Directora Romina Viale

Dirección: Florida 629. Teléfono: 02477-408020 – Correo electrónico:  dircoopint@pergamino.gob.arromina.viale@pergamino.gob.ar

La Dirección de Cooperación Internacional (DCI) impulsa el establecimiento y desarrollo de las relaciones interinstitucionales con el exterior, trabajando de manera transversal y articulada con otras áreas de gobierno.

Las principales funciones son:

  • gestionar la inserción internacional del Partido de Pergamino;
  • coordinar la participación y representación en redes de cooperación internacional;
  • facilitar la inclusión del Municipio en programas y proyectos de cooperación;
  • favorecer el intercambio de experiencia y buenas prácticas; y articular con ciudades extranjeras, soluciones compartidas;
  • gestionar, difundir y registrar la firma de acuerdos y convenios internacionales con otras ciudades, entidades y organismos;
  • difundir y coordinar la participación de funcionarios y agentes municipales en programas de formación externos;
  • difundir y asesorar en torno a oportunidades de formación y capacitación internacionales dirigidas al público en general;
  • apoyar y asesorar a organizaciones en la búsqueda de oportunidades en el exterior;

    Convenios

  • Convenio de Donación – IDRC, 2004.
  • Convenio de Colaboración en el marco de la Operación ADITAL (Alianza Para El Desarrollo de las Tecnologías De La Información en las Áreas Rurales, 2004.
  • Convenio entre la Municipalidad de Roma y la Municipalidad de Pergamino, 2005.
  • Acuerdo de Donación para Apoyo a la Investigación – IDRC, 2005.
  • Convenio con IPLAC – Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño, para la Implementación de un Programa de Alfabetización, 2006.
  • Acuerdo de Colaboración en el Marco de la Acción “Programa Urb-Al Proyecto Alfa – Sociedad de la Información y Desarrollo Local, 2006.
  • Convenio de Cooperación Transnacional con la Municipalidad de Colonia – Uruguay para la Implementación del Proyecto TECALE – Tecnología Y Ciencia Aplicadas Al Desarrollo Para Gobiernos Locales de América Latina y la Unión Europea, 2007.
  • Convenio de Cooperación con la Oficina Regional de UNESCI en Montevideo. Implementación Programa “Clickear”, 2010.
  • Carta de intenciones:

  • Referida a la cooperación entre la Prefectura de Belo Horizonte (Brasil) y la Municipalidad de Pergamino en el marco de la cooperación descentralizada Argentino-Brasileña,. 2011
  • Referida a la cooperación entre las municipalidades de Maicao, Urbilla, Manaure y Fonseca (Departamento de la Guajira, Colombia) y la Municipalidad de Pergamino, 2012.

    Proyectos


    Proyecto “PRACTICAR”:

    financiado por la Red 10 del Programa URB-AL y coordinado por la Comuna de Roma. Tuvo como socias las siguientes ciudades: el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la Municipalidad de San Martín y la Municipalidad de Pergamino (Argentina); la Prefeitura Municipal de Sao Paulo ( Brasil); la Municipalidad de San Joaquín (Chile); la Municipalidad de Aserrí (Costa Rica); la Municipalidad de Ate y la Municipalidad provincial de Rioja (Perù); la Alcaldía de Santafé de Bogotá (Colombia); la Provincia di Prato  y el Comune di Roma (Italia), coordinador; el Ayuntamiento de Valladolid (España); City of Vaasa (Finland). Este proyecto fue financiado mayoritariamente a través de la Red 10 del Programa URB-AL.


     Proyecto Formación de personal de municipios:

    coordinado por la Municipalidad de Querétaro-México. Participaron: el Municipio de Pergamino, Argentina; el Municipio de Junín, Argentina; el Municipio de Arica, Chile; el Municipio de San Xavier, Bolivia; el Municipio de Sao Bernardo do Campo, Brasil; el Municipio de Guarulhos, Brasil; la Provincia de Milán, Italia; la Provincia de Latina, Italia; la Provincia de Pádova, Italia y el Ayuntamiento de San Sebastián. Los miembros externos fueron el  Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (Famsi), España y la Cámara Italo-Brasileña, Brasil. Este proyecto fue financiado mayoritariamente a través de la Red 10 de URBAL y finalizó en junio de 2007.


