Florida 629, Pergamino, Buenos Aires
2477328000

DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS EN PERGAMINO

En el marco del festejo por el Día Internacional de los Museos, la Subsecretaría de Asuntos Rurales, la Subsecretaría de Cultura y la Dirección de Turismo de Pergamino celebrará con una propuesta distinta: todos los museos del Partido de Pergamino abrirán sus puertas, de forma gratuita, de 15 a 18 horas, brindando actividades, y exhibiendo sus exposiciones y muestras. Bajo el lema: “Museos hiper-conectados”, se podrán visitar el Museo Apref Pergamino, el Museo de la Escuela Municipal de Bellas Artes, el Museo Batallas de Cepeda-Mariano Benítez, el Museo del Gaucho del Fortín, y el Museo Municipal, con un recorrido gratuito en colectivo e inscripción previa.

Desde hace cuarenta años se celebra el 18 de mayo el Día Internacional de los Museos, una iniciativa surgida del Consejo Internacional de Museos –ICOM– en 1977. La idea de establecer un día festivo surgió con el objetivo de mejorar la accesibilidad a los museos, incrementar el número de visitas y sensibilizar al público sobre el hecho de que estas instituciones son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de la cultura, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos.

Recorrido e inscripción:

¿Dónde me inscribo?

Por mail [email protected]

Telefónicamente: 412374.

¿Hasta cuándo tengo tiempo de inscribirme?

Hasta el jueves 17 de mayo.

Recorrido:

  • Sale a las 15 horas del Museo de la Escuela Municipal de Bellas Artes, San Martín 621
  • A las 16 horas llega al Museo Batllas de Cepeda-Mariano Benítez.
  • Culmina a las 18.30 horas en el Museo Municipal Pergamino, Av Alsina 405

Museo de la Escuela Municipal de Bellas Artes

El Museo de la Escuela Municipal de Bellas Artes funciona dentro de la Escuela Municipal de Bellas Artes. La Escuela Municipal de Bellas Artes es una Institución que, desde su fundación, en diciembre del año 1937 y su primer ciclo lectivo en 1938, busca la difusión de los lenguajes artísticos, que se realiza a través de los distintos talleres que la escuela implementa, y la realización y apoyo de actividades culturales.

¿Qué puedo ver?

La muestra Dioses & Demonios, instalación colectiva de artistas locales.

https://www.facebook.com/BellasArtesPERGA/

Museo del Gaucho, en el Fortín Pergamino

El Museo del Gaucho es un proyecto que comenzó hace 25 años atrás y el año pasado pudo inaugurarse. Funciona dentro del Fortín Pergamino.

¿Qué puedo ver?

Piezas y objetos autóctonos que revalorizan la vida y la cultura del gaucho. También se podrá disfrutar del “Rincón de la Soga”, el taller montado de soga, una pulpería, como las de antes, donde a partir de las 17 horas se podrá degustar empanadas y picadas; y tres murales pintados por artistas costumbristas.

https://www.facebook.com/fortin.pergamino/

Apref Pergamino

Apref Pergamino apunta a la defensa del ferrocarril y su historia, mediante el rescate y preservación de bienes ferroviarios patrimoniales y la difusión de las ventajas del tren respecto a otros medios de transporte. El rescate histórico de un medio de transporte que tuvo tanto que ver con la historia argentina y con Pergamino en particular.

¿Qué puedo ver?

Elementos únicos del siglo IXX restaurados. Se podrá viajar en zorra por la vía delante del museo. https://www.instagram.com/aprefpergamino/

https://www.facebook.com/Museo-Apref-Pergamino-1612385522319448/

Museo Batalla de Cepeda-Mariano Benítez

El Museo fue inaugurado el 28 de marzo de 2015, en la localidad de Mariano Benítez, en cuyos campos tuvieron lugar las dos Batallas de Cepeda, en 1820 y 1859 respectivamente. Funciona en el edificio del antiguo Almacén de Ramos Generales de Villanueva Hermanos donado por la familia al municipio.  Las campañas arqueológicas, junto con el aporte de los pobladores fueron fundamentales para constituir la colección.

¿Qué puedo ver?

La reciente ampliación del museo con la valiosa donación de Roberto Magnasco que antiguamente tenía en su Museo privado en la localidad cordobesa de Casals. También se podrá ver la muestra permanente “Batallas de Cepeda”, restos arqueológicos relacionados con las Batallas hallados en la zona, y la antigua pulpería. Además, la cafetería permanecerá abierta para quienes quieran degustar un tentempié.

https://www.facebook.com/batallascepeda/

Museo Municipal

El Museo de Pergamino alberga un importante número de piezas de la identidad de nuestros vecinos, y de la historia y costumbres argentinas y locales. Es testimonio de su pasado, de su presente y de la potencialidad de su futuro. Tiene sus antecedentes en el Museo y Archivo Histórico que se concibió como tal por Ordenanza Municipal en el año 1975. El espacio fue presentado en sociedad en el actual edificio, el 9 de julio del año 2008; y luego de un voraz incendio que destruyó la mayor parte de su estructura y contenidos, en noviembre de 2009, se reinauguró en octubre de 2011.

¿Qué puedo ver?

“Los oficios de la palabra”, una muestra que rinde homenaje al escritor y periodista Rodolfo Walsh, proponiendo un recorrido por sus emblemáticas obras. La muestra que permanecerá en la ciudad hasta el 28 de mayo exhibe ejemplares de las dos primeras ediciones de Operación Masacre, como así también originales de esa obra corregidas en puño y letra por Walsh. También se presentan cartas del escritor a sus amigos que estaban en el exilio y casettes con grabaciones de su voz.

La muestra está dividida en dos partes: La primera parte estará dedicada a la emblemática obra publicada en 1957, y repasará sus artículos en la revista Mayoría (que forman la génesis del libro), sus cuatro ediciones publicadas y archivos con correcciones de puño y letra del mismo Walsh. También se expondrán ejemplares de Satanowsky Quién mató a Rosendo, libros de la misma línea de investigación.

La segunda parte de la muestra recorrerá la extensa carrera y el legado de Rodolfo Walsh, sus primeros cuentos, obras de teatro, su faceta de periodista y las repercusiones de su ideología y su desaparición y asesinato hace 41 años, durante la última dictadura militar. Cierra la muestra la “Carta de un escritor a la Junta Militar”.

https://www.facebook.com/museopergamino/

 

Dirección de Comunicación y Prensa-PARTIDO DE PERGAMINO

11/05/2018