de acción) con el objeto de prepararse mejor para la búsqueda de empleo y/o para su inserción en empleos de calidad.

2. Apoyo a la búsqueda de empleo

Diseño de estrategias y mecanismos adecuados para la búsqueda de empleo, a través de información sobre el mercado de trabajo local; pautas para el adecuado desempeño en entrevistas laborales, elaboración de carta de presentación, currículum vitae y agenda personal de búsqueda de empleo.

3. Intermediación formativa

Orientación a los postulantes que buscan empleo o quieren mejorar o reconvertir su perfil laboral; derivación y vinculación con actividades de capacitación que permitan el fortalecimiento o la actualización de las capacidades y competencias laborales.

4. Intermediación Laboral

Desarrollo de búsquedas laborales, entrevistas de preselección y/o selección de personal en función del perfil laboral requerido por el empleador y acciones de seguimiento de las colocaciones. Recepción, evaluación y corrección de Curriculum Vitae de los ciudadanos en busca de empleo.

5. Direccionamiento hacia el trabajo independiente o auto-gestionado.

Orientación a las personas interesadas en el trabajo independiente /autónomo, a partir de la reflexión acerca de su potencial perfil emprendedor y las posibilidades de desarrollar un micro-emprendimiento. Paralelamente, se tramita la Inscripción a la Ley Alas (subsidio sobre los IIBB otorgado por la provincia de Bs. As. para monotributistas sociales) y se gestionan las presentaciones anuales a los beneficiarios ante ARBA, desde la plataforma informática de la Subsecretaria de Empleo de la provincia de Buenos Aires.

6. Gestión para la conformación de Cooperativas de Trabajos.

Información respecto de los requisitos y trámites a realizar para la conformación legal y jurídica de una cooperativa de trabajo.

7. Inscripción, gestión y seguimiento de los planes nacionales de carácter socio laboral

Tramitación de altas en el ingreso a los programas activos y el seguimiento de los mismos a través de la plataforma informática del Ministerio de Trabajo de la Nación.

8. Derivación a servicios sociales

Orientación y derivación a Servicios Sociales o hacia otros programas a personas con problemáticas no vinculadas con el empleo pero que dificultan su inserción laboral en cuestiones relacionadas por ejemplo a alimentación, salud, cuidado de niños, documentación.