     TICs y Turismo Emergente:

    Los socios fueron: el Consell Comarcal del Maresme  (coordinador) y la Diputación de Badajoz – España; el Municipio  de Vila Real de Santo Antonio –  Portugal; la Provincia de Treviso – Italia; el Municipio de Pergamino y el Municipio de Junín – Argentina; la Intendencia Municipal de Río Negro  y  Municipalidad de Tacuarembó – Uruguay; el Municipio de Chorillos y la Municipalidad de Pueblo Libre  –  Perú; el Municipio de Choluteca  –  Honduras; la Municipalidad de Puerto Montt  –  Chile; Islas de Vieja Providencia y Santa Catalina  –  Colombia.


     Proyecto ALFA-

    Los socios europeos fueron la Diputación Provincial de Huelva (España) y la Prefectura de Atenas (Grecia). Los socios Latinoamericanos son la Municipalidad de Concepción (Chile); la Municipalidad de Cuenca (Ecuador); la Municipalidad de Santa Tecla (El Salvador);  la Municipalidad de Pergamino (Argentina)


     Proyecto TECALE:

    el consorcio de socios estuvo conformado por los siguientes integrantes: la  Intendencia Municipal de Colonia (Coordinador), Mercedes Departamento de Soriano-Uruguay, Durazno Departamento de Durazno-Uruguay, la Municipalidad de Pergamino (Argentina), la Ilustre Municipalidad de San Joaquín (Chile), il Comune di Segrate (Italia), el Municipio de Medellín (Colombia), la Diputación Provincial de Jaén (España), el Ayuntamiento de Navarcles (España), y como socios externos, dos ONGs: ATEI (Asociación de Televisión EducativaI beroamericana) y ALPACA (Asociación Latinoeuropeaamericana Para Actividades Científicas y Artísticas).


     Programa @lis – Operación Adital:

    Diputación de Huelva(Esp.); Condado de Vivorg Council(Din.; UCAB/Agendum (Suecia) y Euro Info Center Vivorg (Din.) Socios Tecnológicos: Agromare (Esp.); Ibermática (Esp.); Agro Business Park (Din.) Socios Latinoamericanos: Municipio de Rancagua (Chile); Municipio de Chachapoyas (Perú); Municipio de Sucre (Bol.); Municipio de Pergamino (Arg.); Municipio de San Salvador de Jujuy (Arg.) y  Asociación para el Desarrollo Social (ADESSO- Arg)


     Proyecto “Asociación Público – Privada para iniciar  una gestión integral  del agua en Pergamino -Proyecto “Curso taller de capacitación sobre gestión integrada de la vulnerabilidad urbana frente a desastres  naturales

    “Enfrentamiento a la violencia contra las mujeres” financiado mayoritariamente por la Comisión Europea y coordinado por la Provincia de Turín (Italia). Los socios fueron: las ciudades brasileñas de Belo Horizonte, Recife, Contagem, Araraquara, Santos, Barra do Garças; las ciudades argentinas de Rosario y Pergamino; Canelones por Uruguay; las Provincias italianas de Alessandria, Milán, Novara y las ciudades de Collegno y Borgiallo. 


     Programa Hispano- Argentino sobre Gobernabilidad y Administración y su ampliación:

    Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollocon colaboración del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. El Municipio de Pergamino fue beneficiario de las siguientes asistencias técnicas: – Fortaleciendo las capacidades institucionales del Municipio de Pergamino y de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA), para garantizar en la atención pública y en la comunicación la equidad, la integración, la diversidad y la no discriminación. (2010)- Disminuyendo la Mortalidad Infantil a través de la participación de todos. (2010)- Historia clínica electrónica. El gobierno de Pergamino avanza en la gestión informatizada para mejorar las prestaciones en salud. (2011)- Plan de trabajo de la Asistencia Técnica el “Sistema Informático de Salud en Pergamino, un proyecto en marcha para mejorar las prestaciones en salud – Parte A”. (2011)